Presentan programa de empleabilidad para personas con apoyo y capacitación laboral de la Asociación Argentina de Padres Autistas

Se realizará una charla para padres y candidatos a participar del Programa

Buenos Aires-(Nomyc)-La charla, organizada por la Asociación Argentina de Padres Autistas  (APAdeA)tiene por objetivo informar las condiciones que deben tener quienes pretendan participar del Programa de Empleabilidad de la institución que tiene apoyo y capacitación por parte de la Asociación.

La actividad se desarrollará el miércoles 13 a las 19, en la calle Guruchaga 1991, de Palermo  y para inscribirse hay que ingresa a https://www.eventbrite.com.ar/e/presentacion-del-programa-empleabilidad-tickets-56111362596

Los aspirantes a participar del programa deben concurrir con si CV.

Sobre APAdeA                                                                                                                                                                                                 La Asociación Argentina de Padres de Autistas es una entidad civil sin fines de lucro nacida en 1994, con sede en la Ciudad de Buenos Aires y 20 representaciones a lo largo de todo el país. Tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias, nucleándolos, conteniéndolos, orientándolos y asesorándolos en sus proyectos de vida.

Cumple su misión a través de las siguientes líneas de acción:                                                                                                                        como agencia de información de las cuestiones científicas de la patología, asistiendo y capacitando a los padres y a los ámbitos de salud, trabajo y educación.

Haciendo conocer a los padres los derechos de sus hijos y su ejercicio (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) y la importancia de la cooperación internacional para encontrar reales soluciones de por vida para las familias.

Desarrollando las fortalezas de las personas con autismo a través de la implementación de distintos apoyos que garanticen el bienestar económico, el acceso al trabajo, a la salud, a la educación y a la cultura.

Proveyendo la ausencia cronológica de los padres y propulsando proyectos de respiros y viviendas para los autistas adultos.

Desde su nacimiento, propulsó el movimiento asociativo y legislación específica para el autismo y la discapacidad en la Argentina; creó la FELAC (Federación Latinoamericana de Autismo) y la FAdeA (Federación Argentina de Autismo) y es miembro titular del Consejo de la OMA (Organización Mundial de Autismo, Bélgica).

En 1994, dos madres de APAdeA, Gabriela de las Carreras y Ainca Eiras, concretaron con el soporte de APAdeA la importación de las técnicas de modificación de conducta, capacitando a los primeros profesionales en APAdeA y lanzando el tratamiento cognitivo conductual en el país (el psiquiatra Dr. García Coto aportó su implementación).

Desde entonces esto  provocó controversias, resistencia, oposición y rechazo, incluso por organizaciones de padres existentes que no compartían técnicas importadas por APAdeA por la novedad trasgresora a lo conocido, por las posturas imperantes en el país y la lucha para obtener su reconocimiento. Se fueron sumando más profesionales en línea de avanzada.

APAdeA enriqueció estas técnicas y tratamientos, contratando al Dr. A. Riviѐre desde 1995 hasta su fallecimiento en el año 2000, y a otros científicos profesionales de asociaciones de diversos lugares, cada vez con más aportes en las técnicas y tratamientos globalizados en el mundo de los TGD y del autismo.

Fue en el 1° Congreso Argentino de Autismo (APAdeA – UNRC 1996) en el que las concepciones en la patología, sus abordajes y el movimiento de padres iniciaron la nueva era en el país.

Gracias a los diversos medios de comunicación y a otras actividades, conciertos, cenas a beneficio, eventos como la Caminata Anual de la Discapacidad, en la que APAdeA viene tomando parte en forma ininterrumpida desde 1995, siendo designada coorganizadora en la del año 1997, se contribuyó a ampliar la difusión de la obra de APAdeA.

Con la consolidación de la organización se hacía imprescindible un acto asambleario que reuniera y conectara a la Argentina y el resto del mundo; así nació la idea de convocar al Primer Congreso Argentino de Autismo, moción aprobada el 19 de abril de 1995 y llevada a efecto en octubre del año siguiente; el congreso fue organizado conjuntamente con la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.                                Nomyc-12-2-19

« Volver