Actuar ante la Psoriasis es la consigna

Según especialistas es fundamental consultar a médico ante los primeros síntomas de la enfermedad pero es igual de importante cumplir con los tratamientos porque la adhesión a los mismos no es muy alta en esta enfermedad

 

Psoriasis     Lomas de Zamora-(Nomyc)-Como parte del primer Congreso Latinoamericano de la patología se realizó, la semana pasada, un encuentro entre la comunidad médica que trabaja con esta enfermedad, pacientes que la tienen e interesados en el tema en el que estuvo Nomyc.

 

 

 

El encuentro fue organizado por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) y contó con la presencia de destacados especialistas internacionales y nacionales en el tema.

 

 

 

Los síntomas de la psoriasis son dolor, inflamación, rigidez a la mañana o dificultad para arrancar el movimiento o hinchazón de dedos sin traumatismos.

 

 

 

La artritis psoriasica suele aparecer 9 años después y aumenta el porcentaje de internación.

 

 

 

Según datos estadísticos,  en el 58 por ciento de los casos se da primero la manifestación cutánea y después la óseo.

 

 

 

Uno de los problemas que tiene la enfermedad es que no tiene un reconocimiento completo por parte de la sociedad ni de las autoridades treatment of mania aunque causa graves problemas a quien la padece y algo que se está queriendo lograr es que las autoridades nacionales declaren un día del año como Día de la Psoriasis para poder realizar campañas masivas de conocimiento de la patología.

 

 

 

Sobre cómo está esa idea, la presidenta de AEPSO, Silvia Fernández Barrios señaló que “dimos el primer paso para poder lograr el reconocimiento, por parte del Ministerio de Salud de la Nación para que se declare de interés ministerial”

 

 

 

A nivel internacional se intenta, también que la Organización Mundial de la Salud también le de prioridad a esta patología y sobre esto,  Catleen Gallant secretaria de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) explicó que “se pide a la OMS que se declare de interés el pedido de que se cree el Día Mundial de la Psoriasis, se va a presentar en enero al Comité Ejecutivo, en la Asamblea de Mayo del año próximo”.

 

 

 

Acerca de la posibilidad real de este logro Gallant señaló que “creemos que se va a aprobar porque no se pide otra cosa, todas las organizaciones nacionales se deben reunir con sus ministerios para que apoyen el pedido. En Argentina estamos por lograr el apoyo del Ministerio. Latinoamérica es la región que mas gobiernos tiene apoyando la iniciativa”.

 

 

 

El objetivo de la declaración de un Día de la Psoriasis por parte de la OMS tiene que ver con que “necesitamos poder lograr que la enfermedad sea conocida, después hay que lograr los programas y después los tratamientos, si se logra el apoyo de la OMS el resto viene solo” sostuvo Gallant.

 

 

 

Nora Kogan, dermatóloga a cargo del consultorio de Psoriasis del Hospital Ramos Mejía,  se refirió al tratamiento al señalar que “la relación medico paciente es muy importante porque esta es una enfermedad que debe ser bien tratada para que no aumente sus efectos que pueden ser muy comlicados”.

 

 

 

“Su origen –continuó la especialista– es inflamatoria sistémica, la dificultad en la inmunidad es muy importante para su desarrollo, hay que tener una predisposición genética para tenerla y se puede dar porque la tenemos y se despierta por algún tipo de desencadenante o no la tenemos y se desencadena por algún factor como pueden ser cirugías, problemas nerviosos u otros treat adenoma of prostate factores internos o externos”.

 

 

 

La psoriasis es una enfermedad multifactorial, en cada paciente se suele dar una serie de desencadenantes, no hay diferencia entre los géneros ni las edades de comienzo ya que se da tanto en hombre y mujeres como en cualquier edad.

 

 

 

Los factores infecciosos tienen una gran importancia para la patología  y por eso hay que ver si la persona toma algún medicamento que aumente la enfermedad como puede ser la aspirina. Las cirugías, el alcohol y el tabaco también favorecen al aumento de la patología”.

 

 

 

Según Kogan “entre el 6 y el 42 por ciento de las personas con la patología pueden tener artritis psoriásica y casi la mitad de las personas no recibe tratamiento adecuado”.

 

 

 

Aunque muchas veces se realizan tratamientos alternativos, estos no siempre dan resultado y aunque lo produzcan en alguna persona, esto no quiere decir que en otra persona pueda causar el mismo efecto por lo que los especialistas recomiendan que, aunque se haga un tratamiento de este tipo, se continúe con el tratamiento tradicional.

 

 

 

La especialista explica que “dependiendo del tipo de psoriasis será el tratamiento, porque además de las escamas pueden tener ampollas, también se puede presentar en las uñas, en las palmas de las manos, en codos, las plantas de los pies o los genitales y el comienzo de los problemas de piel suele ser en el cuero cabelludo”.

 

 

 

Algunas personas utilizan medicaciones por consejos de amigos, familiares o conocidos pero Kogan señala que “la automedicación no es buena y además está el tema de la accesibilidad de los pacientes a los centros de salud”.

 

 

 

“Los motivos para dejar el tratamiento son que, no les da resultado, que dicen que se curaron, que no lo pueden pagar, que les causa algún efecto adverso, miedo, resignación, desconfianza” señala la especialista.

 

 

 

A veces se puede rotar el tratamiento hasta encontrar el mejor para la persona y en este momento se están investigando 5 nuevas drogas, aunque para los especialistas sigue siendo fundamental la relación medico paciente.

 

 

 

El reumatólogo Simón Busim explicó que “algunas de las manifestaciones clínicas de la patología son de mi especialidad y en el pedido treatment of depression que se va presentar en la OMS se dice que hasta el 42 por ciento de los casos puede ser de artritis psoriasica, que provoca, dolor, rigidez, dificultad de movimiento, discapacidad”.

 

 

 

“La artritis psoriasica es una artropatía inflamatoria, crónica sistémica,  con factor material negativo en el curso de una psoriasis por lo que se ubica dentro de la cero negatividad” explica Busim.

 

 

 

Entre un 20 y 25 por ciento de las personas que tiene psoriasis pueden tener artritis por lo que se pueden deformar las articulaciones,  la columna, los tendones, os ligamentos y puede aumentar la mortalidad en un 1,6 por ciento.

 

 

 

“Los corticoides tratamos de no usarlos porque si se dejan después recrudece la enfermedad” señala Busim.

 

 

 

Según Vicenta Neglia especialista del Hospital Argerich que es el Centro de atención municipal de la patología, “las formas severas tienen una alta posibilidad de producir patología cardiovascular”.

 

 

 

“Lo nuevo es usar varios medicamentos pero además hay nuevas drogas que están en diferentes etapas de investigación” explica Neglia.

 

 

 

Para la especialista, además “ahora hay cremas inhibidores de una molécula que actúa evitando la inflamación, igual que los corticoides pero sin los efectos adversos y aunque depende del caso también se puede usar fototerapia”.

 

 

 

Aunque hay algunos que todavía están en etapas de investigación, también se están utilizando anticuerpos humanos pero su uso se suele prescribir en etapas avanzadas de la patología.

Nomyc-2-12-12

« Volver