Alertan sobre los signos de la Acromegalia

Crecimiento corporal desmedido, hinchazón o agrandamiento de manos y pies, mandíbula y frente prominente, voz gruesa y separación de los dientes, son algunos de los signos que permitirán sospechar la posible presencia de un tumor benigno en la hipófisis

Buenos Aires-(Nomyc)-La Asociación Ayuda a Pacientes con Enfermedad Hipofisaria(APEHI), recordó los principales signos que podrían indicar la presencia de Acromegalia, una enfermedad ocasionada por el desarrollo de un tumor benigno en la hipófisis que al interferir en la producción de hormona de crecimiento, produce una serie de alteraciones orgánicas, tanto estéticas como metabólicas.

Entre los principales signos se destacan la hinchazón en las manos, agrandamiento de pies, aumento del tamaño de la mandíbula o de la frente, voz gruesa y separación de los dientes.

Además, si la enfermedad aparece en niños y adolescentes en etapa de crecimiento, genera un desarrollo corporal desproporcionado, conocido como “gigantismo”, con consecuencias potencialmente perjudiciales sobre la salud, tanto en términos cardiovasculares como osteo-articulares.

Otros signos que también pueden acompañar la enfermedad son dolores de cabeza recurrentes, dificultades para perder peso, piel grasosa, trastornos en la fertilidad y diabetes mellitus.

Pero si se detecta en forma temprana, la enfermedad tiene tratamiento y muy buen pronóstico por lo que desde la Asociación se encargan de repasar en detalle todos aquellos síntomas que podrían poner en evidencia su presencia.

La campaña, para la que se han desarrollado piezas visuales y videos, y que cuenta con el apoyo del laboratorio Novartis y el auspicio de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), estará presente en estos días en las redes sociales.

La patología                                                                                                                                                                                                                 La Acromegalia es ocasionada por el desarrollo de un tumor benigno en la hipófisis, que es una glándula ubicada en la base del cerebro y es la responsable de la producción de hormona de crecimiento.

El tumor produce una liberación excesiva de hormona de crecimiento. Con la remoción quirúrgica de ese tumor, a cargo de cirujanos especialistas, y la indicación de un tratamiento posterior, en la mayoría de los casos puede llevarse una vida completamente normal.

Sin embargo, muchos padecen acromegalia sin saberlo, sin ponerles un nombre y un diagnóstico a esos síntomas que van percibiendo. Entonces, la enfermedad avanza lentamente, produciendo cambios a veces irreversibles y con potenciales consecuencias severas.

Se estima que en promedio los pacientes demoran entre 5 y 10 años desde la aparición de los primeros síntomas, hasta alcanzar un diagnóstico definitivo, situación muy habitual en la mayoría de las EPoF.

“Desde APEHI nos permitimos insistir en los signos, ya que cuanto antes se detecte la enfermedad, se actuará en forma más temprana y el pronóstico en la mayoría de los casos será muy bueno”, reflexionó Sandra Mesri, Fundadora y Presidenta de APEHI.

Campaña para encontrar a los pacientes                                                                                                                                                                Para retratar los signos y síntomas más habituales y contribuir a la sospecha de la acromegalia, cuatro pacientes participaron en una sesión fotográfica y se diseñaron piezas que fueron expuestas en cartelería de vía pública y subtes bajo el slogan “Acá hay algo raro”. Además, se desarrolló un breve video para ser difundido en SubTV, en las publicidades de los cines antes de las películas y en redes sociales.

También se imprimieron posters y folletería para salas de espera de consultorios y hospitales públicos, que serán distribuidos en todo el país.

Como resultado de la primera etapa de la campaña, en la página web de APEHI se recibieron entre 4 y 6 consultas por semana, visitaron la sede de la institución un promedio semanal de 10 personas y se detectaron entre 10 y 12 nuevos pacientes con diagnóstico de Acromegalia cada mes. Incluso aumentaron las consultas en los países de la región.

Acerca de la Asociación                                                                                                                                                                                               APEHI es una asociación civil que nació en 2005 con el fin de promover, proteger y defender la salud, facilitar el acceso a la atención médica y hacer respetar los derechos que asisten a toda persona con diagnóstico de enfermedad hipofisaria, es decir tumores que causan  acromegalia, prolactinoma, enfermedad de Cushing y/o adenomas no funcionantes; hipopituitarismo, diabetes insípida y enfermedades asociadas que afecten la función hipofisaria.

Entre otros servicios, APEHI brinda:                                                                                                                                                           Asistencia Legal: un equipo de abogados, especialistas en derechos del paciente, asesoran a los mismos y a la asociación en los derechos que tienen frente a las obras sociales, prepagas y los que no poseen cobertura médica. En casos en que fuera necesario, se le tramita la cobertura, dependiendo de la situación laboral del paciente.

Estudio Médico Gratuito: los pacientes pueden acceder en forma gratuita a los estudios médicos necesarios para confirmar el diagnóstico de las patologías.

Orientación con médicos profesionales: facilita el acceso a la atención médica, haciendo respetar los derechos que asisten a toda persona con diagnóstico de enfermedad hipofisaria.

Servicios de Enfermería: en caso de ser necesario, se ofrece un servicio de enfermería para los pacientes que lo requieran.

Contención Emocional: un equipo de profesionales contiene al paciente y a su familia desde el momento del diagnóstico de la enfermedad y hasta que sea requerido.

Más información, consultar en el sitio web www.apehi.org                                                                                                                            Nomyc-28-2-17

 

 

« Volver