Advierten sobre la falta de ingesta de agua en niños y adolescentes  

Resultados de un estudio realizado por el Centro de Nutrición Infantil señalan que de cada 10 actos de ingesta solo 2 son de agua

 

Buenos Aires-(Nomyc)- El estudio HidratAR II, cuyo objetivo fue indagar en profundidad acerca de las motivaciones que llevan a elegir a los niños por una u otra bebida y cómo se conforman los patrones de consumo de consumo a lo largo de la semana, demuestra que menos del 6 por ciento de la población ingiere, de manera predominante, agua.Es decir que, de una manera habitual, en más del 70 por ciento de sus consumos y que un 63 por ciento elige de modo habitual regular, infusiones y bebidas con azúcar. Además, el 31 por ciento restante tiene un patrón variado mezclando bebidas azucaradas, saborizadas y agua.

 

El estudio HidratAR I había demostrado que la mitad de los líquidos consumidos a lo largo del día correspondían a bebidas e infusiones azucaradas, un 29 por ciento de bebidas e infusiones sin azúcar y que, solamente, un  21 Valtrex no prescription por ciento correspondía al agua y un 55 por ciento de bebidas e infusiones azucaradas.

 

En opinión de Esteban  Carmuega, buy Vermox Director del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) entidad que realizó es estudio, “es llamativo cómo este estudio nos muestra que prácticamente ha desaparecido el agua de la mesa de los argentinos, sobre todo si tenemos en cuenta que los momentos de mayor consumo de bebidas son el almuerzo y la cena”.

 

“Es necesario rescatar el papel que ha tenido siempre el agua en la mesa acompañando las principales comidas y compartiendo un espacio propio de las familias en el que se cultivan hábitos saludables” explica el especialista.

 

Motivos de elección del tipo de bebidas

En el Hidratar II se indagó en profundidad sobre los motivos que llevan a las personas a elegir que bebidas consumen ya que conocer más sobre las razones es una manera de ayudarnos a educar mejor en hábitos saludables, explica María Elisa Zapata, investigadora adjunta del CESNI y responsable de la investigación.

 

Las motivaciones se agruparon en a) funcionales, es decir las que son motivadas por salud y nutrición, el placer como pueden ser el gusto por lo dulce, lo fácil de tomar, la aptitud de refrescar, una necesidad básica de hidratación, quitar la sed o el hambre y accesibilidad o el precio y la practicidad y b)las emocionales como el placer individual y o el purchase Nexium placer social, de compartir o sentido de pertenencia.

 

Según lo obtenido por el estudio del CESNI no hubo mayores diferencias en las razones ni funcionales ni emocionales por las que se escoge tomar una bebida con y sin azúcar.

 

“Esto marca, de manera clara, que no hay una valoración especial sobre el papel del agua y sus diferencias con las bebidas azucaradasexplica la especialista, quien aclara que “existe una clara asociación en el placer social de las bebidas azucaradas probablemente por el efecto de su comunicación publicitaria”.

 

“Además, un hábito saludable se inculca desde la infancia promoviendo entre otras varias conductas la hidratación con agua dejando para un uso ocasional a las bebidas e infusiones azucaradas” señala Zapata.

 

Entre los motivos emocionales que impulsan a consumir líquidos, el agua fue mencionada como placer individual en el 74 por ciento de los casos, y como placer social en el 15 por ciento, mientras que las bebidas sin azúcar se eligen en el 57 por ciento como placer individual y en el 31por ciento como placer social.

 

La relación fue bastante similar a las bebidas e infusiones con azúcar en las que un 57 por ciento las ingirió por placer individual y 33 por ciento como placer social. Con estos datos los especialistas recalcan que el agua no está asociada a un consumo social.

 

Patrones de consumo

El estudio indagó todas las ingestas a lo largo de una semana y permitió evaluar los individuos que elegían regularmente una u otro tipo de bebidas. De esta manera, se identificaron tres patrones.

 

Las personas que, de manera  habitual, elegían bebidas azucaradas en más del 70 por ciento de las ocasiones por semana, quienes elegían habitualmente agua y quienes elegían bebidas e infusiones saborizadas pero sin azúcar.

 

Un 12 por ciento, de las personas tiene un patrón mixto y elige distintas opciones pero el 63 por ciento de los individuos Prozac price presentaron un perfil de preferencia “azucarado” y menos del 4 por ciento un perfil preponderante de agua.

 

Cuando se consideran los perfiles intermedios, puede decirse que el 94 por ciento de la población prefiere regularmente consumir bebidas azucaradas o infusiones y bebidas sin azúcar pero con sabor, y solo el 6 por ciento elige regularmente agua.

 

“Existe una clara tendencia a la búsqueda del sabor –comenta Carmuega– lo cual no es malo en sí mismo, pero el consumo regular de bebidas azucaradas puede llevar a un consumo elevado de azúcares. Es importante el rescatar el valor del agua y enseñar a los más pequeños a que aprendan a consumirla regularmente como un hábito que se aprende desde el hogar”.

 

Sobre el Estudio HidratAR II

El relevamiento, denominado “HidratAR II”, fue un estudio transversal llevado a cabo durante los meses noviembre y diciembre de Lasix no prescription 2012 realizado mediante una muestra probabilística estratificada en cuotas por región, sexo y edad, en el que se indagó a 1.362 hombres y mujeres de 3 a 69 años residentes en los centros urbanos con más de 280 mil habitantes.

 

Los datos se recolectaron mediante un cuestionario autoadministrado de consumo semanal de bebidas y alimentos y se seleccionaron aleatoriamente individuos de la Ciudad Autónoma de Bs.As., el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Salta, Resistencia, Corrientes y Posadas.

 

Por último, el CESNI efectuó algunas recomendaciones para fomentar el consumo de agua en los más pequeños que son incluir el agua en los encuentros sociales, partiendo de su presencia en la mesa. Asegúrese de que esté levemente fresca así ofrece mejor sabor; tener en cuenta el aporte calórico de las bebidas azucaradas. Considérelas como una excepción: trabaje en familia el hábito de tomar agua; al elegir otras alternativas de bebidas, que éstas sean sin azúcar o reducidas en azúcar, pero que la bebida más disponible sea el agua; estimule a los niños a elegir agua, transformándolo en un hábito, priorizando loas beneficios que tiene respecto de otras bebidas y si usted también beba agua, debe pregonar con el ejemplo. Sus hijos no van a elegir agua si ven a sus padres optar por otras bebidas.

 

Sobre la institución

El CESNI es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1976, declarada entidad de Bien Público que a lo largo de sus professional Viagra no prescription 36 años de vida ha sido un nexo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Industria Alimentaria, el Estado, la Academia y los Centros Científicos de toda la Región.

 

Para mayor información se puede ingresar en www.cesni.org.ar.

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