Advertencia por la suspensión de la presencialidad escolar de la Sociedad Argentina de Pediatría

Desde el comienzo del aislamiento social y la suspensión de las clases presenciales establecidas como consecuencia de la pandemia COVID 19, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF monitoreamos con preocupación el impacto en niñas, niños y adolescentes

Buenos Aires-(Nomyc)-“La Escuela es indispensable para el desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales Su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas” señalan desde la Sociedad médica junto con el organismo que depende de la ONU para agregar que “además de constituir un sitio seguro mientras sus padres, madres y cuidadores/as trabajan, contribuyendo así́ a la actividad económica de la sociedad, la Escuela es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente en los grupos sociales más vulnerables”. 

La Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue ratificada por Argentina, otorgándole rango constitucional. En ella, los Estados partes reconocen el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación, y que la misma se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades, en el Artículo 28 de la Convención de los Derechos de los Niños.  

Existe consenso internacional que aún en estados de pandemia, crisis o catástrofes, el marco legal está dado por los derechos humanos, porque la educación es un derecho humano fundamental, que tiene como finalidad garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país y la plena vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes son un compromiso de toda la sociedad y debe estar permanentemente presente en la agenda de las decisiones políticas y sociales. 

“La situación de encierro, la falta de interacción social, la pérdida del trabajo, y la incertidumbre general que ha originado esta pandemia es el ambiente propicio para aumentar el estrés y las situaciones de violencia, a lo que se suman las inequidades sociales, puestas en evidencia por la pandemia, que se han recrudecido y aumentan el abismo educativo entre quienes acceden al uso de la tecnología y quienes carecen de la misma” agregaron desde las Asociaciones. 

“La Escuela, por definición, es un ámbito donde esas disparidades sociales se pueden compensar y en este contexto la educación no puede verse relegada ni los derechos de los niños y las niñas anulados y la escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos, orienta y contiene” agregan. 

“La Escuelahabilita un espacio y constituye un tiempo que crea libertad e igualdad. Su interrupción tiene consecuencias graves a corto y largo plazo para las economías y sociedades y cuanto más tiempo las infancias y adolescencias, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, dejen de asistir a las escuelas, menos probable es que regresen” continúan desde las asociaciones. 

La Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF adhieren a las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas para “que nadie quede atrás” y acompañan los Objetivos del Desarrollo Sustentable para el 2030, que priorizan la educación entre otros derechos. 

“Trabajamos en forma ininterrumpida en los últimos meses, con todas las autoridades sanitarias y educativas, en la generación de ambientes seguros en la escuela, hacia una presencialidad cuidada y controlada, a través de la implementación de protocolos específicos y los resultados de seguridad escolar, hasta el momento, fueron muy satisfactorios ya que y niños, las niñas y adolescentes han abrazado con esperanza y responsabilidad esta nueva instancia educativa, viéndose ahora privados de la misma en determinadas jurisdicciones del país”. 

“La Escuela es un lugar seguro y trabajar con niños y niñas, NO es un factor de riesgo: la responsabilidad de que continúe así recae en los adultos responsables del cumplimiento de los protocolos elaborados y en la construcción y aplicación de las medidas sociales necesarias para sostener la presencialidad, tanto en la escuela como en las familias” agregan desde las entidades.

“Es por ello que la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF instan a las autoridades a que esta decisión de la NO presencialidad escolar por las razones epidemiológicas de público conocimiento, sea durante el menor tiempo y lo más sectorizado posible” concluye el pedido de las entidades.

Nomyc-16-4-21 

« Volver