Alzheimer: el tsunami silencioso que afecta a 500 mil argentinos

Desde 1994 el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer que pretende ayudar a tomar conciencia y trabajar sobre la prevención y la eliminación del estigma que pesa sobre las personas que padecen esta enfermedad

Buenos Aires-(Nomyc)-El Mal de Alzheimer, cuyo Día Mundial se conmemora hoy, es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento y cuyos síntomas, de manera habitual, se desarrollan de manera  lenta y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

  • El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana.
  • La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano).
  • El Alzheimer empeora con el tiempo. El Alzheimer es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. El Alzheimer es la sexta principal causa de muerte en los Estados Unidos. Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud.
  • En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas disponibles y se continúa investigando. Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores. Hoy, se trabaja a nivel mundial para encontrar mejores formas de tratar la enfermedad, retrasar su inicio y evitar su desarrollo.

Factores de riesgo                                                                                                                                                                                      Edad
El mayor factor de riesgo para el Alzheimer es el envejecimiento y la mayoría de las personas con la enfermedad tienen 65 años o más y una de cada nueve personas en este grupo etario y cerca de un tercio de las personas mayores de 85 años tienen Alzheimer.

Antecedentes familiares                                                                                                                                                                                     Es otro factor de riesgo importante ya que las personas con padre, madre, hermano o hermana con la enfermedad tienen más probabilidades de desarrollar la patología y el riesgo aumenta si más de un familiar tiene la enfermedad. Además, cuando las enfermedades tienden a suceder en familias, los factores hereditarios o genéticos,   ambientales o ambos, pueden ser importantes.

Genética o herencia                                                                                                                                                                                        Los científicos saben que los genes están involucrados en el Alzheimer. Hay dos categorías de genes que influyen sobre la capacidad de una persona de desarrollar una enfermedad: los genes de riesgo y los genes deterministas. Se encontraron genes del Alzheimer en ambas categorías.

  1. Los genes de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollar una enfermedad, pero no garantizan que suceda. Los investigadores encontraron varios genes que aumentan el riesgo de Alzheimer. La apolipoproteína E-e4, o APOE-e4, es el primer gen de riesgo identificado y continúa siendo el de mayor impacto.
  2. Otras formas comunes del gen APOE son APOE-e2 y APOE-e3. Todas las personas heredan una copia de alguna forma de APOE de cada progenitor. Aquellos que heredan una copia de APOE-e4 tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer; aquellos que heredan dos copias, tienen un riesgo todavía mayor, aunque no la certeza.  Los investigadores todavía no saben cómo el APOE-e4 aumenta el riesgo. Además de elevar el riesgo, el APOE-e4 puede hacer que los síntomas del Alzheimer aparezcan a una edad más temprana de lo habitual.
  3. Los genes deterministas directamente causan la enfermedad, lo que garantiza que cualquier persona que los hereda desarrollará el trastorno. Los científicos descubrieron variantes que causan directamente la enfermedad de Alzheimer en los genes que codifican tres proteínas: la proteína precursora amiloidea (APP), presenilina-1 (PS-1) y presenilina-2 (PS-2).
  4. Cuando la enfermedad de Alzheimer es causada por estas variantes deterministas se denomina “enfermedad de Alzheimer dominante autosomal (ADAD)” o “enfermedad de Alzheimer familiar”, y se ven afectados varios familiares en múltiples generaciones. Las personas con estos genes generalmente desarrollan síntomas entre los 40 y los 50 años. Las variaciones deterministas del Alzheimer se encontraron solo en algunos cientos de familias en todo el mundo. El Alzheimer hereditario representa solo el 1 por ciento de los casos.
  5. Catalizadores del avance
  6. En 2003, la Alzheimer’s Association se asoció con el Instituto Nacional de Asuntos sobre el Envejecimiento para comenzar a reclutar participantes para el Estudio Genético Nacional de Enfermedad de Alzheimer, una iniciativa federal para recopilar y almacenar muestras de sangre de familias con varios miembros que desarrollaron Alzheimer en las etapas finales de la vida. El objetivo es identificar genes de riesgo adicionales del Alzheimer. El estudio sigue buscando participantes.
  7. Una mirada más atenta: Genes vinculados al Alzheimer
  8. Los 23 pares de cromosomas humanos contienen los 30.000 genes que codifican la estructura biológica del ser humano. Esta ilustración interactiva resalta los cromosomas que contienen cada uno de los tres genes que causan el Alzheimer hereditario y el gen con mayor impacto en el riesgo de Alzheimer.
  9. 23 pares de cromosomas
  10. La proteína precursora amiloidea(APP), descubierta en 1987, es el primer gen con mutaciones que se descubrió que causa una forma heredada de Alzheimer.La presenilina-1 (PS-1), identificada en 1992, es el segundo gen con mutaciones que se descubrió que causa Alzheimer de inicio precoz. Las variaciones en este gen son la causa más común de Alzheimer de inicio precoz.

    La presenilina-2 (PS-2), identificada en 1993, es el tercer gen con mutaciones que se descubrió que causa Alzheimer de inicio precoz y la apolipoproteína E-e4 (APOE4), 1993, es la primera variación de gen que se descubrió que aumenta el riesgo de Alzheimer y sigue siendo el gen de riesgo con mayor impacto conocido. Sin embargo, tener esta mutación no significa que una persona desarrollará la enfermedad.

