Ambientes Libres de Humo de Tabaco

La Guía para Evaluar la Calidad de los Ámbitos fue presentada por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias    

Buenos Aires-(Nomyc)- Los ambientes 100 por ciento libres de humo protegen la salud de toda la población, tanto fumadores como no fumadores, al evitar la inhalación de los tóxicos del humo de tabaco.

 

Los más expuestos son niños, embarazadas, trabajadores de bares y restaurantes, y personas que padecen patologías como asma y enfermedades cardíacas.

 

Estos ambientes, además,  contribuyen también a que el fumador reduzca el consumo de cigarrillos, a mantener la abstinencia, y a marcar un ejemplo positivo en los más jóvenes.

 

Estudios realizados en diversas ciudades mostraron que en donde se implementaron este tipo de regulaciones, se redujo la tasa de eventos cardíacos, infartos y muertes relacionadas al tabaquismo.

 

  “El humo ambiental de tabaco (HAT) es un contaminante que causa efectos inmediatos como la irritación ocular, en la nariz y la garganta, dolor de cabeza, aumento de la presión arterial, hasta enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer” manifestó la Ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud.

 

El Convenio Marco para el control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “establece que las políticas de espacios 100% libres de humo de tabaco para lugares públicos y de trabajo son la mejor práctica para proteger a las personas de la exposición al humo de segunda mano” aclaró Reybaud.

 

“En la actualidad, muchas ciudades en todo el mundo, entre las que Buenos Aires fue una de las pioneras, han aprobado leyes para proteger a las personas de la exposición al humo de tabaco en espacios públicos y lugares de trabajo, una estrategia clave para revertir la epidemia del tabaco”, explicó la funcionaria.

 

Mas allá de las buenas intenciones  “contar con una ley promulgada no siempre significa automáticamente ambientes libres de humo de tabaco” Jonathan Romo, representante de la Unión Latinoamericana Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, Control de Tabaco, para América Latina (La Unión).

 

Por purchase Accutane eso “cuando las Leyes de Espacios Libres de Humo de Tabaco están en marcha, se realizan estudios para evaluar su grado de cumplimiento en un área en particular o entre un tipo o tipos de lugares. Esta guía describe los pasos clave para realizar un estudio de esta índole” , puntualizó el especialista.

 

A su vez, Florencia Flax Marcó, Directora General de Redes y Programas del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicó que  “los términos ‘cumplimiento’ y ‘aplicación’ se usan de manera indistinta con frecuencia”.

 

“Sin embargo –continuó Marcó– es importante notar que aunque estos conceptos están relacionados, son distintos ya que cumplimiento es el grado en el que se está obedeciendo una ley u otro instrumento legislativo, en tanto que Aplicación incluye las actividades realizadas para aumentar el cumplimiento, tales como sanciones y educación pública sobre la ley”.

 

Los estudios de cumplimiento “pueden servir para múltiples propósitos, pero siempre deben estar vinculados a un plan estratégico más amplio, a fin de incrementar la puesta en práctica de lo enunciado por la legislación” aclaró la funcionaria.

 

La guía, financiada por Bloomberg buy Clonidine Philanthropies como parte de la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco, presenta información paso a paso, con inicio con la necesidad de aclarar por qué se podría realizar un estudio de cumplimiento y una evaluación de los requisitos de la ley y de la actividad de su aplicación hasta la fecha.

 

También analiza consideraciones prácticas como cronogramas, recursos, herramientas, planes de muestreo y la implementación real del estudio. Finalmente, la guía cubre brevemente la forma de analizar, presentar y difundir los resultados del estudio para satisfacer mejor las razones estratégicas de trabajo.

 

“Un alto cumplimiento no siempre significa una protección completa contra el humo de segunda mano, ya que si hay lagunas o deficiencias en la ley, no es posible garantizar ambientes libres de humo”, Flax Marcó.

 

 

“Esperamos mejorar cada vez más el cumplimiento de la ley en la Ciudad de Buenos Aires gracias a esta y otras herramientas que nos ayudan a entender hacia dónde apuntar los esfuerzos para un mayor resultado” concluyó la funcionaria.

 

Los pasos previstos en la Guía de Evaluación del Cumplimiento de las Leyes para Espacios Libres de Humo de Tabaco son

1) Conocer la ley de espacios libres de humo
Familiarizarse con detalles como ‘Tipos de lugares cubiertos especificados en la ley’, ‘Definición de lugares’, ‘Deficiencias de la ley’, ‘Requisitos de señalización’, ‘Prohibiciones adicionales a las de fumar’, e ‘Implementación’.

 

2)Determinar el estado de la aplicación
Averiguar tanto como sea posible sobre la forma en que la agencia de aplicación está evaluando el cumplimiento de la ley.
 

3)Aclarar el propósito de realizar su estudio de cumplimiento         Establecer por qué se quiere llevar adelante el estudio y cómo planea usar los resultados. Los objetivos de este tipo de estudios suelen ser ‘Educar al público buy Plan B y a los propietarios de los lugares afectados’, ‘Demostrar que la ley se está cumpliendo’ y ‘Proporcionar evidencia para mostrar por qué deben resolverse las lagunas o deficiencias de la ley’, entre otros.

