Una aplicación permite detectar la Dislexia en 15 minutos

 

Es un test “que integra juegos linguisticos y de atención con inteligencia artificial de uso gratuito y permite su detección precoz.Se estima que un 10 por ciento de la población la tiene

Buenos Aires-(Nomyc)-Esta patología  es una condición subdiagnosticada y poco difundida por la que un niño puede pasar años yendo a terapia por baja autoestima, recibir apoyo extra escolar para mejorar su rendimiento o, lo que puede generar mucha angustia, creer que no es muy inteligente, frustrarse por no poder hacer una tarea, soportar el acoso de sus compañeros y sentirse excluido sobre lo que la mamá de Sofía cuenta que “Sofi siempre fue muy responsable y aplicada, pero a los pocos meses de comenzar primer grado nos dimos cuenta de que algo no iba bien, las maestras siempre la sentaban en la primera fila”.

“Tardaba mucho en leer y escribir, se confundía los colores, y la primera vez que nos llamaron del colegio nos dijeron que cuando la maestra se acercaba para ver su cuaderno Sofi borraba todo«, recuerda Ivana Bedoya, mamá de Sofía.

“Ella también se daba cuenta que había cosas que le costaban mucho y no sabía cómo hacer para solucionarlas y para aumentar su frustración, tenía como parámetro directo a su hermana melliza, que todo lo hacía de taquito” continúa Bedoya.

“En segundo grado la situación empeoró, y cada tarde que nos sentábamos a hacer alguna tarea se largaba a llorar,  a veces pensábamos que Sofi era dispersa, que le costaba más prestar atención o que era más inmadura y había veces que, también, perdíamos la paciencia” agrega la mama de Sofía.

Finalmente y por sugerencia del colegio al que van sus tres hijas, los papás de Sofía llegaron hasta el consultorio de una psicopedagoga, y luego de un test abordado durante diez sesiones dieron con el diagnóstico.

Según los especialistas, “la dislexia se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y escritura y no está relacionada con la inteligencia general ni con problemas físicos, sensoriales o psicológicos que la justifiquen”.

– Probar con una aplicación                                                                                                                                                                                       La aplicación Dytective for Samsung, presentada la semana pasada, se convirtió en el primer test por software detecta el riesgo de dislexia que tiene como destinatarios a   familias, profesionales y docentes con el objetivo de adelantar el proceso de diagnóstico y mejorar la calidad de vida de quienes tienen esta condición.

La aplicación consiste en una prueba compuesta por juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial, que puede realizarse en sólo 15 minutos, está disponible para Android y para iOS y es gratuita, además de que se puede probar en una computadora tipo PC o Mac.

Su creadora es la investigadora española de 33 años, Luz Rello, de 33 añosdice que el interés en desarrollar esta aplicación surgió porque la dislexia es un trastorno oculto.

“No se ve y la mayoría de las personas que tienen dislexia y no lo saben, piensan que no valen, que son lentos, pero en el camino van desarrollando algunas fortalezas para compensarlo, aunque sin embargo, la dislexia no está relacionada con la inteligencia”, asegura Rello, que quiere ayudar para que otros no pasen por lo que ella ha vivido ya que  también es disléxica y su diagnóstico llegó recién a los diez años.

¿Se puede detectar la dislexia con una app?                                                                                                                                                              “Nunca puede considerarse el test como un diagnóstico profesional por lo que `Dytective for Samsung´es una prueba de cribaje, de detección de riesgo, señala Rello.

Aunque “ahora mismo la efectividad del test es de casi un 90 por ciento, también tiene errores y habrá personas con dislexia que salgan sin riesgo” continúa Rello.

Los juegos interactivos que componen el test “están basados en los análisis lingüísticos de los errores de las personas con dislexia y en la interacciones de 10 mil personas usando juegos lingüísticos” explica Rello.

 “De manera aparente son juegos muy sencillos, como por ejemplo rellenar una palabra con la letra correcta, pero están basados en un análisis lingüístico y cuantitativo profundo” agrega la creadora del programa.

Junto con la presentación de la nueva aplicación, que se realizó la semana pasada en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia, se difundió el programa del curso virtual “Herramientas de capacitación para una educación inclusiva – Dislexia: desde el aula al mundo del trabajo”, desarrollado por Liliana Fonseca y Ruth Rozensztejn.

Ambas herramientas pueden encontrarse en el sitio oficial, y permiten conocer estrategias para adecuar la enseñanza y el aprendizaje para personas con dislexia.

– Pautas diferentes y nuevas herramientas

Según la experiencia de Ivana Bedoya, la intervención pedagógica y las distintas herramientas que puso a disposición la escuela de acuerdo con las necesidades de Sofía fueron la clave.

“El apoyo del colegio fue super importante y a partir del diagnóstico las maestras respetan las pautas asignadas por la psicopedagoga para abordar la escolaridad de Sofía en cada situación”, cuenta Bedoya.

“Las pruebas para ella son distintas, pero no desde el contenido ni de lo que se evalúa, sino en cuanto a la forma de presentación en el papel porque sus hojas tiene un color levemente amarillo, son rayadas y nunca lisas y en cada ejercicio tiene su consigna específica y por más que sean dos cuentas similares, por ejemplo, dos sumas o dos restas, cada operación tiene su propia consigna” explica la mamá de Sofía.

“Todas estas cosas la ayudan a comprender mejor lo que está leyendo y la letra que utilizan para Sofi siempre es imprenta mayúscula, tipo arial, tamaño doce” agrega.

Para Cynthia Giolito, de Ciudadanía Corporativa en Samsung Argentina, explica que “estamos orgullosos de poder impulsar este proyecto para favorecer a aquellas personas que tienen esta condición”.

Rozensztejn agrega que “el curso virtual ha sido desarrollado con el objeto de difundir herramientas y abordajes para contribuir con el aprendizaje de personas con Dislexia. Incluye información, ejemplos concretos que permiten pensar situaciones y ayudas posibles para que todos tengan la oportunidad de aprender y mostrar sus competencias, tanto en ámbitos educativos como laborales, que garanticen la igualdad de posibilidades.

Sobre la importancia de que la persona que tiene dislexia lo sepa pronto, Rufina Pearson, psicopedagoga, magister en educación y autora del libro “`Dislexia”, una forma diferente de leer´”, “el saber, en primer lugar, libera a la persona de todos los fantasmas de no ser inteligente, dado que el no poder realizar una tarea en apariencia tan sencilla como leer fluido, genera frustración y la sensación de no ser lo suficientemente inteligente, o lo que es peor, de no serlo”.

“En segundo lugar, le abre la puerta para encontrar la solución a su problema, dado que luego de años de investigación se sabe la causa y cuál es el camino para compensar esta dificultad porque el acceso a un tratamiento es fundamental para poder superarlo, y eso ocurre cuando se diagnostica, porque es entonces cuando se le brindan las estrategias adecuadas que le ayudarán a salir adelante” continúa.

“En muchos casos pasan años yendo a terapia por baja autoestima o recibiendo apoyo académico, todas intervenciones que no apuntan a lo que realmente necesitan que es que se les enseñe a leer y a procesar información escrita activando áreas cerebrales que son su fortaleza” concluye.

Hasta el momento, más de 72 mil personas utilizaron el flamante test de Samsung y Rello comenta que “espero que pronto lleguemos a los 100.000 porque queremos  Animaos a ayudar a que la dislexia deje de ser un trastorno oculto”.                                                                           Nomyc-2-10-17

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