Primer Pueblo Solar de la Argentina

Se inauguró hace unos días en Jujuy y dejarán de usar el gasoil como matriz energética para tener luz

Buenos Aires-(Nomyc)-La primer Central Fotovoltaica Autónoma, que abastecerá a toda la comunidad de Olaroz Chico las 24 horas, gracias a la capacidad de almacenamiento en baterías de Ion-Litio, una tecnología que convierte a esta localidad en el Primer Pueblo Solar de la provincia y del país fue inaugurada el 25 de este mes.

Gracias a esta iniciativa de la que participaron el Gobierno de la provincia junto a los recursos humanos y tecnológicos de la empresas EJESA y EJSEDSA, las 62 familias que viven en el pueblo jujeño serán beneficiadas con un sistema limpio y renovable, que elimina emisiones de gases y ruidos molestos, y lo más importante, posicionando a Olaroz Chico como un lugar de atracción tecnológica y turística a nivel internacional.

La Central Fotovoltaica tiene por objetivo transformar de manera radical la matriz energética de Olaroz Chico ya que hasta el momento, esta central funcionaba 100 por ciento a base de gasoil, pero a partir de ahora, migrará a ser enteramente fotovoltaica.

Otros casos                                                                                                                                                                                                    La transformación de Olaroz Chico se inscribe en el Programa Pueblos Solares que abarca otras comunidades como las de La Ciénaga y El Angosto, que se encuentran en etapa de ejecución, como así también Caspalá, Santa Ana y San Francisco de Santa Catalina, que se desarrollarán con posterioridad.

En esta iniciativa también se puede incluir la reconversión de la Central de Generación Termoeléctrica Piedra Negra, en una Central Híbrida, Térmica-Fotovoltaica, que generará y distribuirá energía limpia a las comunidades de Abra Pampa y La Quiaca.

Desde la empresa EJE SA hacieron hincapié en que “hoy podemos decir que acompañamos al Gobierno de la Provincia de Jujuy en otras iniciativas también importantes, como ser, la de pequeñas centrales fotovoltaicas conectadas a la red de distribución o el parque fotovoltaico que abastecerá el tren eléctrico turístico Volcán-Humahuaca”.

“Nos inspira ser partícipes de la transformación hacia un Jujuy verde. Hicimos realidad una visión compartida, conjugando la capacidad de nuestra Provincia, que posee una de las mayores irradiaciones solares del mundo, con mano de obra especializada y tecnología de vanguardia, que permitirán mejorar la calidad de vida de muchos jujeños y hacer realidad nuevos sueños” agregó.                                                              Nomyc-30-1-19

« Volver