Se duplicaron los potenciales donantes de órganos

Los donantes aumentaron en un 123 por ciento con respecto al año pasado según un informe que se presentó el viernes

Buenos Aires-(Nomyc)-Cuando Romina Pérez Marelli tenía 12 años, una infección viral le causó un problema cardíaco grave y aunque recuerda que “supersana”, ahora, a los 32, a punto de recibirse de abogada, a los 15, un trasplante de corazón le salvó la vida y sobre esto reflexiona que “todos podemos necesitar un trasplante porque de manera estadística, tenemos más posibilidad de necesitar un órgano que de donarlo y por eso, la voluntad de donar debería ser conversada en la familia”.

En lo que va del año, la cantidad de personas que expresaron esa voluntad creció un 123 por ciento con respecto a 2016 y llegó a un total de 52.657 personas, según el informe del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que se difundió el viernes, mientras que el año pasado lo habían hecho 23.608.

Esto representa el 95 por ceinto de las 55.168 expresiones registradas de manera online a través del sitio del Incucai (www.incucai.gov.ar), por vía telefónica a través del 0800-555-4628, en los organismos jurisdiccionales o durante las convocatorias como la que se hizo durante las últimas PASO, con 376 mesas en 15 provincias.

La campaña pública previa para convocar a la población a inscribirse en el registro “tuvo un fuerte impacto”, según aseguran en el Incucai.

Las 195 expresiones diarias desde comienzos de año saltaron a más de 500 entre el sábado 12 y el lunes 14 del mes pasado, cuando la Presidencia de la Nación posteó mensajes para promover la donación el 29 y 30 de julio pasado, la media diaria alcanzó las 1406 manifestaciones positivas. En mayo, la convocatoria por el Día Nacional de la Donación atrajo a 3078 inscriptos.

Con estos buenos resultados, el Incucai aspira a repetir la iniciativa de las PASO en las próximas elecciones de octubre y en las provincias donde no hubo primarias, habrá mesas de los organismos jurisdiccionales de ablación y trasplante en las escuelas donde se vote, mientras que en las 15 provincias donde se hicieron las PASO, las mesas para manifestar la voluntad de donar estarán en la vía pública y los lugares se publicarán en el sitio online del Incucai.

Hasta ayer, en el país se habían hecho 1035 trasplantes de órganos y 753 de córnea. Las intervenciones más comunes son las de riñón, hígado y corazón y hay 7885 personas en lista de espera por un órgano y 2942 que esperan un trasplante de córnea.

El rol de la familia                                                                                                                                                                                               “Mientras la ley establece el consentimiento presunto, lo que quiere decir que es donante quien no se expresó en contra, esa condición es atenuada porque siempre se le va a preguntar a la familia cuál era la opinión de su ser querido fallecido sobre la donación”, explicó María del Carmen Bacqué, presidenta del directorio del Incucai. “Se promueve que una vez tomada la decisión de ser donante se converse en casa porque en definitiva, la familia es la garante de que se cumpla ese deseo”, agregó Bacqué.

“También es bueno decirlo, comentarlo con otros porque es un mensaje positivo hacia la donación y quienes están en lista de espera advierten que la sociedad es solidaria, lo que se transforma en mayor esperanza” aclara.

Según el informe del Incucai que se presentó el viernes en la Jefatura de Gabinete, “sólo una de cada 10 personas que manifiestan su voluntad lo hace de manera negativa y la evolución mensual del rechazo a donar se redujo del 47 al 33 por ciento en agosto”.

“Este año pudimos observar que la oposición a la donación en la entrevista con los familiares, que no bajaba del 43 por ciento, disminuyó más allá del 35 por ciento” agregó Bacqué.

“En esto influyó el trabajo con los equipos de salud en los talleres sobre cómo dar malas noticias para abordar la procuración de una manera técnicamente adecuada. Cuando el equipo de salud aborda mejor este tema, la familia también comprende mejor y se siente contenida» continúa.

La mayoría, un  73 por ciento de las personas, que expresaron su deseo de donar lo hicieron a través del sitio del Incucai donde se completa el formulario y se puede imprimir la credencial y en el caso de haberse inscripto durante las PASO o las campañas, se puede consultar online si se efectivizó esa inscripción.

Si el registro aún no aparece, se puede llamar a la línea gratuita del Incucai para consultar, aunque Bacqué explicó que puede haber demoras en la incorporación de las actas cargadas desde las jurisdicciones.                                                                                                                       Nomyc-18-9-17

 

« Volver