Advierten que los chicos pueden tener miedos y trastornos del sueño debido al encierro

Puede provocar “resignificación de pérdidas anteriores, temor por pérdidas futuras y aparición de nuevos miedos

Buenos Aires-(Nomyc)-Luego de la polémica por los paseos de una hora, la Legislatura votó hace un tiempo votó un proyecto de declaración para que el gobierno porteño busque formas “creativas” para que los niños puedan realizar alguna actividad al aire libre y ahora, desde la Sociedad Argentina de Pediatría advirtieron sobre los traumas que genera la cuarentena en los menores.

Aunque no se trata de una ley, el proyecto de Manuela Thourte de Evolución puso el foco en uno de los debates que atraviesa a la Ciudad y a la Nación y luego el presidente de la nación anunció la semana pasada que los niños podrían salir una hora por día a 500 metros de sus domicilios, aunque en Ciudad pusieron en duda la aplicación de la medida y luego la rechazaron.

Más allá de la pulseada entre Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente, la cuestión sigue sin resolverse por lo que la legisladora señalaba que “hay que adelantarse a la situación porque la gente va a empezar a sacar igual a los niños y es mejor hacerlo de forma organizada”.

“Los adultos mayores pueden salir, los adultos también, los únicos que están obligados a quedarse en su casa son los niños. Si los adultos son responsables cuando realizan actividades, ¿por qué no lo serían con los chicos?”, se preguntaba.

Advertencia: desde la Sociedad Argentina de Pediatría advirtieron sobre los inconvenientes que puede ocasionar la cuarentena en los niños y según explicaron en un documento, “un entramado social desarticulado lleva a una desestructuración de los menores y puede traer un quiebre de los hábitos más básicos y esto puede producir distintas inhibiciones y regresiones”.

Entre las preguntas que pueden hacer los niños, el estudio plantea las dudas que pueden existir hacia el futuro. “¿Cuándo salgamos nos vamos a enfermar? , ¿los abuelos se van a morir? y ¿cuándo termina ésto?” son algunos de los interrogantes que pueden cruzar las mentes de los niños.

Según los profesionales la “resignificación de pérdidas anteriores, temor por pérdidas futuras, aparición de nuevos miedos o que ya se habían superado, pesadillas y trastornos del sueño como una manera de depositar y tramitar allí la angustia que se vive” son otros de los efectos que podría conllevar el aislamientos social y además advierten que la falta de actividad física y libertad de movimientos puede ocasionar fastidio y mal humor.

“Si bien los niños pueden sentirse más seguros por tener cerca a su familia más tiempo, los adolescentes padecen el encierro porque no tienen la posibilidad de ´experimentar la independencia y sin posibilidad de recurrir a sus grupos de pertenencia´, lo que genera ´mayor malestar, ansiedad y confrontaciones´”.

Nomyc-21-9-20

« Volver