Acuerdo entre instituciones para aumentar la donación de córneas en la provincia de Buenos Aires

Se pretende reducir la lista de 1810 bonaerenses que esperan un trasplante de estas características

Buenos Aires-(Nomyc)-El proyecto, que fue firmado entre el ministerio de Salud bonaerense y el CUCAIBA, tiene por objetivo detectar a las personas fallecidas como potenciales donantes dentro de las instituciones en el radio comprendido entre Ensenada, Berisso y La Plata, además de coordinar y mejorar, a través de un sistema de comunicación entre hospitales y base central.

Desde CUCAIBA, explicaron que “el programa de detención será comunicado por un agente sanitario para ser coordinado desde los centros asistenciales a la base operativa del organismo procurador, en su sede de ´El Dique´”.

La medida apunta a reducir la lista integrada por 2.658 personas que esperan trasplante de córnea en todo el país, de las cuales 1810 son bonaerenses.
                            
De la firma participaron directores de los hospitales pilares de la salud pública de la ciudad de La Plata y alrededores: “San Martín”, “Rodolfo Rossi”, “San Juan de Dios” y “Ricardo Gutiérrez” de La Plata, “Cestino” de Ensenada, “Larrain” de Berisso y “San Roque” de Gonnet.

“Con este sistema de comunicación se podrá actuar sobre las dos variables: detección y selección del potencial donante de tejidos, con los hospitales mayores generadores de donantes de la región formados para la procuración de órganos y tejidos, optimizando así el proceso y aumentando la disponibilidad de tejidos para las personas que lo necesitan”, detalló Leone.

El Servicio de Procuración Provincial del CUCAIBA, cuenta con un Banco de Ojos con posibilidad de interconsulta en tiempo real y evaluación de los tejidos en forma directa por oftalmólogas y oftalmólogos.

Nomyc-29-12-21

« Volver