Advierten que los centros de diálisis dejarán de atender a los pacientes sin recursos

Lo denunció la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina, “a raíz de una deuda del Estado” que afectará a 1.500 personas del programa Incluir Salud

Buenos Aires-(Nomyc)-Desde el próximo sábado, los 200 centros de diálisis privados de la Argentina dejarán de atender a los pacientes carenciados pertenecientes al programa federal «Incluir Salud», debido a “una deuda que mantiene el Estado nacional por más de 250 millones de pesos” según informó  la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), que remarcó “la falta de respuestas ante los reiterados reclamos de pago”.

Los directivos de Cadra enviaron cartas documento al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzabal, y al responsable del programa, Pablo Atchabahian, “para evitar consecuencias no deseadas”.

“Nosotros como Cadra somos representantes de los centros de diálisis de todo el país. Tenemos un viejo reclamo por deudas que llevan un largo tiempo y que nos han generado una situación de quebranto, fundamentalmente en el norte del país”, aseguró el titular de Cadra, Darío Zapata.

El presidente de la entidad señaló que el desfinanciamiento que sufren los centros se debe, entre otros motivos, a la “insuficiencia del valor del módulo, el desfasaje de los costos de los materiales, el incremento de los honorarios profesionales y sueldos y la demora en el pago de las prestaciones”.

“Hay que tener en cuenta que los pacientes que reciben diálisis acuden a los centros tres veces por semana, cuatro horas y es el tratamiento sustitutivo de la función renal y hay personas que, gracias a este tratamiento, tienen garantizada su continuidad de vida, lo cual es sumamente delicado”, agregó.

La situación es “crítica y no dejaremos a los pacientes que ya están en tratamiento sin atención, pero desde el sábado no recibiremos nuevos pacientes” concluyó Zapata.

“Incluir Salud”, que antes era el PROFE, es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos y pasó a depender este año de la Agencia Nacional de Discapacidad.

En el caso de la diálisis, se firmó un acuerdo por el cual el Estado deriva a los centros privados los pacientes carenciados y les paga por los servicios, es decir las sesiones más el traslado” aunque según denunció la entidad “en la práctica, el Gobierno nacional no paga desde abril del año pasado”.                                                                                                                                                                                                    Nomyc-30-8-18

 

« Volver