Paciente trasplantado del corazón participará de los Juegos para Deportistas Trasplantados

Gustavo Chrzanowski recibió un trasplante cardíaco en el Hospital El Cruce- Néstor Kirchner de Florencio Varela a mediados de 2014. Dos años más tarde, su desempeño en la disciplina de Natación evidencia cómo ese deporte contribuyó a mejorar su calidad de vida

Buenos Aires-(Nomyc)-Gustavo Chrzanowski, de 36 años que en el año 2014 recibió un trasplante de corazón en el Hospital “El Cruce- Néstor Kirchner”, participará de los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados, que tendrá lugar en la provincia de Mendoza desde mañana hasta el 20 de de este mes.

Su historia                                                                                                                                                                                                             Luego de ser operado en julio de 2014, Chrzanowski, quien competirá en Natación, comentaba que los médicos le habían dicho que su trasplante “batió un récord porque fue de cuatro horas”.

“A las dos horas estaba despierto pidiendo agua, al otro día ya estaba comiendo, al cuarto día estaba pedaleando una bicicleta fija y al décimo día recibí el alta” relata el propio Chrzanowski.

“Siempre fui deportista y nadador; enfermé nadando. El 21 de julio de 2011, mientras entrenaba en la pileta de un club Burzaco, sentí un fuerte dolor en el pecho, un dolor único. Me dio miedo, miedo a algo desconocido… salí del agua y cometí mi primer error: me fui a mi casa, no pedí ayuda y ahí los síntomas se fueron agudizando: dolor en el pecho, frío, calor. Ante este cuadro le dije a mi padre que me acompañe y fui manejando de Longchamps a Adrogué —al Hospital “Lucio Meléndez”— para terminar mi recorrido en el Hospital “Oñativia” de Almirante Brown. Durante el trayecto sentía un dolor fuertísimo, y me di cuenta que no tenía mucho tiempo”, recuerda.

“Al llegar al hospital, casi sin fuerzas, me ayudaron a bajar, me llevaron a la guardia y me dijeron ‘estas infartadísimo’, estuve veinte días internado, de los cuales nueve fueron en terapia intensiva y entre todos los cuidados que me dieron, me aplicaron un dilatador arterial y empecé a recuperarme”, explica.

A poco más de dos años de haber sido trasplantado del corazón, Gustavo recuerda lo sucedido luego de la aplicación de aquel dilatador “a los ocho meses de rehabilitación me sentía espectacular. Era fumador y lo dejé por completo el día del infarto” relata Chrzanowski.

Empecé a nadar nuevamente, despacio, tranquilo, con las recomendaciones que daba mi médico y en un control, me recomendaron que realizara una ergometría con cámara gamma.

“Como no tenía una obra social que me asistiera, hice el estudio en el hospital `El Cruce´ de Florencio Varela y durante ese estudio sufrí tres paros cardiorrespiratorios debido al mal estado de mi corazón, me desmayé” agrega.

“El cardiólogo Diego Herrera y sus colaboradores me rescataron y les estoy muy agradecido por su labor aunque tengo muy pocos recuerdos de esos momentos, me operaron y pusieron bajo la piel un aparato cardiodesfibrilador, que ante cualquier falla del corazón me daba un choque eléctrico” recuerda.

Luego de dos años con ese aparato y acompañado por diversos estudios que no arrojaban buenos pronósticos, Gustavo explica que “la Dra. Vanesa Gregorietti, responsable del área de Trasplante-Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de El Cruce, me sugirió anotarme en lista de espera para trasplante de corazón. Al principio yo no quería, pero luego acepté”.

“A los seis meses me llamó la Dra. Gregorietti para decirme que ya había un donante. En cinco minutos, luego de salir del shock emocional y confuso, me cambié y fui al hospital. Me interné el 6 de julio de 2014 y el 16 me operaron”, concluye Chrzanowski.

Su decisión de volver a nadar fue impulsada por Hernán Sachero, trasplantado de un riñón y también nadador, a quien Gustavo conoció en una charla para pacientes trasplantados dirigida por Gregorietti, y junto con quien transformó la rehabilitación en entrenamiento.

Gustavo competirá en Natación en 50 metros libre, 50 mts. Espalda, 50 mts. Pecho y 4 x 50 mts. Relevos libre. Su participación en los Juegos para Deportistas Trasplantados tiene como propósito pronunciarse a favor de la donación de órganos y agradecer a al donante y a su familia. Además, el deporte ha sido una importante herramienta que contribuyó a mejorar su calidad de vida luego del trasplante.

Los Juegos son organizados por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), junto con el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); el Ministerio de Educación, Deportes y Recreación a través de la Secretaría de Deportes de la Nación; Mendoza Deportes y el Gobierno de esa provincia.                                         Nomyc-14-10-16

 

 

« Volver