Aplidin: la droga para la lucha contra el COVID-19

Los primeros resultados “in vitro” del Aplidin demuestran que tiene una eficacia antiviral 80 veces mayor que el Remdesivir

Buenos Aires-(Nomyc)-La carrera por encontrar un tratamiento contra el COVID-19 continúa y el Remdesivir, la única droga aprobada hasta ahora para tratar la enfermedad y elaborado por la farmacéutica estadounidense Gilead, parecía estar a la cabeza, con modestos resultados en pacientes menos graves, pero la empresa biotecnológica española PharmaMar anunció que su fármaco “Aplidin” es 80 veces más eficaz que el Remdesivir.

Los primeros resultados “in vitro” del Aplidin en SARS-CoV-2 presentados por Boryung Pharmaceutical “fueron prometedores”, según ha anunciado el laboratorio PharmaMar ya que la droga demostró, en el modelo de célula de riñón de mono, tener una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que el Remdesivir, así como una actividad 80 veces mayor en el modelo de célula de pulmón de humano.

Con estos resultados, la empresa pretende disminuir la gravedad de la enfermedad pulmonar provocada por el COVID-19, pasando de una neumonía pulmonar bilateral de gran agresividad a una afección respiratoria menor, mejorando así el pronóstico de los pacientes hospitalizados.

Cuándo comenzarán los ensayos: Boryung Pharmaceutical, socio de PharmaMar en Corea del Sur, comunicó su intención de iniciar los ensayos clínicos con Aplidin, cuya droga es la plitidepsina, en Corea en el tercer trimestre de 2020, aunque en España ya comenzaron en el mes de abril, mientras que en Australia, por su parte, ya había sido aprobada para el tratamiento de los mielomas múltiples, confirmándose así su eficacia en seres humanos.

Boryung acelerará el desarrollo de un tratamiento seguro y eficiente para COVID-19 a través de la cooperación con sus socios», ha señalado Sam S. Lee, CEO de Boryung Pharmaceutical.

En 2016, PharmaMar y Boryung Pharmaceutical firmaron un acuerdo de licencia para comercializar el fármaco antitumoral de origen marino, plitidepsina, en Corea del Sur y según los términos del acuerdo, PharmaMar conserva los derechos exclusivos de producción y suministra el producto terminado a Boryung Pharmaceutical para su uso comercial.

Plitidepsina se comercializa como medicamento para el mieloma múltiple en Australia, y su perfil de seguridad en el ser humano se confirmó en cientos de pacientes en varios ensayos clínicos en Europa y Estados Unidos, mientras que el producto con la dosificación terminada ya está disponible para los ensayos clínicos.

“Volver a la vida normal es lo más importante para nosotros en la actual crisis de COVID-19, y para estas circunstancias las empresas farmacéuticas buscarán continuamente investigaciones diversas e innovadoras para combatir el COVID-19 y Boryung acelerará el desarrollo de un tratamiento seguro y eficiente a través de la cooperación con sus socios”,  comentó, por último, el CEO de Boryung Pharmaceutical, Sam S. Lee.

Nomyc-5-7-20

« Volver