    La expectativa de vida de los latinos aumentará a 87 años para el año 2050 y sobrepasará a todos los otros grupos étnicos en Estados Unidos. Más información sobre formas para mantener el cerebro saludable aquí. Los consejos se proporcionan en inglés.

  11. Qué puede hacer ahora
  12. La mayoría de los expertos cree que casi todos los casos de enfermedad de Alzheimer ocurren como resultado de interacciones complejas entre los genes y otros factores de riesgo como la edad, los antecedentes familiares y la herencia son factores de riesgo que no podemos cambiar. Ahora, las investigaciones comienzan a revelar claves acerca de otros factores de riesgo sobre los que podemos influir a través del estilo de vida general, las opciones de bienestar y el manejo efectivo de otras afecciones.
  13. Lesiones en la cabeza
  14. Podría existir un vínculo fuerte entre las lesiones graves en la cabeza y el riesgo futuro de padecer Alzheimer, de manera especial cuando el traumatismo se repite o incluye pérdida de conocimiento y para proteger su cerebro, use el cinturón de seguridad, use casco cuando practica deportes y haga de su hogar un espacio a prueba de caídas.
  15. Conexión entre el corazón y la cabeza
  16. Algunas de las evidencias más concluyentes vinculan la salud del cerebro con la del corazón y esta conexión tiene sentido, ya que el cerebro se alimenta a través de las redes de vasos sanguíneos más importantes del cuerpo, y el corazón es responsable de bombear sangre a través de estos vasos sanguíneos hasta el cerebro.
  17. El riesgo de desarrollar
  18. Alzheimer o demencia vascular parece aumentar con varias de las afecciones que dañan el corazón y los vasos sanguíneos, entre las que hay que mencionar las cardiopatías, diabetes, accidentes cerebrovasculares, presión arterial elevada y colesterol elevado y en estos casos los especialistas recomiendan trabar conjunto entre médico y paciente para controlar la salud del corazón y trate cualquier problema que surja.                                 
  19. Estudios realizados con tejido cerebral donado ofrecen evidencias adicionales de una conexión entre el corazón y el cerebro y sugieren que es más probable que las placas y los ovillos causen síntomas de Alzheimer si ocurren accidentes cerebrovasculares o daños a los vasos sanguíneos del cerebro.

El costo social y económico de la enfermedad:                                                                                                                                              818 mil millones de USD es el costo social total de la demencia a nivel mundial estimado por la Asociación Mundial del Alzheimer en 2015 y este valor equivalía al 1,1 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial y para fines de este año se espera que alcance el billón de dólares, mientras que para el 2030, los costos serán de dos billones.

42,7 mil millones de USD es el costo total de la demencia estimado en 2015 para América Latina.

13,7 mil millones de USD es el costo del cuidado informal, realziado por familiares o cuidadores que no reciben remuneración, estimado en 2015 para América Latina, lo que representa un 32 por ciento del costo total.

58 por ciento de las personas que padecen demencia viven en países de ingresos bajos y medianos y se espera que en estos países presenten un mayor crecimiento aún, llegando a un 63 por ciento en 2030 y 68 por ciento en 2050.

18 si el costo social total de la demencia a nivel mundial fuera un país, ocuparía el décimo octavo puesto en la economía global.

*Fuente: The World Alzheimer Report 2015, The Global Impact of Dementia: An analysis of prevalence, incidence, cost and trends  Disponible: https://www.alz.co.uk/research/WorldAlzheimerReport2015.pdf

Cifras de la enfermedad                                                                                                                                                                                 Lo padecen 1 de cada 8 personas: en Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años padecen la enfermedad de Alzheimer u otra demencia y el total sería de unas 500 mil.  

3 segundos: se calcula que cada tres segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con demencia. Según la OMS hay 50 millones de personas que la padecen y entre el 60 y 70 por ciento de esos casos corresponden a Alzheimer y se prevé que para 2050 se triplique esa cantidad.

6 hábitos saludables: son los que pueden ser el escudo protector de la salud del cerebro: mantenerse estimulado cognitivamente, alimentarse de manera saludable, controlar los factores de riesgo cardiovascular, realizar actividad física, conservar el bienestar emocional y mantener la actividad social

7 factores de riesgo: el sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal y en todos los casos, se trata de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas se podría disminuir el riesgo de Alzheimer.

8 millones de latinoamericanos: según la OMS, para el año 2030 habrá casi 8 millones de personas con demencia en América Latina, siendo la región donde se prevé el crecimiento más acelerado en los próximos años.

10 décima edición de la Caminata Nacional por el Alzheimer: el evento gratuito, organizado por Fundación INECO con el objetivo de concientizar a la comunidad, se realizará el sábado 22/9 en Plaza Sicilia (Av. Libertador y Av. Sarmiento, CABA) a las 10 hs.

10° Caminata Nacional y 4° Internacional por el Alzheimer de Fundación INECO:

Para consultar los puntos de encuentro de todo el país y obtener más información se puede hacer clic aquí.

Acerca de Fundación Ineco                                                                                                                                                                      Creada en el año 2008, la Fundación INECO apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.

Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad.

Premio Kónex 2018 como una de las 5 entidades de salud más destacadas de la década en Argentina (2008-2017).

Más información: http://www.fundacionineco.org/

Pacheco de Melo 1860, CABA, Argentina (1126)

E-mail: info@ineco.org.ar Tel: (11) 4812-0010

Nomyc-21-9-18

 

« Volver