Advierten sobre la Baja Ingesta de Agua en Niños  

Un estudio realizado por el Centro de Nutrición Infantil demostró que quienes tienen entre 3 y 11 años bebe agua en el 17 por ciento de los actos de ingesta de líquido. Sólo un 6 por ciento de los consultados bebe solo agua

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Con el fin de indagar sobre cómo son los patrones habituales de consumo y las motivaciones que llevan a la gente a elegir un tipo de bebidas, el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), llevó a cabo una segunda edición del estudio HidratAR que determinó, también, que un 8 por ciento de las bebidas que se ingieren eran con sabor pero no contenían azúcar, mientras que el 75 por ciento eran azucaradas.

 

“Es interesante señalar que la presencia de los padres no modifica la elección de los niños de bebidas azucaradas” sostiene Esteban Carmuega, director del CESNI quien continúa señalando que “cuando los niños deciden por su cuenta qué tomar,  en un 24 por ciento de las ocasiones eligen agua mientras que cuando participan  los padres en la decisión desciende a  menos del 17 por ciento”.

 

Según opina Carmuega “esta situación es una oportunidad perdida de conformar hábitos saludables que puede revertirse con un papel más activo de las familias”.

 

En cuanto a los adolescentes, siempre según el estudio HidratAR, “la conducta presentada fue bastante similar, mientras que en los adultos se ve una mayor participación de las bebidas con sabor pero sin azúcar 25 por ciento, contra un 20 por ciento de agua y un 55 por ciento compuesto por las bebidas e infusiones azucaradas”.

 

Para el especialista “es llamativo cómo este estudio nos muestra que ha prácticamente desaparecido el agua de la mesa de los argentinos, sobre todo si tenemos en cuenta que los momentos de mayor consumo de bebidas son el almuerzo y la cena”.

 

“Es necesario –continúa Carmuega– rescatar el papel que ha tenido siempre el agua en la mesa acompañando las principales fluconazole without prescription comidas y compartiendo un espacio propio de las familias en el que se cultivan hábitos saludables”.

 

Ya el estudio HidratAR I, realizado en 2009, había de mostrado que prácticamente la mitad de las ocasiones de consumo correspondían a bebidas, infusiones o agua y que la mitad del consumo diario  de líquidos eran bebidas azucaradas, un 29 por ciento por saborizadas sin azúcar, y sólo un 21 por ciento correspondía al agua.

 

 Motivos de elección del tipo de bebidas

En el Hidratar II se indagó en profundidad sobre los motivos que llevan a las personas a elegir que bebidas consumen porque  “conocer más sobre las razones es una manera de ayudarnos a educar mejor en hábitos saludables”, explica María Elisa Zapata, investigadora adjunta del CESNI y responsable de la investigación.

 

Las motivaciones se agruparon en

A)funcionales: salud y nutrición (para estar más saludable, más sano; placer como los son el gusto por lo dulce, fácil de tomar, aptitud de refrescar; necesidad básica de hidratación como hidratar, quitar la sed o el hambre y la accesibilidad divididas en precio y practicidad.

 

B) Emocionales: placer individual de darse el gusto y placer social por compartir o sentido de pertenencia.

 

No se registraron mayores diferencias en las razones ni funcionales ni emocionales por las que se escoge tomar una bebida con y sin azúcar y para Zapata  “esto marca claramente que no hay una valoración especial sobre el papel del agua y sus diferencias con las bebidas azucaradasquien explica que “existe una clara asociación en el placer social de las bebidas azucaradas probablemente por el efecto de su comunicación publicitaria”.

 

“Un hábito saludable se inculca desde la infancia promoviendo entre otras varias conductas la hidratación con agua dejando para un uso ocasional a las bebidas e infusiones azucaradas” explica la especialista.

 

Entre los motivos emocionales que impulsan a consumir líquidos, el agua fue mencionada como placer individual en el 74 por ciento de los casos, y como placer social en el 15 por ciento.Las bebidas sin azúcar se eligen en el 57 por ciento de los casos como placer individual y en el 31por ciento como placer social.

 

Una relación bastante similar a Las bebidas e infusiones con azúcar tuvieron porcentajes de motivación similares ya que el 57 por ciento las eligió por placer individual y 33 por ciento lo hizo por placer social.Algo que destacaron los especialistas es que “el agua no está asociada a un consumo social”.

