Los 10 años de Instagram

Imágenes de puestas de sol y helados se mezclan con contenidos de activistas en tiempos de protestas por justicia social, crisis climática y la pandemia del nuevo coronavirus

Buenos Aires-(Nomyc)-Fundada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger en Estados Unidos, la aplicación cautivó a mil millones de usuarios en el mundo durante dos años y creció de manera rápida desde entonces, luego de captar la atención del público con sus filtros de imagen y sus sencillas herramientas para editar y compartir fotos y mas allá de esto, las imágenes estéticas, que fueran su sello distintivo, se consideran cada vez más lejanas a la realidad cuando las personas “pierden trabajos, están enfermas, aisladas y deprimidas, y además las protestas del Black Lives Matter (BLM) y todo lo que sucede con las elecciones estadounidenses”, analizó Rebecca Davis, que en 2016 creó “Rallyandrise”, una cuenta dedicada a promover la participación política.

“No es que no hay tiempo o espacio para fotos bonitas, pero tal vez la gente está tratando de encontrar un balance”, agregó.

Campañas y recaudaciones de fondos online se volvieron la norma, con Instagram como protagonista: la función de historias de la red permite a los usuarios presentar colecciones de imágenes, como un día dedicado a protestar y además, incorporó herramientas para compartir y además, para los movimientos políticos, Instagram tiene una audiencia codiciada de adultos jóvenes, desde adolescentes hasta personas de 30 años, que se conectan con amigos y compañeros.

En Facebook no son solo amigos y comunidades elegidos, también son tus padres, compañeros de cuarto, exparejas, una amplia colección de todos los que alguien ha conocido y las personas no ingresan a esa plataforma para algo tan importante, mientras que  en Instagram la gente pasa mucho tiempo, lo que la hace propicia para el activismo. Los resultados están probados, según Patterson.

Fotos, como combustible: la activista adolescente sueca Greta Thunberg reunió a jóvenes de todo el mundo utilizando Instagram.

El activismo ambiental es muy adecuado para la aplicación centrada en imágenes, que llama a la acción con fotos desgarradoras, como osos koala quemados en incendios australianos.

Su historia:cambio de manos: en abril de 2012 Facebook decidió comprar Instagram y  la red social de Mark Zuckerbergpagó 1.000 millones de dólares y el 6 de septiembre de ese mismo año se quedó con el 100% de la app y para febrero de 2013 ya eran 100 millones las personas que utilizaban Instagram al mes, según explica la compañía en un comunicado.

La incorporación de los videos y los mensajes: hasta entonces, la aplicación tan solo permitía publicar fotografías y no fue hasta junio de 2013 cuando Instagram empezó a introducir los vídeos y en diciembre de ese mismo año, la plataforma introdujo una nueva función: los mensajes directos, con los que los usuarios podían escribir a través de una especie de chat a otras personas.

El año 2014 culminó con más de 300 millones de personas utilizando Instagram al mes y el siguiente año, Instagram decidió expandir el formato de las fotografías e introdujo una forma completamente nueva de capturar imágenes con los boomerang.

El cambio de ícono, las stories y los vivos: 2016 fue el año en el que se presentaron más novedades en la aplicación, con un feed que permite a los usuarios ver las publicaciones que les interesan primero, un diseño completamente nuevo del icono de la ‘app’, así como la llegada de las stories y la transmisión en directo.

En marzo de2017 las historias reciben una nueva actualización y permite que los usuarios añadan la ubicación y hashtags y dos meses después las personas de Instagram podían utilizar efectos de realidad aumentada en sus “stories”.

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