Semana Mundial del Parto Respetado

Se celebra desde el 2004 y tiene como fin poner en primer plano los derechos de la mujer y sus familias durante el embarazo el parto y el puerperio buy Robaxin online Asacol online Propranolol 80mg order Orlistat Order Furosemide Naltrexone no prescription

 

Buenos Aires-(Nomyc)-“Desde la cartera nacional de Salud bregamos por devolverle a las mujeres y sus familias en protagonismo en un acontecimiento único, como es el nacimiento, acompañados por un equipo de salud comprometido con brindar la mejor atención” sostuvo Sabrina Balaña, subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia.

Infancia

La funcionaria explicó que “un parto respetado es aquel en el cual los derechos de la mujer están considerados y se toman en cuenta sus decisiones y las de su familia, según sus particularidades culturales”.

En este sentido, la ley 25929, que rige en el país, sobre Derechos de Padres e Hijos Durante el proceso de Nacimiento y que fue aprobada en agosto de 204, establece que “toda mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el post parto tiene derecho a

*Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugar de manera que pueda optar cuando existan alternativas.

*Ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite du participación como protagonista de su propio parto.

*Al parto natural, respetuoso de los tiempo biológicos y psicológico, con el fin de evitar las prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificadas por el estado de salud de la persona por nacer.

*A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, el parto y el post parto.

*A tener a su hijo a su lado durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera cuidados especiales.

“Un indicador que se utiliza, para conocer de manera indirecta el cumplimiento de estos derechos es la tasa de cesáreas” comenta  la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia.

“Si ben sabemos que nacer pos cesárea resulta una alternativa valiosa cuando está en riesgo la salud de la madre o del niño, entendemos que pasó de ser una estrategia para salvar vidas a una intervención sobre-utilizada, muy por encima de las recomendaciones de la OMS”.

Sobre la semana

Se celebra entre el 19 y el 25 de mayo, desde el 2004, por una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado.

Un poco de historia

A medida que los partos comenzaron a institucionalizarse, a principios del siglo XX, tomaron protagonismo los equipos de salud dedicados a este tema por lo que las familias y las propias madres perdieron el lugar que le cabía en esta situación, como consecuencia de las imposiciónes de las reglas de las instituciones médicas por sobre los padres.

Desde 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) generó un informe titulado “Tecnologías de Parto Apropiadas” que contiene recomendaciones basadas en el derecho de toda mujer a recibir y ser partícipe de una atención prenatal adecuada y ajustada a sus necesidades y convicciones, que fue el inicio para lograr la transformación del proceso de atención que pretende devolver a la mujer y su familia, el papel activo sobre el cuidado del embarazo, el parto y el recién nacido.

Para acompañar estas recomendaciones y desde lo legal, se aprobó la ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos Durante el Proceso de Nacimiento que se aprobó el 26 de agosto de 2004.

Nomyc-20-5-15

 

« Volver