Recomendaciones sobre Prevención y Tratamiento de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la enfermedad que se celebró hoy se realizó una conferencia en la Plaza San Martín donde además se realizó la medición de la glucosa

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Juliana Mociulsky, endocrinóloga y Jefa de Diabetes e Investigadora Principal de la Clínica de Nutrición y Salud del Dr Alberto Cormillot explicó durante una conferencia de prensa en la que estuvo Nomyc  sobre cómo tienen que actuar los ciudadanos frente a esta enfermedad que “la población tiene que estar alerta ante los primero síntomas porque cuando si se detecta y trata temprano la patología puede ser controlada”.

“En el inconsciente colectivo la enfermedad es grave, la gente cree que le va a provocar inconvenientes en diferentes órganos  como el corazón, pero esto no siempre es así si se trata desde cuando comienzan los síntomas” explica Mociulsky.

En una encuesta realzada a 800 personas de todo el país, que es el único trabajo sobre el tema, ya que no hay un relevamientos nacionales sobre la patología, solo 60 personas sabían que eran diabéticos aunque se encontró muchas personas con factores de riesgo que debían extremar los cuidados para evitar la patología.

La diabetes tipo 1 o insulino dependiente no es prevenible y se suele dar en jóvenes y para sospecharla, mas allá de los síntomas se ve si hay familiares con la patología.

La de tipo 2 o insulino no dependiente se da en el 95 por ciento de los pacientes con la patología y se ve incrementa de de manera especial gracias al sobrepeso o la obesidad que afecta al 59 por ciento de la población del país.

Según la especialista “algo muy importante para prevenir la diabetes es el movimiento, order Vermox online la actividad física aunque sea moderada de acuerdo a la capacidad de la persona pero aunque el 98 por ciento de las personas encuestadas sabían que era la enfermedad no creían que la podían adquirir”.

Mociulsky  explica que “un estudio realizado hace poco demostró que la actividad física es tan o más efectiva para el control de la enfermedad como la medicación aunque por supuesto que no hay que abandonar la medicación, pero pese a esto, en la encuesta de quienes sabían que eran diabéticos muy poca gente hacía actividad física”.

Algo que destacó la especialista es que “se está desperdiciando la oportunidad de realizar controles durante el embarazo a las mujeres que están en ese estado lo que ayudaría a descubrir casos que serían tratados”.

Durante el embarazo se puede presentar un tipo de diabetes específica y que, si es descubierto a tiempo no traerá consecuencias al recién nacido.

Según la especialista “la mujer embarazada es un buen agente de salud porque cuando se hace los controles se pueden detectar varias patologías por lo que la familia de esa persona también estará alerta ante buy cheap Cialis posibles síntomas de cualquier enfermedad”.

El control de la diabetes se realiza por medio de controles de la glucosa que se controlan de manera individual porque una misma proporción de glucosa puede ser peligrosa o no, además de características como la edad, el peso y la situación de cada persona, entre otras características.

El diagnóstico se realiza por glucemia en sangre con un valor aproximado de 200 en la calle si es realizado en la calle u otro lugar menos preparado se acepta valores de entre 140 a 200  aunque es una zona dudosa por lo que hay que seguir con controles.

Además “si el obeso adelgaza puede hacer mas lenta la posibilidad de contraer la patología y sin ya tiene la patología y baja de peso es muy probable que vuelva a tener valores normales de glucosa Topamax online aunque no se puede decir que esté curada porque si vuelve a engordar puede volver a tener problemas con la glucosa” señala Mociulsky.

La obesidad que se presenta en caderas o glúteos y que suele dar de manera mas frecuente en la mujer no presenta riesgo de generar diabetes mientras que la que se suele presentar en el estómago y que es mas común en el hombre si genera mayores posibilidades de generar la enfermedad.

Según señalaron los encuestados “cerca del 70 por ciento de los pacientes que tenían diabetes y obesidad señalaron que no habían sido advertidos antes de descubrir que tenían la enfermedad, por el médico que los trataba de la posibilidad de contraer diabetes”.

Sobre este aspecto la especialista sostuvo que “los médicos también tenernos que repensar el tema de la comunicación con el paciente porque estamos perdiendo la oportunidad de hacer prevención”.

Nomyc-14-11-12

 

 

 

 

« Volver