Recrean el andar de un Dinosaurio Argentino

El trabajo fue realizado por científicos  del país junto a otro grupo británico e intenta responder cómo se movían estos animales de grandes dimensiones    

Buenos Aires-(Nomyc)-El Argentinosaurus es uno de los dinosaurios “Argentinos” que vivieron en el territorio de lo que hoy es la Argentina y un grupo de investigadores se propuso determinar cómo se movilizaban, teniendo en cuenta su gran tamaño.

 

 

“La idea de nuestro proyecto era poner a prueba un programa diseñado por William Irvin Seller, autor original del trabajo” comenta Rodolfo Coria, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Paleontología y Geología (IIPByG, UNRN).

 

 

“Este software –continúa Coria – usa modelos digitales obtenidos desde restos óseos del esqueleto Retin-A online del Argentinosaurus e incluye información sobre los ángulos de las articulaciones, las relaciones y las distancias entre ellas y los demás huesos”.

 

 

“El programa procesa la información, la elabora a partir de un algoritmo u propone matemático  y propone un modelo buy Disulfiram online digital del dinosaurio en movimiento” aclara el especialista.

 

 

Según el investigador “gracias al trabajo pudimos determinar que la mecánica de locomoción de este dinosaurio cretácico en muy parecida a las de los elefantes, además de establecer que se movían a una velocidad promedio de cerca de 6 kilómetros por hora o, en otras palabras,2 metros por segundo”.

 

 

El investigador señala que “esta velocidad es muy parecida al paso semi rápido del hombre ya que, por lo general,  cuando una persona sale a caminar por el parque lo hace a 5 kilómetros por hora”.

 

 

Según se pudo determinar gracias al simulador el Argentinusaurus, aunque podía caminar, tenia una capacidad limitada de locomoción por lo que sus movimientos era limitados, tenía dificultades para reaccionar de manera rápida en casos de tener que fugar, tener que girar el cuerpo o sostener una postura bípeda por más de algunos segundos.

 

 

“Nuestro sistema de aprendizaje automático funciona solo a partir de la información que tenemos sobre los dinosaurios y predice posibles mejores patrones de movimiento” explica William Sellers, biólogo e informático británico que trabajó en este proyecto.

 

 

Ambos científicos concuerdan en que este tipo de investigaciones es importante ya que permite comprender más sobre los sistemas musculoesqueléticos y para desarrollar tecnología Xenical 120 mg robótica.

 

 

El Argentinosaurus medía más de de 40 metros de largo y pesaba, de manera aproximada, 80 toneladas.

 

 

El equipo de investigadores de la universidad de Manchester planea utilizar el mismo programa para recrear los pasos de otros dinosaurios como el Triceratops, el Brachiosaurus y el Tyrannosaurus Rex.

Nomyc-21-4-14

 

 

 

« Volver