Una ayuda a las plantas para protegerse de los rayos UV

Investigadores encontraron que ciertos compuestos atenúan los niveles de radiación ultravioleta que pueden ser dañinos para las plantas

Buenos Aires-(Nomyc)-La luz solar es necesaria para la realización de la fotosíntesis como proceso vital de las plantas, sin embargo, cuando radiación UV es muy alta es peligroso para ellas y un grupo de trabajo del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR), dirigido por la investigadora principal del CONICET Paula Casati, observó que una molécula, la beta-beta xantófila, protege a las platas de esta radiación ultravioleta y cuyos avances científicos fueron publicados en Journal of Experimental Botany.

Julia Emiliani, del CEFOBI, como parte de sus estudios posdoctorales, llegó a esta conclusión luego de irradiar plantas mutantes en distintos pasos de la vía de síntesis de beta-beta xantófilas y otros compuestos relacionados con radiación ultravioleta y ver de qué manera toleraban o sobrellevaban esta exposición.

“La síntesis de estos compuestos tiene muchos pasos, entonces ella hizo un trabajo muy minucioso y de esa manera pudo determinar que las beta-beta xantófilas, que tienen un rol importante en la protección contra niveles altos de la luz blanca, también protegen a las plantas frente al daño con radiación ultravioleta”, cuenta Casati.

Las conclusiones del grupo indican que las plantas que acumulan beta-beta xantofilas son más tolerantes a la radiación UV que las que no lo tienen, y estas últimas además son mucho más sensibles.

“Las xantófilas disipan los excesos de energía que dañan a la planta y le impiden crecer bien”, explica Casati y agrega que “no se sabía nada acerca de un posible rol de estos compuestos en protección contra la radiación ultravioleta en plantas, si había algunos reportes en algas y en otras especies de microorganismos”.

“Tanto las xantófilas como los flavonoides poseen propiedades antioxidantes, entonces además de hacerle bien a la planta, los cultivos que tienen estos compuestos no solo pueden crecer mejor en un ambiente natural sino que además tienen beneficios para quien luego las va a consumir” describe la investigadora.

En el laboratorio del CEFOBI estudian cómo las plantas sintetizan compuestos que absorben la radiación ultravioleta y las protegen y desde hace muchos años trabajan con un tipo de compuestos que se llaman flavonoides, que son los más conocidos y los más estudiados y aceptados porque se acumulan sobre la epidermis de las plantas, que es la capa superficial, y absorben la luz ultravioleta.

“Las beta-beta xantófilas se conoce desde hace tiempo que protegen a las plantas de exceso de luz visible, es decir, la luz que las plantas utilizan para hacer fotosíntesis y crecer”, destaca la investigadora.

El equipo de trabajo se completa con María Lorena Falcone Ferreyra, investigadora adjunta del CONICET y Evangelina Maulión, ambas del CEFOBI; Eduardo José Rodríguez, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR); y Lucio D’Andrea y Manuel Rodríguez-Concepción, del Centro de Investigación Agrigenómica (Crag) de Barcelona.             Nomyc-9-10-18

 

« Volver