Tratamiento de la Acromegalia

Se cumplen 25 años del uso de una droga que permite tratar con muy buenos resultados esta patología poco frecuente que se suele presentar entre los 40 y 50 años

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La patología se origina como consecuencia de un tumor benigno el la glándula hipófisis por lo que genera exceso de producción de la somatostasina u hormona de crecimiento.

 

Aunque no siempre da resultados, se puede realizar una intervención quirúrgica para extraer el tumor pero “si la enfermedad no pudo ser resuelta con la cirugía, existen medicaciones para el control de la enfermedad, como son los análogos de la somatostatina, los agonistas dopaminérgicos o los bloqueadores del receptor de hormona de crecimiento. También puede considerarse -según el caso- la utilización de la radioterapia”, sostuvo el Dr. Vitale.

 

 

Las drogas que se utilizan hoy en los tratamientos tienen una eficacia cercana al 60-70 por ciento, con baja frecuencia de eventos adversos, y pueden ser utilizadas en forma combinada con otras drogas, análogos de dopamina o antagonistas del receptor de hormona de crecimiento.

 

 

Los análogos de la somatostatina también se utilizan en pacientes con otra variedad de tumores, denominados tumores neuroendócrinos (TNE). Dentro de éste grupo, se encuentra la Neoplasia Endocrina Múltiple (NEM1) que asocia diferentes tumores, entre ellos los que producen acromegalia.

 

 

Según señaló Vitale “los  tumores neuroendocrinos son muy poco frecuentes y sintetizan una enorme variedad de sustancias, algunas de ellas hormonas. Se los puede encontrar localizados en distintos órganos y en general son muy agresivos y pueden dar metástasis”.

 

 

Recientemente, Novartis Oncología lanzó una nueva presentación de su análogo de somatostatina, cuya preparación y administración resultan más fáciles para los profesionales de la salud y para los pacientes.

 

 

Es una suspensión mejorada con micropartículas que permiten una mezcla y una administración más rápida. Además, es una purchase cheap Baclofen solución menos viscosa y la reconstitución y el llenado de la jeringa es más eficiente, además de ser más fácil de mezclar.

 

 

Por otra parte, gracias al nuevo dispositivo aplicador de la dosis, para los pacientes hay una reducción de un 25 por ciento en el volumen de la inyección y la aguja es de menor grosor.

 

 

La patología, presenta síntomas variables en cada persona pero, de modo general,  suelen ser crecimiento de las manos o pies,  dolor de las atriculaciones, exceso de sudoración, cansancio y dolor de cabeza y hasta hace 25 años su tratamiento era complicado debido a que las personas con la enfermedad debían inyectarse varias veces por día.

 

 

Además, las mujeres suelen presentar interrupción del ciclo menstrual y en los hombres pueden tener una baja en la libido.

 

 

En los dos géneros puede haber, además, problemas de fertilidad.

 

 

La hipertensión y la diabetes, pueden aparecer en quienes tiene acromegalia.

 

 

Marcelo Vitale, neuroendocrinólogo del Hospital Santa Lucía de Buenos Aires, explicó que “la manera de hacer el diagnóstico depende de los síntomas y signos que presente el paciente. Muchas veces, los profesionales consultados no asocian estos síntomas con la acromegalia y tratan a sus pacientes por lo que presentan como por ejemplo la diabetes o la hipertensión, demorando años hasta llegar al diagnóstico definitivo”.

 

 

El diagnóstico de esta enfermedad, considerada poco frecuente, generalmente se hace entre los 40 y 60 años, aunque hay casos en la adolescencia y en la tercera edad.

 

 

“Las consecuencias de la falta de diagnóstico temprano dependerán de las comorbilidades de cada caso. Un paciente con compromiso cardíaco en el cual la acromegalia pasó desapercibida durante años, es muy probable que presente un evento cardíaco tempranamente, por ejemplo”, señaló Mirtha Guitelman, Coordinadora del Área Neuroendocrinología de la División Endocrinología del Hospital Carlos G. Durand, durante una conferencia en la que estuvo Nomyc, organizada por Proscar buy la Sociedad Argentina de Endocrinología con motivo de su Congreso Argentino.

 

 

Según el Vitale “no siempre las deformaciones que caracterizan a la acromegalia son muy evidentes y pasan inadvertidas tanto para el paciente como para los familiares que lo rodean y hasta para los mismos médicos porque  además, existen otros signos más sutiles en esta patología».

 

 

Algunos de los signos que se pueden presentar son  la mandíbula que se va hacia adelante, la frente que se torna más ancha, cambios en la piel y la voz se hace más grave. También, en ocasiones aparece un ronquido excesivo nocturno y apneas obstructivas de sueño.

 

 

“En ocasiones, los pacientes  consultan  con cheap Viagra reumatólogos o  traumatólogos ante la presencia de dolores articulares generalizados, o por presentar síndrome de túnel carpiano; en aquellos con leves cambios en su fisonomía, la acromegalia pasa desapercibida por el especialista” aclara Guitelman .

 

 

“En el caso de la mujer que consulta  por alteraciones del ciclo menstrual, el ginecólogo/a  puede no relacionarlas con la acromegalia en mujeres con pocos síntomas, aún con niveles elevados de prolactina. Por lo que es habitual que los pacientes consulten por síntomas relacionados al exceso de hormona de crecimiento, y sin embargo  no pueden ser  fácilmente diagnosticados”, concluyó Guitelman.

Nomyc-7-11-13

 

 

« Volver