Alertan que la obsesión por la figura puede causar carencias nutricionales
Un estudio de la Sociedad Argentina de Nutrición revela que el 25 por ciento de mil estudiantes universitarios hacen dieta pese a tener un peso normal y ser sanos
Buenos Aires-(Nomyc)-Uno de cada cuatro estudiantes universitarios, de tres universidades nacionales, declara hacer dieta aunque tenga peso normal y sea sano según un estudio conducido por el Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición, que alertó sobre el riesgo de que la obsesión por la figura produzca graves carencias nutricionales.
“Si no como, me como”, advirtió la autora principal de la investigación, Mónica Katz, directora de la Carrera de Especialista en Obesidad y del Posgrado en Purchase Retin-A Nutrición de la Universidad Favaloro, para quien las dietas restrictivas o extremas a las que se someten muchas jóvenes con un ideal de belleza “son una forma simbólica de violencia de género” y abonan el terreno para trastornos como la bulimia y la anorexia.
“Si no consumimos carnes u otras fuentes de proteínas, consumiremos nuestras propias proteínas y generaremos diferentes alteraciones de nuestro metabolismo”, señaló Katz.
“Sin la incorporación suficiente de lácteos o calcio, usaremos el mineral del hueso y será el comienzo de la osteoporosis” advierte la especialista.
“Y si hay déficit de grasas –continúa Katz– vitaminas y minerales, se acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo Valtrex cheap de cáncer”.
“Hemos construido una cultura en la que el eje buy Kamagra de la belleza es la delgadez. La cultura paga la belleza”, destacó Katz.
Frente a lo que considera el fracaso sanitario de las dietas “canónicas”, cuyo eje es la prohibición del placer con malos resultados, “el objetivo es difundir la idea de que las dietas restrictivas y extremas no funcionan» aclara la especialista.
“Se deben realizar sólo en casos de obesidad y peso excesivo y se pueden implementar con dietas gratas. Es preciso invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el propio cuerpo, la autoestima y la imagen corporal”, invitó Katz.
El estudio fue realizado sobre más de mil varones y mujeres de las universidades Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires; Nacional del Sur, en Bahía Blanca y Nacional del Litoral, en Corrientes.
Nomyc-11-12-14