Traslado de Sangre en el País

buy isotretinoin online buy Vermox for child Propranolol best prices Cuando se deba trasladar sangre entre distintos puntos del país en los que Aerolíneas Argentinas esté presente esta empresa realizará el traslado bajo las normas del Plan Nacional de Sangre gracias a un convenio firmado por la empresa y el Ministerio de Salud de la Nación

Buenos Aires-(Nomyc)- “Con la firma del convenio de cooperación técnica se institucionaliza una ayuda que se daba en el traslado de sangre segura, en tiempo y forma a lo largo y ancho de todo el país” señaló Juan Manzur, Ministro de Salud de la Nación.

 

Según el titular de la cartera sanitaria nacional “en estos diez años el país ha realizado una inversión en bancos centrales de sangre que no tenia precedentes en la historia sanitaria y permite asegurar los análisis y en abastecimiento de este vital elemento”.

 

“La sangre –ejemplificó el Ministro– es,  para el sistema de salud como el combustible para los aviones, a veces hay grupos de sangre que no son fáciles de conseguir y Aerolíneas Argentinas pondrá sus recursos humanos y capacidad para trasladar ese insumo, lo que significa salvar una vida”.

 

El traslado de la sangre o sus componentes “es un proceso complejo para el que trabajaron equipos del Ministerio de Salud y Aerolíneas Argentinas para poder realizar el traslado, la logística y el embalaje de manera segura, como lo hicimos con los órganos” explicó Mariano Recalde, titular de la compañía aérea.

 

Según los establece el acuerdo firmado se pretende “coordinar la recíproca cooperación para instrumentar en Régimen Operativo de Intercambio y Transporte de los componentes y derivados de la sangre, garantizando las condiciones de seguridad en el traslado por vía aérea con celeridad y garantizando su disponibilidad donde los pacientes la requieran”.

 

Además, a través del Plan Nacional de Sangre la cartera sanitaria entregará la empresa aérea la nómina de personal de los distintos Bancos de Sangre provinciales autorizados a realizar las gestiones de traslado de este vital elemento o sus componentes

 

Datos

Hace diez años había “unos 330 mil donantes en el sector público, de los que menos del 3 por ciento eran voluntarios y el resto era de reposición, mientras que a fines del 2013 se llegó a 670 mil con un 35 por ciento de voluntarios” destacó el subsecretario de Política, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud “solo en 12 países del continente en 100 por ciento de las donaciones son de dadores voluntarias, no remunerados y de repetición”.

 

Según estadísticas oficiales “en los últimos 5 años se duplicó el número de unidades de sangre recolectadas pero este incremento no aumento en el mismo porcentaje en toda la región y, además, en su mayoría provino de donantes familiares o para reposición, por lo que su seguridad y disponibilidad no son las ideales”.

 

Argentina es líder regional en cantidad, calidad y seguridad en materia de donaciones de sangre y, en el sector público de salud aumentaron en un 103 por ciento entre el 2004 y el 2013.

 

El año pasado se efectuaron 623.573 transfusiones de productos sanguíneos, de las cuales el 54 por ciento correspondió a glóbulos rojos, el 24 por ciento a concentrados de plaquetas y el 18 por ciento a plasma fresco.

 

Además, entre el 2004 y el presente, se incrementaron de 2 a 22 bancos de sangre en el país.

 

El convenio fuer firmado por el viceministro de salud, Eduardo Bustos Villar, el subsecretario de Política, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich y autoridades de la empresa de aviación nacional.

Nomyc-20-6-14

 

« Volver