Android 10: ¿Cuándo y qué celulares podrán actualizar Android?

Android 10 beta ha estado disponible para algunos teléfonos. Recopilamos aquí la lista de dispositivos con las posibles fechas en las que podrás actualizar tu celular a Android 10

Buenos Aires-(Nomyc)-La próxima versión de Android, “Android 10”, se liberará oficialmente como una actualización en el tercer trimestre de 2019 y tendrá mejoras en seguridad, nuevos gestos, modo oscuro, Live Caption, compatibilidad nativa con teléfonos plegables y 5G, entre otras novedades.

En la actualidad ya se pueden actualizar celulares a Android 10 beta y Google ha liberado las seis versiones que tenía programadas antes de habilitar la versión final, pero los especialistas recomiendan esperar a descargar Android 10 en tu celular porque como sigue en fase de prueba aún se encuentran errores frecuentes y si decides descargar Android 10 beta, aconsejan que se haga en un celular que no sea el que usas como dispositivo principal.

Android 10 ya tuvo versiones beta y aún faltan tres más antes de que llegue la versión final en el tercer trimestre de 2019.

La liberación varía mucho dependiendo del dispositivo y ha variado un poco desde al año pasado con Android Pie, gracias a la nueva modularidad que introdujo Android Oreo , el Android 8.0, para permitir que las actualizaciones fueran más simples y no tan dependientes de la actualización de drivers de fabricantes de chips y componentes en celulares, pero sin embargo, algunas empresas se han mantenido constantes desde que llegaron versiones como Android Nougat y Marshmallow.

Las empresas que liberaron Android Pie de manera más rápida el año pasado incluyen a Essential, con el con el Essential Phone; OnePlus y HMD Global, es decir Nokia;  seguidos por empresas como Sony y Xiaomi.

LG, HTC y Motorola estuvieron no muy lejos, mientras que Samsung y Huawei  demoraron más tiempo en liberar la actualización Android Q.

¿Por qué las actualizaciones de Android toman tanto tiempo y no llegan a todos los usuarios a la vez?

Android es el sistema operativo móvil más popular del mundo y eso hace que su funcionamiento se complejice y solo hace falta pensar en los cientos de millones de celulares Android que hay en todo el mundo, de lo que no todos tienen el mismo tamaño de pantalla, el mismo procesador o los mismos componentes y muchas veces existen modificaciones para optimizarlos según los diferentes mercados o regiones.

Esto hace que cada fabricante deba optimizar y realizar las modificaciones apropiadas para que el sistema operativo funcione de manera adecuada en cada uno de los modelos de celulares y además, es necesario que los fabricantes de diferentes componentes actualicen los “drivers” de estos para que funcionen de manera adecuada con Android.

Además, trabajar y habilitar una actualización significa también tiempo y dinero, así que cada fabricante evalúa esto para saber si en realidad vale la pena liberar la actualización del nuevo sabor de Android.

Por otra parte, las actualizaciones también pueden requerir aprobaciones por parte de Google y operadores, algo más que retrasa el proceso y debido a éstas y otras razones que no todos recibimos cada actualización a la misma vez.

Celulares compatibles con Android 10: Google ya reveló qué celulares son compatibles con Android Q o Android 10 y que ya pueden comenzar a disfrutar de las novedades, al menos en versión beta.

Ya pueden descargar Android 10 o en las próximas semanas en el Google Pixel 3A, el Pixel 3A XL, el Pixel 3 , el Pixel 3 XL, el Pixel 2, el Pixel 2 XL, el Pixel, el Pixel XL, el LG G8 ThinQ; el Nokia 8.1, el Huawei Mate 20 Pro, el OnePlus 6, el OnePlus 6T, el OnePlus 7, el OnePlus 7 Pro; el Essential Phone (PH-1), el Xiaomi Mi Mix 3 5G, el Xiaomi Mi 9, el Redmi K20 Pro, el Oppo Reno, el Realme 3 Pro, el Sony Xperia XZ3, el Tecno Spark 3Pro, el Vivo X27, el Vivo Nex S, el Vivo Nex A, el Asus ZenFone 5Z y el Tecno Spark 3 Pro.

Otros celulares que las empresas no han confirmado que podrán ser actualizados a Android 10 Q, pero a continuación recopilamos los que creemos que se actualizarán a la próxima versión de Android ya que estas son las empresas que participan en el programa beta de Android Q son del Google Pixel, losPixel 3; Pixel 3ª; Pixel 3 XL; Pixel 3A XL; Pixel 2; Pixel 2 XL, el Pixel y el Pixel XL.

