Aprueban Droga contra el Síndrome de Cushing

La droga es la primera disponible en el país para esta patología que es una de las más de 2 mil enfermedades poco frecuentes

Buenos Aires-(Nomyc)-La aprobación del uso de pasireotida, medicación diseñada para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Cushing cuya cirugía fracasó o no puede realizarse por diferentes motivos, fue realizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ante un pedido del laboratorio Novartis.

 

“La llegada de una nueva droga específica para el manejo de ésta patología es bienvenida, ya que nos permitirá el control de un mayor número de pacientes. La pasireotida demostró en estudios clínicos, contribuir en un porcentaje significativo de pacientes, a la normalización de los niveles de cortisol” explica Marcos Manavela, endocrinólogo universitario y Coordinador de la Sección Neuroendocrinología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

 

“El Cortisol –continúa Manavela– es la hormona cuya producción se incrementa en forma desmedida por la presencia del tumor en la hipófisis y de importancia fundamental en vital en la regulación del metabolismo, la mantención de la función cardiovascular y la respuesta ante el estrés.

 

El Oscar Bruno, Profesor Consulto Titular de Medicina y ex-jefe de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’, explicó sobre esta patología que “se trata de una enfermedad muy perjudicial para la calidad de vida, ya que presenta signos y síntomas muy dañinos y preocupantes para el paciente, tales como obesidad abdominal, cambios faciales, trastornos de la piel, gran debilidad muscular y pérdida de fuerzas, nerviosismo, depresión e insomnio”.

 

Bruno, quien también es presidente de la Fundación de Endocrinología (FUNDAENDO), continuó explicando que “el exceso de cortisol impacta de manera grave sobre diversos sistemas orgánicos. Entre las complicaciones, se destacan el desarrollo de osteoporosis, diabetes, hipertensión arterial, alteraciones en los lípidos, infecciones, cálculos renales, problemas cardíacos e infertilidad”.

 

purchase Lithium Tadalafil without prescription  Origen de la patología

No se han identificado causas o factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de tumores en la hipófisis que desencadenan esta condición. Presenta una prevalencia estimada de 39,1 casos por millón de habitantes, y afecta de manera más frecuente a las mujeres de entre 20 y 50 años de edad.

 

Las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad son aumento de peso, estrías, obesidad central, cara de luna llena, acné e infecciones de la piel, debilidad muscular, cefaleas, depresión y fatiga severa.

 

También pueden aparecer síntomas como dolores de espalda, lumbalgia, inflamación, sentirse irritable, alteraciones del apetito, problemas de memoria, problemas de sueño, infecciones recurrentes, pérdida del cabello y heridas que tardan en sanar.

 

“Por eso es tan importante poder detectarla de manera precoz e implementar el abordaje terapéutico adecuado. Es necesario llegar a tiempo para prevenir el desarrollo o progresión de estas complicaciones, que pueden ser severas”, explicó  Manavela.

 

Una de las posibilidades con las que se encuentran quienes tienen este síndrome es la del subdiagnóstico ya que se ven afectados varios sistemas del organismo y sobre esto Manavela sostuvo que “aunque  no hay cifras precisas sobre este tema, pero se asume que es muy probable que en muchos pacientes no se llegue a un diagnóstico definitivo. Además, a quienes sí se les detecta, suelen recibir el diagnóstico entre 6 y 8 años después de que comenzaron con los primeros síntomas”.

 

“Probablemente esto se deba a que es una enfermedad de comienzo insidioso, que produce síntomas muy inespecíficos, lo que lleva a que no se la sospeche hasta que el paciente presenta todas las manifestaciones clínicas características” aclaró Manavela.

 

“Al ser enfermedades raras, la comunidad médica no las tiene presente dentro de los diagnósticos diferenciales frecuentes, lo que produce una falta de sospecha de la enfermedad y un retraso diagnóstico que impacta en la morbimortalidad del paciente” cheap Colchicine ,  Manavela.

 

Alberto Chervin, médico endocrinólogo, Jefe de la Sección Neuroendocrinología del Hospital Santa Lucía y Presidente de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, especificó que “el diagnóstico se realiza mediante el análisis de cortisol y ACTH en sangre y el cortisol en la recolección de orina de 24 hs”.

 

Además –continuó Chervin– es también imprescindible realizar una resonancia magnética de hipófisis para detectar el adenoma causante de la enfermedad. Los médicos deberían estar alertados ante estos síntomas y las comorbilidades asociadas, dado que la enfermedad diagnosticada a tiempo evita el deterioro del paciente, por lo que ante su sospecha, debería realizarse una interconsulta con un endocrinólogo”.

 

Según Rosario Pivonello, Profesor del Departamento de Endocrinología Clínica y Molecular y Oncología de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, “en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas, es muy importante basar la relación médico-paciente en confianza y empatía, porque son pacientes que requieren acudir a la consulta en forma periódica y a veces con internaciones”.

 

“En el caso de Cushing, es particularmente relevante, dada la severidad de la enfermedad. Además es difícil de diagnosticar y de tratar, por lo que la mayoría de los pacientes se acercan con una compleja historia clínica llena de frustraciones, lo que es una gran responsabilidad para el médico tratante”.

Nomyc-21-4-14

 

 

« Volver