El Hospital Narciso López presentó la Cirugía Mayor Ambulatoria

En un acto realizado en el comedor de la institución se presentó al personal de los distintos servicios el nuevo mecanismo para realizar intervenciones en las que el paciente tendrá el alta el mismo día en que fue operado xenical to buy online Generic Topamax cheap Valtrex

 Buenos Aires-(Nomyc)-El nuevo método de intervenciones se denomina “Modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Telemedicina” y el hospital
Narciso López, será uno de los primeros en aplicarla en el país, en el ámbito de la salud pública.

 

Jorge Petrone es el médico que va a estar a cargo del servicio y sobre el funcionamiento y las ventajas del mismo le explicó a Nomyc que “este método permite la diagramación programada de cirugías, el paciente se interna el mismo día de la operación temprano, lo operan a la mañana y ese mismo día a la tarde, gracias a técnicas quirúrgicas de mínima invasión,  el poco dolor generado, la recuperación es rápida y se puede dar el alta esa misma tarde”.

 

Acerca del aporte de la nueva tecnología que permite este tipo de modalidades Petrone señala que  “gracias al uso de la telemedicina e internet la evolución del paciente puede ser seguida por el cirujano que lo operó aunque no esté en el hospital”.

 

“Mediante los datos –continúa Petrone– que va a cargar el personal de enfermería en un servidor y después de hacer una video conferencia en la que el paciente se conecta con quien lo opero, mediante una unidad móvil, el cirujano le pueda dar el alta por lo que en menos de 24 horas el paciente se opero y volvió a su casa”.

 

Según Petrone “al ciudadano que se tenga que operar le va a dar una satisfacción global estamos contentos pero no hay que magnificar más de la cuenta”.

 

Al principio, se va a hacer una cuidadosa selección de los pacientes y los mismos no van a vivir a más de tres kilómetros de distancia del Narciso López por si necesitaran trasladarse de urgencia al hospital o un equipo de médicos debe concurrir al domicilio del paciente.

 

De manera aproximada con este método se podrán realizar 10 intervenciones por semana con lo que se espera reducir la demanda atrasada de intervenciones que es de 500 aproximadamente.

 

Las patologías que podrán ser tratadas bajo este método son  en urología,  todo lo peno escrotal;  en cirugía general las hernias, varices y vesícula; en ginecología el quiste de ovario y patologías de Trompas de Falopio y  en traumatología las lesiones de meniscos, ligamentos o cualquier articulación en la que se pueda realizar una artroscopía.

 

Antonio Brunetti, Director del Narciso López señaló en dialogo con Nomyc que mas allá de las bondades del nuevo mecanismo de intervenciones “imponer cierta tecnología no es mas que incorporar herramientas a un proyecto global dentro del que está este tipo de cirugías como objetivo mas específico”.

 

Acerca de los beneficios concretos del nuevo método Brunetti explica que “esta herramienta es una más para mejorar la eficiencia de la tecnología que va a generar un importante impacto social,  porque se va a cubrir la demanda de manera rápida, van a desaparecer las listas de espera”

 

Este nuevo modo de operar sin internación o con una de un solo día si surge alguna complicación se agrega a las nuevas salas de internación que cuentan con 5 camas que se pueden convertir desde una cama de cuidados mínimos a una de cuidados intensivos en solo unos minutos.

 

Según el director “la modalidad de cirugía implementada nos va a mejorar la eficiencia del servicio de cirugía y los tiempos quirúrgicos”.

 

En el hospital solo se realizan intervenciones abdominales o traumatológicas ya que no hay ni nuero ni cardio cirugía.

 

Además, otro proyecto que entusiasma a los médicos y autoridades del Narciso López es la posible reglamentación de la Ley de Historia Clínica Digital que facilitaría la atención de los pacientes en el sistema público de salud.

Nomyc-27-2-13

 

« Volver