Los modelos de la empresa coreana Samsung que serán actualizados son el Samsung Galaxy Note 10, el Galaxy Note 10 Plus, el Galaxy  Note 10 5G, el Galaxy Note 10 Plus 5G, el Galaxy S10 Plus, el Samsung Galaxy S10, el Galaxy S10E, el Galaxy S10 5G, el Galaxy Fold (si no es cancelado), el Galaxy Note 9, el Galaxy S9 Plus, el Samsung Galaxy S9, el Galaxy A50, el Galaxy A70, el Galaxy A80 y el Galaxy A30.

Los de la empresa LG que serán actualizados son losLG G8 ThinQ, LG G8S ThinQ, LG V50 ThinQ, LG V40 ThinQ y el LG G7 ThinQ.

La empresa Huawei, el9 de mayo,  anunció que comenzará a habilitar la actualización Android Q en el futuro comenzando con ocho de sus celulares que son el Huawei Mate 20, Confirmado que recibirá la actualización; el Mate 20 Pro,  con la actualización confirmada: el Mate 20 X; el Mate 20 RS Porsche Design; elHuawei P30 Pro, el Huawei P30 , el Honor View 20 (V20), el Honor Magic 2, el Huawei P20 Pro y el Huawei P20.

Sin embargo, estas actualizaciones de Android 10 se volvieron una incertidumbre debido al veto que impuso el gobierno estadounidense, pero Huawei reveló una nueva lista el 20 de junio, aunque no dijo con claridad que los dispositivos de la lista recibirán Android 10, sino que “podrán acceder Android 10”.

La empresa china dice que “el Mate 20 Pro ha sido el único que ha recibido la aprobación por parte de Google para recibir Android 10, el cual ya ha formado parte de la versión beta de Android 10”.

No obstante, Huawei dice que la lista que aparece debajo incluyen los “productos que hemos enviado para actualizar Android 10”, seguramente para buscar la aprobación de Google.

Los que se actualizarán de la marca Honor son el Honor P que recibirán Android 10 y que están en negociaciones con Google para ofrecer Android Q en más de sus dispositivos son el Honor 20, el Honor 20 Lite, el Honor 20 Pro, el Honor View 20, el Honor 9X y el Honot 9X Max.

En el caso de los Motorola, los modelos que podrán tener la nueva versión son el   Moto Z4, el Motorola One Vision, el Motorola One Action, el Moto G7 Plus, el Moto G7, el Moto G7 Power, el Moto G7 Play, el Moto Z3, el Moto Z3 Play, el Motorola One Vision, el Motorola One y el Motorola One Power.

Los modelos de Nokia que recibirán la actualización son el Nokia 9 Pureview, el Nokia 8.1, el Nokia 7.1, el Nokia 7X, el Nokia 5.1 Plus, el Nokia 8 Sirocco, el Nokia 6.1, el Nokia 5.1, el Nokia 4.2, el Nokia 3.2 y el Nokia 2.2.

En tanto que se actualizarán de la marca OnePlus son el OnePlus 7 Pro, el OnePlus 7, el OnePlus 7 Pro 5G, el OnePlus 6T McLaren Edition, el OnePlus 6T, el OnePlus 6, el OnePlus 5T y el OnePlus 5.

Por parte de la japonesa Sony, los modelos que se actualizarán son el Sony Xperia 1 y el Sony Xperia XZ3.

Mientras que por parte de la marca Xiaomi / Redmi se actualizarán, según reveló a principios de junio una lista de dispositivos que se actualizarán a Android Q, incluyendo una fecha estimada de lanzamiento son el Xiaomi Mi 9, el en cuarto trimestre de 2019; el Redmi K20 Pro, en el cuarto trimestre de 2019; el Xiaomi Mi 8, en el cuarto trimestre de 2019; el Xiaomi Mi 8 Explorer Edition, en el cuarto trimestre de 2019; el Xiaomi Mi 8 Screen Fingerprint Edition, en el cuarto trimestre de 2019; el Xiaomi Mi Mix 2S, en el cuarto trimestre de 2019; el Xiaomi Mi Mix 3, en el cuarto trimestre de 2019; el Redmi K20 / Xiaomi Mi 9T, en el cuarto trimestre de 2019, el Redmi Note 7, en el primer trimestre de 2020; el Redmi Note 7 Pro, en el primer trimestre de 2020; el Xiaomi Mi 9 SE, en el cuarto trimestre de 2019, el Redmi K20 Pro / Xiaomi Mi 9 Pro y el Xiaomi Mi A3.

Los modelos de la marca Oppo / Realme que serán actualizados son elOppo Reno, el Oppo Reno 10x Zoom y el Realme 3 Pro.

Los de la marca Vivo que serán actualizados son elVivo NEX S, el Vivo X27 y el Vivo. NEX A 

Por último, desde Goggle informaron que los modelos de Asus que recibirán esta última versión son elAsus Zenfone 6 y el Asus Zenfone 5Z.

Nomyc-27-8-19

« Volver