¿WhatsApp podría desaparecer de los iPhone? Como consecuencia de la “guerra” entre Facebook y Apple

La compañía de Mark Zuckerbeg manifestó su malestar por los requisitos de privacidad exigidos para el mensajero de su propiedad en una carta publicada en Estados Unidos

Buenos Aires-(Nomyc)-Hace algunos se pudo ver un enfrentamiento entre gigantes de la tecnología, que ahora escala en intensidad y promete nuevos capítulos ya que a fines de noviembre Apple disparó contra Facebook al señalar que la empresa de Mark Zuckerberg hace un “seguimiento invasivo”, culpándola del retraso en el lanzamiento de funciones de privacidad que había prometido para iOS, el sistema operativo del iPhone.

Ahora, en una suerte de contraataque, Facebook manifiesta abiertamente su malestar por requisitos que Apple exige para WhatsApp y acusa a la compañía de Palo Alto de aplicar un doble estándar, es decir: notan que ciertas condiciones que exigen para servicios de terceros no son respetadas en sus propios productos, en este caso la app iMessage.

¿Las aplicaciones de Facebook podrían desaparecer de la App Store? ¿Los usuarios de iPhone y iPad se quedarán sin Instagram, WhatsApp y la red social más popular de Internet? ¿Apple abre un nuevo frente de conflicto, que se sumará al choque que dejó a sus equipos sin acceso al exitoso Fortnite: Battle Royale?

Facebook, Apple y la privacidad: los episodios que enfrentan a las dos compañías californianas tienen un punto en común: las exigencias relativas al manejo de los datos por parte de las aplicaciones que se ofrecen en la App Store y en este marco y como respuesta a una serie de pedidos de organizaciones, Apple lanzará en enero del próximo año las etiquetas de privacidad, que serán obligatorias, tal como se anunció en el evento WWDC 2020 celebrado a mediados de año. Los que no cumplan, quedarán fuera del catálogo disponible.

En la práctica, son indicadores que procuran reflejar cómo se gestionan los datos de los usuarios en las distintas herramientas, con la intención de ofrecer esa información en forma más transparente y según The Verge, es posible comparar esa información con las etiquetas nutricionales que se imprimen en los envases de los alimentos.

¿Por qué Facebook manifiesta su queja? Se debe a que esas etiquetas serán exigidas para apps como WhatsApp, que es de su propiedad, pero no se verán (al menos eso se suponía) en iMessage, el mensajero de Apple, que no debe ser descargado desde la tienda sino que se incluye por defecto en los iPhone y ese es en el que la empresa de Zuckerberg nota que los de la manzana mordida aplican un doble estándar.

Facebook señala que esas etiquetas también deberían aparecen en De esta manera iMessage y otras aplicaciones de Apple, no sólo en las propuestas de terceros.

“Creemos que las etiquetas deben ser consistentes en aplicaciones propias y de terceros, así como reflejar las fuertes medidas que las aplicaciones pueden tomar para proteger la información privada de las personas”, señalaron desde WhatsApp en un comunicado que divulga el sitio Axios.

Facebook notó que ofrecer a los usuarios información de privacidad fácil de leer es “un buen comienzo”, pero añadió que “es importante que los usuarios puedan comparar estas etiquetas con aplicaciones que vienen preinstaladas, como iMessage”.

Luego de las críticas de Facebook, Apple aclaró que sus propias aplicaciones también ofrecerán etiquetas de privacidad en la App Store, y las aplicaciones que no están disponibles para descargar directamente ofrecen información similar en su sitio web.

Nomyc-20-12-20

« Volver