6° Encuentro Anual de Capacitación del Registro Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina

buy Alesse buy Mesalamine Cialis without prescription Durante el mismo  se buscó avanzar en la gestión de una red de diagnóstico y tratamiento para la atención y asesoramiento de las personas afectadas o en riesgo de padecer enfermedades de base total o parcialmente genéticas

Buenos Aires-(Nomyc)-Durante las jornadas  se presentaron los resultados de las prácticas realizadas en los 133 hospitales públicos y privados que se incorporaron al Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC) en los que se identificaron 4120 recién nacido con alguna anomalía congñenita, sobre un total de más de 281 mil nacimientos, por lo que según la autoridades “la prevalencia se estima en un 1,46 por ciento”.

 

En base a esta prevalencia y al número total de nacimientos en la Argentina, se estima que cada año se producen más de 10 mil ochocientos nacimientos de bebes con alguna anomalía congénita que son todas las alteraciones morfológicas o funcionales, de etiopatogenia prenatal y presentes desde el nacimiento, aún cuando se detecten más tardíamente en el ciclo de vida.

 

Las anomalías más frecuentes halladas durante los registros fueron la fisura de labio con o sin paladar hendido, la gastrosquisis, la talipes, la hidrocefalia, la espina bífida y la polidactilia.

 

Entre los síndromes, el más frecuente fue el de Down.

 

La situación en el país

La prevalencia de estas patologías, en la Argentina, es de un 2 a un 3 por ciento y su importancia relativa en la Mortalidad Infantil (MI) aumentó en las últimas décadas.

 

Mientras que en 1980 explicaban el 11 por ciento de la MI, en el 2011 motivaron un 25 por ciento de los fallecimientos.

 

Las causas

La Anomalías Congénitas pueden originarse en alteraciones en el material genético, la exposición prenatal a factores ambientales  como cualquier sustancia química, agente físico como radiaciones, infeccioso, enfermedad materna o estado carencial que actuando durante el periodo embrionario o fetal, aunque un 0 por ciento de este tipo de patologías no tiene una causa conocida.

 

La prevención primaria de las anomalías congénitas comenzó a realizarse en el país mediante distintas intervenciones dentro de la cuales se destaca la fortificación de los alimentos con ácido fólico y la implementación de la vacunación antirrubeólica de manera masiva.

 

La prevención secundaria se lleva a cabo mediante la pesquisa neonatal de errores congénitos del metabolismo y la detección precoz y el tartamiento de las cardiopatías congénitas.

 

Por último, durante las jornadas, se presentaron las investigaciones realizadas por el RENAC sobre la letalidad neonatal de anomalías seleccionadas y la contribución del Registro en la vigilancia del Síndrome de Rubeola Congénita en recién nacidos.

Nomyc-30-10-14

 

 

« Volver