Seis provincias comienzan a realizar las pruebas para detectar el Coronavirus

Hasta ahora se analizaban un promedio de 200 muestras por día y entre un 8 a 10 por ciento dan positivas

Buenos Aires-(Nomyc)-El proceso de descentralización de las pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus se inició ayer luego de que el Ministerio de Salud de la Nación anunciara la distribución progresiva de más de 57 mil determinaciones para la detección de Covid-19 a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la confirmación de los casos.

“Se empezaron a distribuir los reactivos de manera escalonada para descentralizar el testeo”, confirmó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud en conferencia de prensa. Fuentes sanitarias le dijeron a PERFIL que dos de los laboratorios que están en condiciones de comenzar el lunes con los test pertenecen a la Anlis-Malbrán.

Se trata del Instituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara” de Mar del Plata y el Instituto de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”, de Santa Fe a los que se sumarían en breve los laboratorios de: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego y luego las demás jurisdicciones.

La Anlis-Malbrán junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un entrenamiento virtual a profesionales de más de treinta laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios.

La capacitación brindó información actualizada sobre la situación actual del Covid-19 a nivel global, regional y nacional; las técnicas de diagnóstico recomendadas por la OMS; los protocolos de detección de SARS-CoV-2; la interpretación de resultados y la realización de ejercicios con casos clínicos.

La jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Anlis–Malbrán, Elsa Baumeister, explicó que “la metodología que se va a transferir es muy similar a la que ya utilizan los Laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios para hacer el diagnóstico de influenza A y B por RT-PCR en tiempo real”.

“Una vez que la muestra llega al Servicio de Virosis Respiratorias del INEI-Anlis el proceso de estudio y carga de resultados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) tarda entre 24 y 48 horas, si no se produce ningún inconveniente que genere alguna demora” agregó.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconoció que el traslado de las muestras desde el lugar de procedencia al Malbrán era, por lo general, lo que más tiempo tomaba y, a su vez, valoró el importante trabajo desarrollado por el equipo del Anlis -Malbrán realizado por 11 técnicos que trabajan en dos turnos los siete días de la semana.

Hasta el momento, se analizan todas las muestras que cumplen con la definción de caso sospechoso, es decir personas con síntomas y antecedente de viaje a alguna de las zonas de riesgo o que haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, sin embargo, Vizzotti confirmó que también “ya se está implementando la estrategia para detectar en esta instancia la posible transmisión comunitaria del virus realizando el test en personas que no tengan antecedente de viaje y estas pruebas se realizan en algunas jurisdicciones como Chaco, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires”.

Nomyc-23-3-20

« Volver