 

4)Evaluar los recursos disponibles y asegurar los recursos necesarios
Los recursos clave para un estudio de cumplimiento incluyen el trabajo y el financiamiento.

 

5)Aclarar el alcance de su estudio de cumplimiento
El alcance es definido por dos factores: el alcance geográfico y los tipos de lugares que serán cubiertos.
 

6)Establecer un cronograma para su estudio de cumplimiento
El cronograma debe incluir ‘Tareas de pre-implementación’ antes que se realicen las observaciones de cumplimiento, ‘Tareas de Implementación’ durante la verificación y ‘Tareas Post-implementación’,  después de que se hayan realizado las observaciones de cumplimiento.

 

7)Desarrollar mecanismos y procedimientos de verificación de cumplimiento
que coincidan con la ley y que estén diseñadas como para asegurar la recopilación de datos de alta calidad. Algunas de las posibles herramientas son ‘Formulario de datos’, ‘Protocolo de entrevistas’, y Procedimientos como ‘Definiciones de cada una de las variables de la lista de verificación de observaciones’, ‘Horas del día para la recopilación de datos’, ‘A dónde deben dirigirse los recolectores de datos dentro del lugar y cuánto tiempo deben permanecer allí.’,

‘Dónde deben estar los recolectores de datos cuando estén registrando sus datos’, ‘Entrevista’, ‘Qué deben decir los recolectores de datos cuando visitan los lugares para recopilar datos’, ‘Cuántos recolectores de datos harán observaciones dentro del lugar’, ‘Políticas de seguridad’ y finalmente ‘Qué deben hacer los recolectores de datos con los formularios de recopilación de datos cuando se complete la recopilación de datos’ también son algunas de los instrumentos factibles de utilizar.

 

8)Elegir qué lugares visitar
Incluye seleccionar zonas específicas del lugar para el estudio, ‘Definir las estrategias de muestreo’, ‘Elegir un enfoque de muestreo’, ‘Establecer un muestreo dentro de conjuntos’, y definir el ‘Número de lugares para monitoreo’.
 

9)Realizar observaciones del cumplimiento
Consiste en ‘Capacitar al personal’ y ‘Supervisar la recopilación de datos’.

 

10)Analizar los resultados de su estudio de cumplimiento
‘Verificación de la calidad de los datos’, ‘Análisis de los datos de observaciones’ y ‘Análisis de los datos de la entrevista’.

 

11)Usar los resultados
Utilizar los resultados asegurándose de definir bien su audiencia, desarrollar mensajes clave, y difundirlos de manera de que lleguen a sus audiencias objetivo y logren influenciarlas. Entre los principales públicos se encuentran los legisladores, las agencias de aplicación, los propietarios o gerentes de los lugares visitados, y el público.

 

La Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

“La Unión” es una organización científica que cuenta con casi 10,000 miembros y suscriptores de 145 países y tiene como misión desarrollar innovación y soluciones en salud para los países de bajos y medianos ingresos.

 

Su sede se encuentra en Paris, Francia y existen oficinas regionales y de país ofreciendo servicios en África, el Pacífico Asiático, Medio Oriente, Europa, América Latina, América del Norte y el Sudeste Asiático.

 

Los departamentos científicos de “La Unión” se especializan en las áreas de  tuberculosis, VIH, salud pulmonar y enfermedades no transmisibles, investigación, y control del tabaco.

 

La Unión es muy conocida por la labor de investigación que resultó en una estrategia mundial para el control y tratamiento de la tuberculosis.

 

El modelo de La Unión fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud en 1993, y forma parte de la “Stop TB Strategy”  que ya ha sido utilizada para tratar a 32 millones de personas en todo el mundo.

 

El éxito para combatir la tuberculosis desde la perspectiva médica, política, social y organizacional ha llevado a “La Unión” a desarrollar otros programas para tratar enfermedades respiratorias relacionadas con: VIH y tuberculosis, asma, neumonía en niños menores a los 5 años y el control del tabaco, entre otras. Este trabajo enfatiza la búsqueda de solución.

 

Capital Federal

En la Ciudad de Buenos Aires está vigente la ley 1799/05 y su modificatoria que prohíbe fumar en todo espacio cerrado con acceso público dentro de los cuales figuran los lugares de trabajo, oficinas, taxis, establecimientos de salud, escuelas, restaurantes, bares, confiterías, locutorios, salas de recreación, shoppings, paseos de compras cerrados.

 

Los cines, teatros, centros culturales, salones de fiesta en eventos de carácter privado, cajeros automáticos, cabinas telefónicas, terminales de ómnibus, colectivos, estaciones de subte, clubes deportivos, gimnasios, clubes para fumadores y tabaquerías, también están incluidos en la ley.

 

Los únicos lugares autorizados para fumar en espacios con acceso público son los patios, terrazas, balcones y demás sitios al aire libre, así como en áreas específicas para degustación en clubes de fumadores y tabaquerías sin atención de empleados. También está permitido fumar a las personas internadas en centros de salud mental y de detención, en áreas específicas.

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