Análisis epigenético para predecir el riesgo a desarrollar nefropatía en pacientes diabéticos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash ha identificado nuevos marcadores epigenéticos que predicen el desarrollo de enfermedad renal en personas con diabetes. Los resultados de su trabajo, publicado el pasado 12 de enero en la revista Journal of Clinical Investigation, podrían ayudar a prevenir el desarrollo de problemas renales graves en personas con diabetes

Buenos Aires-(Nomyc)-La “Diabetes Mellitus”, a menudo conocida como “Diabetes”, es un trastorno metabólico que afecta a más de 500 millones de adultos en todo el mundo, sus síntomas principales son el aumento del volumen de orina o poliuria, del apetito o polifagia y de la sed o polidipsia, acompañados de una pérdida de peso inusual y una de las complicaciones más graves es la Nefropatía Diabética, una enfermedad que afecta a la función renal y que puede derivar en una insuficiencia renal.

En el nuevo estudio, el equipo de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, identificó biomarcadores epigenéticos del desarrollo de nefropatía diabética en pacientes con Diabetes Mellitus de tipo I y sus descubrimientos, podrían ser de utilidad para predecir, con una sencilla prueba, qué pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar nefropatía diabética.

Los niveles bajos de metilación en ciertas zonas del genoma, asociados a un mayor riesgo de desarrollar nefropatías en pacientes diabéticos: en el trabajo, los autores analizaron la metilación del genoma de los leucocitos de más de 1000 pacientes escandinavos y asiáticos con diabetes mellitus de tipo I, en busca de biomarcadores que pudiesen servir para predecir el desarrollo de la nefropatía diabética.

Los resultados revelaron que los niveles bajos de metilación en las regiones donde se unen los factores reguladores CTCF y POL2B están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar nefropatías en pacientes con Diabetes Mellitus.

En una segunda parte del estudio, el equipo analizó la influencia de los niveles bajos de metilación en regiones donde se unen CTCF y POL2B en la expresión de diferentes genes en modelos de células renales humanas.

El equipo observó que la baja metilación en estas regiones está relacionada con cambios en la expresión de los  genes MTOR, RPTOR, IRS2, TXNRD1, LCAT, SMPD3 y COL1A2, que están relacionados con la vía de señalización de la insulina, el metabolismo de lípidos y el desarrollo de fibrosis, factores que están involucrados en el desarrollo de la nefropatía diabética.

Una prueba más estable y menos invasiva: como explican los autores, “analizar la metilación del ADN podría ser de gran utilidad para predecir y prevenir el desarrollo de nefropatía diabética en pacientes con Diabetes Mellitussin apoyarse únicamente en otros análisis actuales o en pruebas más invasivas”.

En la actualidad, los métodos de diagnóstico y detección de la nefropatía diabética incluyen desde pruebas bioquímicas, como la detección de los niveles de albúmina en orina y de creatinina en sangre, hasta otras pruebas más invasivas como la biopsia de riñón.

“Las biopsias renales son difíciles de obtener” explica el profesor Sam El-Osta, autor del estudio e investigador en el Departamento de Diabetes de la Universidad de Monash.

“La pruebas epigenéticas serán el nuevo estándar para la detección temprana y el cuidado de la nefropatía diabética”, asegura El-Osta.

“La prueba puede estar fácilmente disponible y utilizarse en áreas remotas, con la ventaja de que es mucho más estable que los métodos que miden otros índices biológicos”, añade el profesor.

Aunque todavía se desconocen de manera parcial los mecanismos biológicos que relacionan la metilación del ADN con el desarrollo de la nefropatía diabética, futuras investigaciones ayudarán a evaluar su utilidad clínica como biomarcador para predecir el riesgo a desarrollar esta enfermedad.

Nomyc-16-2-23

« Volver