Actividades por el Día Nacional del Linfedema

El Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática (CACVYL) invita a médicos y pacientes a conmemorar el Día Nacional del Linfedema con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad el 16 y 17 de este mes

Buenos Aires-(Nomyc)-El sábado 17, entre de 11 a 13.30, se realizarán actividades para pacientes portadores de la enfermedad, familiares, cuidadores y equipo interdisciplinario de profesionales en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Paraguay 1338, 3er subsuelo, Auditorio Mayor donde los asistentes a la actividad organizada por el Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática (CACVYL), recibirán información sobre la educación del paciente portador de linfedema, el paciente experto proactivo, manejo de la patología vascular periférica en el medio hospitalario, la compresión, pautas de alarma: cuándo consultar, tratamiento y cuidados en pacientes con linfedema y la realización de un taller de movimiento del Servicio de Flebo Linfología del Hospital de Clínicas.

Al finalizar, se realizarán sorteos de prendas de compresión entre los pacientes presentes.

Además, mañana de 9 a 13, se realizará la primera jornada, dirigida a profesionales de la salud, médicos, kinesiólogos, enfermeros y alumnos de la carrera de especialización en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Avenida Córdoba 2351, piso 8, aula 80.

Las actividades incluirán charlas sobre el rol de la compresión en el tratamiento de la enfermedad venolinfática, manejo de la patología vascular periférica en el medio hospitalario, revisión de la adherencia en la compresión, compresión guías y recomendaciones mundiales, tratamiento kinesiológico en el síndrome postrombótico y compresión en la complicación infecciosa del Linfedema, entre otras. Las charlas estarán a cargo de un prestigioso y numeroso panel de expertos.

Ambas actividades organizadas por Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática (CACVYL)  se realizan de manera gratuita y abierta, por lo que no requieren inscripción previa y será coordenadas por Mabel Bussati, presidente saliente del Colegio.  

Sobre el Día Nacional del Linfedema                                                                                                                                                                El Día Nacional del Linfedema se conmemora cada 11 de noviembre desde el año 2006 por iniciativa del Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática, cuando el entonces presidente de la Sociedad, Guillermo Buero, planteó la idea general del proyecto y con el apoyo del especialista Cristóbal Papendieck, del Comité de ex presidentes y la Comisión Directiva a pleno se designó a la Dra. Mabel Bussati Coordinadora General del proyecto.

El 11 de noviembre de 2006 se firmó el acta fundacional en la Cátedra de Flebología y Linfología de la USAL, a cargo del Prof. Dr. Antonio Pietravallo, y fue allí donde se realizaron las siguientes reuniones de los años 2007, 2008, 2009 y 2010. En 2015 fue presentado el Proyecto de Ley S-1055/15 instituyéndose “Día Nacional del Linfedema” al 11 de Noviembre en conmemoración al día de la firma del acta fundacional en el año 2006. Dicho proyecto ya cuenta con media sanción del Senado.

La finalidad de las Charlas abiertas a la Comunidad es brindar a los pacientes, familiares y curadores un sitio de encuentro donde puedan compartir sus experiencias con aquellos que sufren una situación similar, que padecen la enfermedad, que transitan las mismas complicaciones, que conviven con el tratamiento, proceso a largo plazo donde los resultados espectaculares y completamente resolutivos no son de esperar.

Además, es un sitio de encuentro con profesionales que se dedican especialmente al tratamiento de estas afecciones a los cuales pueden consultar, disipar dudas y obtener información sobre la enfermedad, intentando así sobrellevar su actual situación.

Sobre la patología
El Linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos blandos que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo sobre la que la presidente saliente del  CACVYL ,  Mabel Busati, señala “es lo que la gente conoce comúnmente como hinchazón o edema”.

Esto puede producirse por una enfermedad del sistema linfático, una falla en la circulación de la linfa que puede existir desde el nacimiento, por lo que hay formas congénitas y familiares del l patología que afecta a hombres y mujeres por igual y puede aparecer a cualquier edad.

Sin embargo, el sistema linfático puede estar dañado por otra enfermedad que no tiene nada que ver con éste pero lo sobrecarga en su función o altera su estructura, como pueden ser las infecciones –ya sean bacterianas, micóticas o parasitarias–, traumatismos, esguinces, fracturas; cirugías plásticas, ortopédica o ginecológica o cirugías oncológicas.

“En este último caso, el tratamiento está bien instaurado: la resección del tumor con la exéresis de los ganglios regionales”, detalla Busatti.

Los ganglios son parte fundamental del sistema linfático, por lo que cuando faltan causan la patología y el más conocido es el Cáncer de mama, donde la remoción del ganglio va a derivar en un linfedema, aunque muchas veces éste no se expresa y se lo considera un linfedema latente.

El sistema linfático forma parte de la circulación y es el encargado de llevar proteínas y líquido que no pueden volver a la circulación general por las venas, debido a que la estructura de este sistema le permite absorber de los tejidos proteínas de alto peso molecular.

De esta manera, los vasos linfáticos se dirigen a las estaciones linfáticas y así se drenan las grandes regiones del cuerpo, para confluir en el sistema venoso a nivel de los componentes yugulosubclavios en el cuello, terminando en la gran vena linfática derecha y en el conducto torácico derecho.

El Linfedema no tiene cura definitiva, ya que se trata de un trastorno crónico. Si no se trata, lleva a la discapacidad, debido a que su evolución es progresiva a formas invalidantes, lo que se debe a que no es sólo líquido lo que se acumula, sino también grandes moléculas que llevan a la fibrosis del tejido.

El tratamiento puede ser: drenaje linfático manual, vendaje multicapa, ejercicios miolinfokinéticos, cuidados de la piel preventivos, medicación flebotónica.

“En el Hospital de Clínicas utilizamos el llamado ‘protocolo linfa’, donde al tratamiento físico combinado se le suma la educación del paciente en forma de talleres educativos teórico-prácticos. Les informamos a los pacientes acerca de su enfermedad, tratamiento, prevención y signos de alarma, para fomentar el autocuidado”, describe la especialista.

Acerca del Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática                                                                                                                        Fundado en 1992, el Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática nació con el objetivo del estudio y difusión científica de la Flebología y Linfología en la República Argentina, en un proyecto de educación médica continuada, donde se busca incentivar la investigación y la actividad docente, promover la discusión con base en fundamentos estrictamente científicos, mantener relaciones a nivel nacional e internacional con instituciones reconocidas de la especialidad y estimular los valores éticos de sus integrantes.

Ha realizado 17 Congresos Internacionales de Flebología y Linfología, con la concurrencia de numerosos colegas de la Argentina y países vecinos, en tanto que ha tenido una prolífica actividad docente con la realización de cursos y simposios, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el interior del país.

En la actualidad cuenta con más de 170 asociados para los que pone a su disposición publicaciones científicas, pagina Web para la discusión de casos, link con otras sociedades, cursos a distancia y varias otras opciones para el mejor desenvolvimiento y crecimiento de la Flebología y Linfología.                                                                                                                                                                                             Nomyc-15-11-18

 

 

« Volver