 

 Patrones de consumo

El estudio indagó todas las ingestas a lo largo de una semana y permitió evaluar los individuos que elegían regularmente una u otro tipo de bebidas. De esta manera, se identificaron tres patrones: las personas que habitualmente elegían bebidas azucaradas, en más del 70 por ciento de las ocasiones por semana, quienes elegían habitualmente agua y quienes elegían Viagra Gold no prescription bebidas e infusiones saborizadas pero sin azúcar.

 

Un 12 por ciento, de las personas tiene un patrón mixto y elige distintas opciones, pero el 63 por ciento de los individuos presentaron un perfil de preferencia «azucarado» y purchasing Plavix menos del  4 por ciento un perfil preponderante de agua.

 

Cuando se consideran los perfiles intermedios, puede decirse que el 94 por ciento de la población prefiere regularmente consumir bebidas azucaradas o infusiones y bebidas sin azúcar pero con sabor, y solo el 6 por ciento elige regularmente agua.

 

“Existe una clara tendencia a la búsqueda del sabor”, comenta Carmuega, “lo cual no es malo en sí mismo, pero el consumo regular de bebidas azucaradas puede llevar a un consumo elevado de azúcares. Es importante el rescatar el valor del agua y enseñar a los más pequeños a que aprendan a consumirla regularmente como un hábito que se aprende desde el hogar”.

 

 Sobre el Estudio HidratAR II

El relevamiento se realizó durante los meses noviembre y diciembre price of doxycycline de 2012 mediante una muestra probabilística estratificada en cuotas por región, sexo y edad, en el que se indagó a 1.362 hombres y mujeres de 3 a 69 años residentes en los centros urbanos con más de 280 mil habitantes, los que fueron completando un cuestionario autoadministrado de consumo semanal de bebidas y alimentos.

 

Se seleccionaron aleatoriamente individuos de la Ciudad Autónoma de Bs.As., el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Salta, Resistencia, Corrientes y Posadas.

 

Para la evaluación, se tuvieron en cuenta 3 categorías de bebidas: agua pura (de la canilla, envasada, mineral, etc.), bebidas e infusiones con sabor sin azúcar, es decir  gaseosas light, aguas saborizadas light, jugos en polvo light, inferiores a 4kcal por cada 100 ml y bebidas e infusiones con sabor con azúcar como las aguas saborizadas, amargos diluidos, bebidas isotónicas, jugos en polvo regulares, jugos envasados, jugos a base de soja con azúcar, cheap Retin-A gaseosas y energizantes, mayores de 4 kcal por 100 ml.

 

Fueron excluidas bebidas alcohólicas y los alimentos que, consumiéndose en forma líquida como los lácteos, las sopas, los licuados o jugos naturales de frutas, ya se encuentran contemplados como alimentos en las Guías Alimentarias para la población Argentina.

 

La predominancia fue establecida tomando la cantidad de actos de ingesta semanales de cada tipo de líquido, y se estableció que los individuos en los cuales al menos el 70 por ciento de sus actos de ingesta a lo largo de semana correspondieron a un único tipo de bebidas, pudiendo ser simple  predominio de agua, de bebidas sin azúcar o de bebidas con azúcar, correspondían a ese patrón de consumo.

 

     Los especialistas del CESNI realzairon algunas recomendaciones para incrementar en consumo de agua en niños que se detallan a continuación:

Incluir el agua en los encuentros sociales, partiendo de su presencia en la mesa. Asegúrese de que esté levemente fresca así ofrece mejor sabor.

Tenga en cuenta el aporte calórico de las bebidas azucaradas. Considérelas como una excepción: trabaje en familia el hábito de tomar agua.

Al elegir otras alternativas de bebidas, que éstas sean sin azúcar o reducidas en azúcar, pero que la bebida más disponible sea el agua.

Estimule a los niños a elegir agua, transformándolo en un hábito, priorizando loas beneficios que tiene respecto de otras bebidas.

Usted también beba agua, debe pregonar con el ejemplo. Sus hijos no van a order methotrexate elegir agua si ven a sus padres optar por otras bebidas.

 

Acerca de la institución

CESNI es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1976, declarada entidad de Bien Público que a lo largo de sus 36 años de vida ha sido un nexo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Industria Alimentaria, el Estado, la Academia y los Centros Científicos de toda la Región.

Para mayor información se puede ingresar en www.cesni.org.ar

Nomyc-27-2-15

 

 

 

 

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