Anticoncepción: abrumadora mayoría de consultas femeninas

Según un trabajo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires  de cada 10 consultas 9 son hechas por mujeres where to buy Indocin Plan B online buy Plan B online

 

Buenos Aire-(Nomyc)-El porcentajes es el producto de un trabajo realizado en más de 2 mi hospitales y centros de salud de la provinciales en los que también se detectó que los varones que consultan son adolescentes.

 

 

Según el mismo trabajo, en los últimos 10 años aumentó 17 veces la cantidad de bonaerenses que reciben métodos anticonceptivos gratuitos en hospitales y centros de salud ya que mientras en el 2003 se entregaron 105.808, el año pasado fueron entregados 1.825.284.

 

 

Mas allá del aumento, un dato se mantiene constante,  9 de cada 10 consultantes sobre salud sexual son mujeres y de ellas, el 29 por ciento son adolescentes. Los varones que consultan son sólo el 5 por ciento y de ellos el 42 por ciento tiene menos de 19 años.

 

 

El “Primer Informe sobre la Situación de Salud de las Mujeres en los distritos de la Provincia” reveló que, en cuatro años, se incrementó del 31,8 al 42 por ciento la cantidad de mujeres que “siempre” se cuida en sus relaciones sexuales.

 

Además, aumentó en 10 por ciento el uso del preservativo que es, lejos, el método que más solicitan con un 65 por ciento del total, seguido por los anticonceptivos orales.

 

 

Estos datos fueron presentados hoy en el hospital El Dique de Ensenada por el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, durante la celebración de los 10 años del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

 

 

“Ahora parece natural que cualquier persona vaya a un hospital o a una salita, se asesore y solicite métodos gratuitos para evitar las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados”, expresó Collia.

 

 

“Esto no ocurría antes, es un logro que comenzó a hacerse realidad en 2003, con la sanción de la ley 13.066, que garantizó ese derecho como parte del derecho a la salud” aclaró el ministro.

 

 

Sobre la escasa consulta por parte de los varones en materia de salud sexual, la coordinadora del Programa, Marisa Matía, señaló que estamos “trabajando fuerte en escuelas y efectores de salud para que la conciencia sobre el cuidado sexual y reproductivo involucre también a los hombres, porque en parejas heterosexuales observamos que la que se ocupa de consultar es, mayormente, la mujer”.

 

 

El Programa

Desde hace dos años el “Programa de Salud Reproductiva” pasó de la órbita del Programa Materno Infantil al Área de Políticas de Género y para Matía este pasaje, no es una cuestión formal porque cambió la concepción “conservadora” de la sexualidad que persistía en el Estado ya que “antes se pensaba en sexo sólo en términos femeninos y reproductivos”.

 

 

“Sin embargo –continuó Matía– hoy estamos ampliando la visión e incluyendo en las políticas de salud sexual múltiples sexualidades que antes no se contemplaban”.

Nomyc-13-11-13

 

« Volver