Se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Educación Ambiental   

 

En él se debatieron conclusiones de la primera etapa de construcción de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental 

Buenos Aires-(Nomyc)-Durante el encuentro se expusieron los resultados de la etapa de diagnóstico de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental que se centró en caracterizar la situación provincial y regional de la educación de este tipo en el país.

El cierre del encuentro, que fue organizado por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a la cartera de Educación, estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman quien señaló que “la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, que venimos a validar, tiene que tener una base de representación, que creemos debe cumplir con tres atributos: ser interdisciplinaria, ya que la educación ambiental requiere una visión integradora y holística de manera de entender una ecología humanista, integral e inclusiva; interjurisdiccional, que es lo que estamos haciendo junto con ustedes; y que sea interministerial porque necesitamos que las políticas sean de un gobierno nacional, provincial y local”.

“Tenemos el mandato claro del presidente Macri de unir a todos los argentinos en un federalismo real que no cancela los debates pero que respete las autonomías y también las coparticipaciones”, concluyó Bergman.

A su vez, la apertura se llevó a cabo ayer en presencia de Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y de Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la cartera ambiental.

“Queremos jerarquizar esta política de educación ambiental al mayor nivel posible para que el cambio que estamos construyendo se vea en la educación formal y la no formal”, indicó el sub secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la cartera ambiental, Carlos Gentile.

Además, remarcó “la importancia de trabajar en conjunto para que exista un verdadero cambio cultural y creo que este es un paso muy importante para instalar y profundizar la educación ambiental de manera definitiva a nivel nacional”, concluyó el subsecretario.

Por su parte el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Max Gulmanelli, agradeció el trabajo conjunto e indicó que “hay dos miradas muy auspiciosas que nos dicen que los chicos ya generaron un cambio cultural profundo, un cambio axiológico muy interesante. Una que tiene que ver con el cuidado de la casa común”.

“Se presentaron una cantidad enorme de proyectos que apuntan a mejorar la calidad de nuestro planeta y los temas fueron elegidos por los chicos, y eso tuvo que ver con la educación ambiental. Lo otro muy interesante es que no solo cuidan la casa, sino también a los habitantes de la casa, para mejorar la calidad de vida de las personas” continuó.

Luego del encuentro, se confeccionará un documento  para orientar las políticas públicas en la escala nacional y provincial en pos del desarrollo sustentable y de los compromisos asumidos a nivel internacional en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Estrategia Nacional de Educación Ambiental se desarrolla como resultado del convenio firmado entre los ministerios de Ambiente y Educación y se aborda en tres etapas, dos ya transitadas.

La primera comenzó en diciembre de 2016 con un encuentro nacional de referentes en la temática provenientes de organizaciones no gubernamentales, gobiernos y universidades nacionales.

La segunda se implementó durante 2017 con la realización de cuatro encuentros regionales de educación ambiental que reunieron referentes provinciales de diferentes sectores.

Finalmente, la tercera etapa se desarrollará durante 2018 con 24 encuentros, uno por provincia, donde se sumarán aportes de empresas, municipios y docentes, pueblos originarios y comunicadores ambientales.

De esta manera, la Estrategia Nacional de Educación Nacional busca la elaboración de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, que abarque todas las regiones del país, respetando sus características ecológicas y culturales y sujeto a consultas amplias.

Las jornadas se desarrollaron los días 12 y 13 de diciembre, en la Universidad de Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) y el encuentro contó con la presencia de Patricia Holzman, jefa de Gabinete de Asesores; Diego Moreno, secretario de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable; Javier Goldschtein, director de Educación Ambiental; Celeste Piñera, directora nacional de Desarrollo Sustentable; funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación; de la cartera de Justicia y referentes regionales de educación ambiental.                         Nomyc-14-12-17

 

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