“No voy a poner en riesgo la vida de mi hijo por un Estado ausente”

Lo dijo Carina Muñoz -madre de Bautista de 18 años- en el marco de una jornada sobre cannabis medicinal, organizada por la Fundación Que Sea Justicia, llevada a cabo este sábado en Tandil, de la que participaron integrantes de la ONG Mamá Cultiva Argentina

Buenos Aires-(Nomyc)-Carina cultiva cannabis con fines medicinales y dice, en dialogo con La Voz de Tandil que “soy consciente que es ilegal y hace más de dos años que salió la Ley y el INTA no cultiva, el CONICET no investiga, si a mí el Estado no me lo da, yo me lo tengo que proveer” y agrega que “la situación de ilegalidad la está teniendo el Estado para con los usuarios, porque hay una Ley que no sirve, nos tomaron el pelo a todos y no solucionó la vida de nadie, así que yo no voy a poner en riesgo la vida de mi hijo por un estado ausente, bajo ningún aspecto”. 

Una comunidad unida “y sobre todo la labor de los cultivadores, del que tiene el cannabis para uso recreativo, porque yo no tenía ni idea que había una planta macho y una hembra” agrega para explicar que “yo empecé a cultivar porque tenía amigos que la consumían y tengo y aprendí lo que se por el cultivador. Hay grupos en Buenos Aires que enseñan y uno pide ayuda a ellos, por eso el Estado es ausente”.

“Yo no puedo darle aceite a alguna mamá que lo necesite, solo le puedo dar una planta y muchas gente se acerca a pedir desesperada, con dolores, es verdad hay gente grande que no puede ponerse a cultivar”, agregó.

Sobre qué tiene que hacer el estado Carina Muñoz pidió “el estado tiene que legitimar, porque aparte hay una realidad, Bautista usa 5 diferentes tipos de genética y yo pregunto INTA va a poder cultivar esas 5 genéticas distintas? y en países desarrollados como Canadá, primero sacaron el autocultivo, después lo prohibieron y tuvieron que volver a hacerlo porque el gobierno no podía mantenerlo porque son muchas genéticas”.

“Hay casos de epilepsia con autismo que necesitan otras genéticas y además muchas veces el cuerpo se resiste como a cualquier tipo de medicación”, y agregó, “a mí no me molesta que el estado me controle, que abra un registro, que vengan y miren cuántas plantas tengo y cuánto aceite produzco, que controle y verifique. Habran los laboratorios de la Universidad de acá, yo tengo que mandar a analizar mi aceite a La Plata”.

“Hay que verlo como es, una planta, la única forma que tenemos de evitar el narcotráfico es legalizar el autocultivo de marihuana”, finalizó Carina, una “Mamá Cultiva” de Tandil.

Primer Centro de Cultivo autorizado                                                                                                                                                                  El Ministerio de Seguridad de la Nación habilitó el primer centro destinado al estudio y cultivo del cannabis medicinal, que funcionará en una finca de Jujuy y la medida había sido firmada por la ministra Patricia Bullrich y se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

De esta manera, se concedió la primera habilitación en Argentina de un espacio destinado al estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, tal como se establece en la Ley 27.350 sancionada en 2017.

El procedimiento fue requerido por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en agosto de 2018.

“Es un proyecto netamente estatal. El gobernador advirtió la incongruencia y la contradicción de que mientras existe una ley nacional que habilita el uso y la investigación médica del cannabis, los pacientes de ciertas patologías se siguen viendo obligados a recurrir al mercado negro”, explicaba a Clarín Gastón Morales, hijo del gobernador y presidente de Cannabis Avatara Sociedad del Estado.                             Nomyc-11-3-19

« Volver