Verano en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia ofrecerá en enero y febrero distintas propuestas para disfrutar las vacaciones en familia, y en horario extendido de jueves a domingo, de 14 a 20 horas

Buenos Aires-(Nomyc)-Durante estas vacaciones se podrá disfrutar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de diferentes actividades, entre las que hay talleres, charlas, música o teatro, que comenzaron el sábado pasado y se realizan de jueves a domingos, de 14 a 20 horas. Las actividades, como siempre, son libres y gratuitas.

Actividades destacadas                                                                                                                                                                                         Este verano el C3 presentará propuestas novedosas; si de crear se trata en “Arte al agua”, inspirado en el artista argentino Gyula Kosice, los chicos de 6 a 12 años de la mano de Gabriel Saie podrán combinar elementos como el agua, la luz y la tecnología para realizar obras de arte y se realizarán tres encuentros en enero con inscripción previa en contacto@ccciencia.gob.ar.

Al aire libre en el Parque de las Ciencias todos los domingos, a las 17.30 horas, la iniciativa “Bandas al sol: música en vivo a energía solar” buscará crear música a partir del uso de energías renovables a cargo del colectivo de ingenieros y artistas “Sintesun”, que se dedican a generar sonido con equipos que funcionan gracias a paneles fotovoltaicos.

Los domingos de febrero serán divertidos para chicos que aman el cine; la actividad “La linterna mágica: cine mudo con música en vivo” los acercará a los secretos del cine mudo, con teatro, proyecciones y música en vivo.

Cada encuentro consistirá de una obra teatral de aproximadamente 20 minutos en la que se trabajarán diferentes conceptos cinematográficos como el uso de gags y la transmisión de  emoción.

Películas de Charles Chaplin y Buster Keaton serán fuente de inspiración para conocer el lenguaje cinematográfico de películas de los años 20 y es recomendado para chicos de 6 a 12 años.

“Lugar de Inventos” se pone protector solar en enero y febrero para presentar “Verano de inventores”, dirigido a chicos de 8 a 12 años que quieran crear circuitos eléctricos, producciones audiovisuales e imprimir creaciones en 3D a través de la programación y la robótica, con inscripción previa en lugardeinventos@chicos.net.

Además, habrá varios talleres creativos                                                                                                                                                             “Pequeños constructores” invita a todo público a dominar el genial arte de Strawbees, que combina sorbetes y distintos conectores para crear estructuras fantásticas y sumergirlas en una solución jabonosa para hacer burbujas de formas nunca imaginadas.

En “¿A quién se le ocurre? Fanzine de Ciencia Ficción”, el dibujante Juan Vegetal ayudará a chicos de más de 12 años a soltar la imaginación en una hoja manchando, tachando, mezclando para crear un fanzine propio.

Por su parte, en “Dibujando inventos”, los ilustradores Ivanke y Mey, de “Pequeños Grandes Mundos”, ayudarán a pequeños a partir de 6 años a dibujar todos los inventos que la imaginación despierte.

En línea con el arte visual, en febrero se dará el taller “PH 15: Pintar con luz”, a cargo de la Fundación PH 15, que enseñará a tomar imágenes pintando con luz o tiñéndolas de color azul.

Por último, para pequeños cocineritos “Verano molecular” les enseñará a preparar helados y golosinas frías con nitrógeno líquido, esferificación, gelificación y otras técnicas, y “Mapping Interactivo” propone que chicos de más de 12 años exploren las posibilidades de realizar un mapeo interactivo, utilizando la cámara y el micrófono, un teclado o un mouse como sensores y programar el software para diversas acciones. La propuesta terminará con una muestra entre los participantes y una puesta en común.

Una cartelera para todos los gustos                                                                                                                                                                           Como parte de la programación, el C3 ofrecerá otras actividades como “Paracaídas de bolsillo” dedicado a hacer tu propio artefacto; “Hacelo sonar” a reciclar materiales de uso cotidiano y convertirlos en instrumentos musicales; “Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos”, con el fin de hacer tu propia cámara con cartón; el espectáculo “No es magia es ciencia” para reírte con la ciencia y “Hackeo de juguetes” para intervenir juguetes y reciclarlos.

Por otro lado habrá películas como las animadas “Chimboga” y “El Sol”, de Ayar Blasco, y las distintas proyecciones de “Pequeñas historias de cine: Eureka! Ciencia en movimiento”, que contiene historias sobre el universo estrellado, inventos y experimentos, la imagen del científico, el mundo animal y la Naturaleza.

Para quienes aquellos aman los animales, por un lado “Escuela de animales” invita a conocer de cerca animales con mala fama como lagartijas, y por otro “Zoom: Laboratorio de micromundos” invita a observar bajo la lupa a bichos y descubrir un mundo invisible a primera vista.

Para conocer de cerca el resto de actividades que completan enero y febrero visitá: http://ccciencia.gob.ar/

Sobre los científicos y artistas invitados                                                                                                                                                             GyulaKosice (1924-2016): Es un artista argentino, precursor en el uso de la tecnología en el arte. Fue uno de los primeros en realizar volúmenes con luces de neón. Su aporte fundamental al arte del siglo XX son sus esculturas de acrílico con agua, luz y movimiento.

Gabriel Saie: Se graduó de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Dirección de Cine y TV en TEBA. En 2013 realizó su primer largometraje como director “Kosice Hidroespacial”, retrato de la vida y obra del artista de vanguardia que fue exhibido en BAFICI 2016, en la Cancillería Argentina, en el CC San Martín y en el C3. “Cuerpo de agua” es una versión expandida en formato video-arte de la película que fue instalada en el Centro Cultural Recoleta.

Sintesun: Es una organización sin fines de lucro formada por un grupo interdisciplinario de ingenieros y artistas. El grupo entiende la importancia del uso de energías renovables para nuestro planeta, y cree que la mejor manera de transmitirlo es a través de la música.

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto los viernes, sábados y domingos, de 13 a 19:30 horas. Polo Científico Tecnológico – Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. En enero y febrero se extiende el horario de jueves a domingos de 14 a 20 horas.

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o en las redes sociales FacebookTwitterInstagramPinterest y YouTube .                                                                                                                                                 Nomyc-11-1-17

 

« Volver