Se construirán ocho hospitales de emergencia para afrontar el coronavirus

Supervisó el estado de las obras de los próximos centros de salud de Laferrere y Rafael Castillo e insistió en que “tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados”

Buenos Aires-(Nomyc)-El anuncio lo realizó Alberto Fernández ayer por la tarde en el marco del trabajo para detener el avance del coronavirus y en esa dirección, luego de todas las medidas que anunciaron este martes sus ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Mario Meoni (Transporte), el Presidente prometió “construir 8 hospitales modulares de emergencia” para afrontar la pandemia.

En una serie de tuits relativos al sistema de salud de la Argentina, el mandatario comenzó refiriéndose a dos trabajos inconclusos al twittear que “Junto a @gkatopodis (Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas) supervisamos el estado en que están los hospitales de Laferrere y Rafael Castillo, en La Matanza y las obras quedaron paralizadas hace 4 años, cuando quienes gobernaban pensaban que no hacían falta más hospitales”, cargando contra la gestión de Mauricio Macri y acompañando la leyenda con un video de la recorrida en helicóptero.

“Nuestra prioridad es fortalecer el sistema público de salud para cuidar a todas y todos los argentinos ante la pandemia del coronavirus” continuó el primer mandatario.

“Además, vamos a construir 8 hospitales modulares de emergencia, porque tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados”, informó y concluyó al señalar que “vos tenés que ayudarnos cuidándote y cuidando a los tuyos.Vamos a trabajar sin descanso para culminar las obras rápidamente. Entre todos cuidaremos la salud de los afectados por la pandemia”.

Aunque no se mencionaron plazos, la promesa de Alberto Fernández hizo recordar a la que concretó China, a poco de iniciada lo que hoy es considerada una pandemia ya que el Gobierno del país asiático logró levantar un hospital de emergencia con capacidad para mil pacientes en apenas 10 días, en la ciudad de Wuhan, donde comenzó el brote de coronavirus cuando aquella nación llevaba confirmados 830 contagios y 26 muertes.

Los módulos de servicios de atención de emergencia estarán equipados con:

-24 camas de terapia intensiva.

-46 camas de internación.

-Boxes de aislamiento.

-Poliductos de cabecera de alta complejidad.

-Central de oxígeno con flumiters y humidificadores.

-Central de aire comprimido.

-Central de aspiración de secreciones.

-Monitores con sus respectivos módulos para PNI, oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVD, PIC y/o presión invasiva, capnografía, y registro electrocardiográfico.

-Biombos y separadores por cortinas.

Según coinciden el Presidente, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larretay el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la zona del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires) es la de mayor preocupación aunque ahora también se sumó ahora también Chaco, provincia donde el gobernadorJorge Capitanichdecretó el autoaislamiento y que con doce casos tiene proporcionalmente más crecimiento de enfermos que otros distritos. 

Las Unidades de Pronta Atención (UPA), que atienden casos de baja y mediana complejidad, que fueron montadas sobre estructuras de rápida construcción y ya cuentan con laboratorio de análisis clínicos, imágenes, recepción de pacientes y consultorios, además del acceso a las ambulancias por lo que se tomó la decisión política de construir allí cinco nuevos hospitales que utilizarían los servicios existentes y agregarían habitaciones para ampliar el número de camas que garanticen la internación en las áreas más pobladas de la provincia.

Hasta el momento, en Argentina se produjeron dos muertes: el 7 de marzo la de un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich y luego, el 13 de marzo, otro hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco.

Además, hay cientos de casos en análisis y los especialistas coinciden en que es fundamental desacelerar los contagios para garantizar una respuesta adecuada del sistema de salud.

Entre las últimas medidas que tomó el Gobierno de Alberto Fernández para paliar el avance del coronavirus se destacan:

– Entre el viernes 20 y el miércoles 25, no habrá servicio de trenes y colectivos de larga distancia ni aviones de cabotaje.

– Otorgarán un bono de $3000 y $3100, respectivamente, para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

– Los colectivos y trenes del Área Metropolitana circularán únicamente con todos los pasajeros sentados.

– Los hoteles no podrán recibir huéspedes argentinos hasta el 31 de marzo.

– Se otorgó licencia laboral a los mayores de 60 años, embarazadas y empleados con afecciones de salud crónicas.

Nomyc-19-3-20

« Volver