“A fin de mes podríamos llegar al 90 por ciento de camas de terapia ocupadas”, alertó un funcionario bonaerense

La capacidad para atender a pacientes en estado crítico es el factor determinante para la toma de decisiones

Buenos Aires-(Nomyyc)-La curva de contagios por coronavirus en la región metropolitana de Buenos Aires “se mantuvo” pero “vamos a 180 kilómetros por hora» y con esta proyección de casos “a fin de mes podríamos llegar al 90 por ciento de camas de terapia ocupadas” advirtió el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, ayer por la tarde.

“La curva se mantuvo pero estamos en velocidad crucero. No sube, pero vamos a 180 kilómetros por hora”, dijo el médico sanitarista en declaraciones a El Destape Radio.

El jefe de asesores de la cartera que conduce Daniel Gollan indicó que “las mediciones que tenemos de movilidad es que la circulación permanece constante, en el 60 por ciento de la habitual” en tanto “hay un 40 por ciento de la gente que no se mueve como lo hacía de manera habitual”.

Al respecto, consideró que “quizás por eso se estabilizaron la cantidad de contagios” aunque advirtió que “si se siguen habilitando cosas puede aumentar la velocidad de contagios” agregó García.

“Ahora el indicador más importante es el de los ingresos a terapia intensiva e intermedia”, y ante ello sostuvo que “aumentan los ingresos y sumamos camas, por eso está estable”, pero señaló que “en algún momento nos vamos a quedar sin camas”.

“El botón rojo hay que apretarlo antes de quedarnos sin camas de terapia intensiva” concluyó el funcionario.

La ocupación de camas UTI, el dato clave: desde que empezaron los contagios de Covid-19 en la Argentina, la capacidad para atender a pacientes en estado crítico fue el factor determinante para la toma de decisiones.

Por eso, a pesar de sus diferencias, los ministros de Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires miran con atención esa variable: la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), sobre todo en el AMBA, región que concentra más del 80 por ciento de los casos y de hecho, ese es uno de los datos de los reportes diarios de las autoridades sobre el avance de la pandemia.

Para evitar el colapso, el gobierno Nacional y las provincias tomaron medidas para esperar el pico del brote con una mayor dotación de este tipo de camas.

Según datos oficiales, el 20 de marzo había 8.521 camas de terapia intensiva para adultos en todo el país y la semana pasada, esta cifra se había incrementado a más de 12 mil camas, lo que marca un aumento de 3.502 camas para adultos, incluyendo el sector público y el privado, una suba del 41 por ciento.

Nomyc-18-8-20

« Volver