Semana Mundial de Concientización del Consumo de Sal

La Fundación Favaloro presenta la campaña ‪#‎LaSalQueSeVe para la que utiliza Sal en colores con el fin de que los ciudadanos tomen conciencia de la sal que se agrega e intentar bajar su consumo 

 

Buenos Aires-(Nomyc)-La entidad entrega saleros con sal común en colores llamativos, que pueden verse fácilmente, para tomar conciencia de la
cantidad de sal que se agrega y para reducir su consumo, hasta el 22 de este mes que es cuando finaliza la Campaña.

 

En Argentina, el consumo promedio de sal es de 12 gramos, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta diaria no supere los 5 gramos de sal, lo que  equivale a 2 gramos de sodio.

 

No sólo se incorpora sal cuando se la agrega a las comidas, sino también a través de los alimentos industrializados, por eso es difícil advertir qué cantidad se consume diariamente y este es el motivo principal de exceso de consumo de sodio.

 

Desmotivar el consumo excesivo de sal, un mal hábito que provoca hipertensión arterial, entre otras enfermedades, es lo que deben haber pensado desde la Fundación “Favaloro” al lanzar la campaña “La sal que se ve” con motivo de la Semana Mundial de Concientización del Consumo de Sal, que finaliza el viernes 22 de marzo.

 

Se estima que más del 30 por ciento de los argentinos sufre de hipertensión arterial, una enfermedad provocada mayormente por el consumo excesivo de sal. La hipertensión es a su vez uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en todo el mundo.

 

En el mundo se efectuaron diferentes estudios para evaluar el efecto que tiene la sal sobre la salud cardiovascular. Los especialistas coinciden en que una ingesta elevada de sal se asocia con hipertensión arterial y mayor riesgo cardiovascular. Pero además, también se asocia con enfermedades renales, osteoporosis y cáncer de estómago.

 

La Campaña

Con el propósito de generar conciencia acerca de la necesidad de reducir el consumo de sal, se instituyó la Semana Mundial de Concientización del Consumo de Sal y en este marco la Fundación “Favaloro” lanzó la campaña #LaSalQueSeVe, con acciones acompañadas por un salero con sal de colores llamativos que permiten ver la sal que agregamos a las comidas.

 

La sal utilizada en la campaña es común —que no se comercializa— y tiene como objetivo tomar conciencia de cuánta sal utilizamos a diario, un primer paso para generar un importante cambio en nuestra alimentación.

 

“Es necesario tener en cuenta que no sólo incorporamos sal cuando la agregamos a nuestras comidas, sino también a través de los alimentos industrializados que consumimos, por eso es difícil advertir qué cantidad consumimos diariamente”, señaló el doctor Ramiro Sánchez, jefe del Servicio de Unidad Metabólica e Hipertensión Arterial de la Fundación Favaloro.

 

Por eso mismo el especialista recalcó que, “es buy methotrexate online muy importante que prestemos atención a las etiquetas de los alimentos y que seleccionemos los que aportan menor contenido de sodio”.

 

Según estudios realizados en la misma institución, en colaboración con investigadores de las Universidades de Harvard y Michigan en los Estados Unidos, acerca de la relación entre la sal y la hipertensión arterial, se pudo determinar que entre un 45 y 50 por ciento de las personas con hipertensión arterial y un 26 por ciento de las personas con presión arterial normal presenta mayor sensibilidad a la sal.

 

Los individuos sensibles a la sal son los que sufren un mayor aumento de la hipertensión arterial con la misma ingesta de sal que puede realizar una persona que no lo es, y por eso suelen presentar signos precoces order Aciclovir online de compromiso cardiovascular y asociación con síndrome metabólico y resistencia a la insulina.

 

Durante el trabajo se observó que la raza negra es más sensible a la sal que la blanca, las mujeres más que los hombres, y que los niños, los adultos mayores y los diabéticos son también “sal-sensibles”.

 

La buena noticia es que una restricción del consumo de sal en estos individuos permite que la presión arterial pueda disminuir.

 

Cecilia Palermo, nutricionista de la Fundación Favaloro, explicó que “hay tres momentos en los cuales tenemos la posibilidad de reducir nuestro consumo de sal: «durante la compra de los alimentos, durante la cocción y una vez que presentamos los Sildenafil alimentos en la mesa”.

 

“Al comprar alimentos debemos saber que muchos ya tienen sal, algunos en forma natural y otros como parte de su proceso industrial; en este último caso se recomienda elegir los que tienen menor contenido de sodio prestando atención a las etiquetas” explica la especialista.

 

 

Al cocinar los alimentos, podemos reducir el consumo de sal con formas de cocción que realcen el sabor de los alimentos o con condimentos naturales que no contengan sal.

 

#LaSalQueSeVe puede “ayudar a tomar conciencia de cuánta sal agregamos en el tercer momento, es decir, luego de la cocción. Es importante que compartamos estas conductas saludables con nuestra familia. Si los niños se acostumbran desde pequeños a usar menos sal es posible que a medida que Buy Strattera crezcan no sientan la necesidad de usarla, por lo que estaríamos haciendo una apuesta al futuro de su salud”, Palermo.

 

Es importante que todos, incluso los niños, en especial los de padres hipertensos, realicen consultas médicas periódicas con una correcta medición de la presión arterial. Si la hipertensión arterial se detecta a tiempo es posible realizar tratamientos que evitan graves complicaciones. Pero mejor es anticiparse, ya que la hipertensión puede prevenirse y controlarse adoptando hábitos saludables, como una alimentación equilibrada y una actividad física adecuada.

 

“Desde la Fundación `Favaloro´ trabajamos en diferentes acciones Buy Strattera online con las que pretendemos contribuir a una mejor calidad de vida de la comunidad, como era el deseo del doctor René G. Favaloro. Como institución de salud es un desafío trabajar en la adopción de hábitos saludables. Las propuestas creativas como #LaSalQueSeVe, de la agencia de publicidad Grey como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, nos permiten comunicar nuestros mensajes en forma más efectiva”, comentó Alejandra Marino, gerente de Comunicación Institucional de la Fundación “Favaloro”.

 

Sánchez, por último, agregó que “en la Fundación creemos que la prevención es el arma más poderosa para combatir enfermedades como la cardiovascular. La campaña ‘La sal que se ve’ tiene ese objetivo y es uno de order Prozac online nuestros aportes para que la comunidad tome conciencia acerca de la importancia de reducir el consumo de sal, tal como lo vienen haciendo numerosas organizaciones vinculadas con la salud de todo el mundo, como el Ministerio de Salud de la Nación con la campaña ‘Menos sal más vida’. La hipertensión arterial detectada a tiempo puede tratarse, pero más importante es saber que podemos prevenir su aparición”.

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