Alertan sobre la importancia de cuidar el corazón de manera especial en las mujeres mayores

Según las cifras de mortalidad de 2021, en Argentina, en el segmento de mayores de 65 años, mueren un 20 por ciento más mujeres que varones por causas cardiovasculares y expertos de la Fundación Favaloro resaltaron que existen cuatro pandemias que impactan en la salud cardiovascular: obesidad, hipertensión, tabaquismo y depresión

Buenos Aires-(Nomyc)-Hasta hace poco tiempo, se pensaba que las enfermedades cardiovasculares afectaban más a los varones que a las mujeres, aunque según las cifras de 2021 de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de Argentina , se vio que la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, entre las que se incluyen enfermedades hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, complicaciones y descripciones mal definidas de enfermedad cardíaca, enfermedades cerebrovasculares, ateroesclerosis y demás enfermedades del corazón, fue mayor en las mujeres, con un 53,933 contra un 52,701, mientras que en el segmento de mayores de 65 años, esta tendencia fue aún superior: murieron un 20 por ciento más mujeres que varones, con un 47,947 por ciento, contra un 39,918.

“Pasada la menopausia, la mujer pierde la protección que brindan las hormonas femeninas, que da algunos ‘perdones’ para algunos descuidos durante la juventud, con diversos factores que afectan la salud cardiovascular, aunque no se trate de una protección invencible” explica Oscar Mendiz, Médico especialista en Cardiología Intervencionista, Hemodinamia y Angiografía General y Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

“Cuando llegan a esa edad, están más desprotegidas que los varones y esto explica por qué al menos se equipara la mortalidad cardiovascular y en las mujeres sigue siendo la principal causa de muerte”, agrega el especialista.

En el marco del Día del Corazón, que se conmemora hoy, la Fundación Favaloro, junto con el laboratorio Pfizer y su División Upjohn, lanzaron una nueva edición de la campaña “¡Alerta! Activá el cuidado de tu corazón”, una iniciativa de concientización para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, e invitaron a prestar especial atención a la salud cardiovascular para vivir más y mejor.

“Deberíamos controlar el corazón durante toda la vida. Si se presentan antecedentes familiares, es esencial que desde la niñez tomemos conciencia de ello y, aunque quizás no sea necesario iniciar tratamientos desde esa edad, debemos comprometernos a llevar un estilo de vida aún más saludable” sostiene Andrea Romeo, médica neuróloga, miembro del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

 “La vigilancia cardíaca se adapta a cada etapa de la vida, en individuos jóvenes y sanos, podemos enfocarnos en la medición de la presión arterial, realizar un electrocardiograma y análisis sanguíneos para evaluar los factores de riesgo,  mientras que, en individuos con un mayor riesgo, como aquellos con antecedentes familiares o con condiciones médicas preexistentes, se pueden requerir estudios diagnósticos más detallados y específicos”, agrega la especialista.

En esta línea, el especialista mencionó la existencia de cuatro pandemias que afectan actualmente la salud cardiovascular: la de obesidad, la de hipertensión arterial, la de tabaquismo y la de depresión. Todas ellas generan un impacto en el corazón y forman parte de los factores de riesgo.

En relación a la prevención, Mendiz, quien además es Jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Fundación Favaloro, detalló que“si se tiene en cuenta que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte, tenemos que seguir insistiendo con la comunicación para concientizar”.

“La Argentina tiene un largo camino por recorrer en la prevención incluyendo al Estado y a la educación, en la escuela, los niños aprenden a llevar una vida saludable y pueden ser el vehículo para llevar esa información a los padres, porque es más probable que ellos les hagan caso a sus hijos que a sus médicos y es muy importante prevenir, porque si bien no es gratis, es lo más barato, en términos de costo al sistema de salud y a la calidad de vida de cada individuo, porque el más beneficiado es uno mismo, pero también estamos ayudando a la sociedad”.

En este sentido, sitios con información segura y confiable como https://www.alertacorazon.com.ar/ son fundamentales para que la comunidad pueda estar informada acerca de cómo cuidar su corazón, donde  podrán encontrar datos relevantes, factores de riesgo, cómo prevenir la enfermedad cardiovascular y más contenido para preservar la salud. 

Las cuatro pandemias:

Tabaquismo: En nuestro país, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018, el 22 por ciento de los mayores de 18 años consume tabaco y el tabaco mata a la mitad de las personas que lo consumen, con 8 millones de decesos por año a nivel mundial.

Entre los múltiples perjuicios del tabaquismo se encuentran diversos tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, enfermedades pulmonares y diabetes y aumenta el riesgo de desarrollar tuberculosis, enfermedades oculares y del sistema inmunológico, incluyendo artritis reumatoidea.

“Los vaporizadores no son buenos para la salud, aunque son menos nocivos que los cigarrillos, por lo que podrían ser útiles para ciertas personas que quieren cesar el tabaquismo y están utilizando todas las herramientas posibles para lograrlo, aunque de ninguna manera debería ser un mecanismo de iniciación al tabaquismo y la acitividad está en la nicotina y todos estos dispositivos la contienen, mientras que los jóvenes luego terminan utilizando el vapeo y el cigarrillo”, aseguró Mendiz.

Diabetes: según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 12,7 por ciento de las personas mayores de 18 años reportó tener glucemia elevada y entre las enfermedades asociadas a la diabetes se encuentran la enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, daño en los nervios y otros problemas en pies, salud bucal, visión, audición o salud mental, aunque de manera  afortunada, muchas de estas se pueden prevenir o retrasar.

Obesidad: 1 de cada 4 argentinos mayores de 18 años presenta obesidad. Además, el 36,3 por ciento tiene sobrepeso y el exceso de peso se asocia con enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer y problemas músculoesqueléticos.

“Tenemos que olvidarnos que enfrentar la obesidad es una estigmatización, porque si un joven tiene sobrepeso, va a tener una vida mucho peor si no hacemos nada y respetarlo es ayudarlo con este problema”, insistió Mendiz.

Depresión: en el país, a partir de los 20 años, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental, siendo los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias los más frecuentes y existe una relación entre la depresión y la enfermedad cardiovascular.

“La depresión abarca al mundo entero y las personas que la padecen tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Luego de la pandemia COVID-19, debido al aislamiento social obligatorio, esta ha empeorado. Un gran número de personas viven solas, carentes de conexiones sociales, lo que también puede contribuir a un autocontrol deficiente de las comorbilidades médicas y aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Las tensiones asociadas con las crisis económicas también pueden afectar la salud cardiovascular”, describió, por último, Romeo.

Nomyc-29-9-23



« Volver