Los Bosques Tropicales absorben más Dióxido de Carbono del que se suponía

Según un estudio dirigido por la NASA se estima que absorben 1.400 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de una absorción total mundial de 2.500 millones, más de lo que es absorbido por los bosques de Canadá, Siberia y otras regiones del norte, llamados bosques boreales

 

Buenos Aires-(Nomyc)-“Aunque la absorción de dióxido de carbono en los bosques boreales se está desacelerando, en los bosques tropicales la absorción es muy buena y durará muchos años” señala David Schimel, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos.

 

Los bosques y otros tipos de vegetación eliminan hasta un 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono durante la fotosíntesis aunque, si la velocidad de absorción se desacelera, la tasa de calentamiento global aumentaría.

 

“Hasta que realizamos nuestra investigación, nadie había completado con éxito una conciliación global de información sobre los efectos del dióxido de carbono en la atmósfera, la silvicultura y las Retin-A online comunidades de modelado” aclara Joshua Fisher, coautor de la investigación.

 

“Es increíble que todos estos diferentes tipos de fuentes de datos independientes comienzan a converger en una misma respuesta” destaca el investigador.

 

A medida que las emisiones de origen humano añaden más dióxido de carbono a la atmósfera, los bosques lo utilizan para aumentar su crecimiento y reducen la cantidad de este gas que se mantiene en la atmósfera, en un efecto que se llama fertilización de carbono.

 

“En igualdad de condiciones, el efecto es más fuerte a temperaturas más altas, lo que significa que será mayor en Buy Cialis super active los trópicos que en los bosques boreales” explica Schimel.

 

Mas allá de estas ventajas descubiertas, los especialistas destacan que  “el cambio climático disminuye la disponibilidad de agua en algunas regiones y hace que la tierra sea más caliente, lo que buy Clonidine puede provoca incendios forestales  mas frecuentes y de mayor tamaño”.

 

En los trópicos el hombre aumenta estas dificultades “debido a la quema de madera cuando se hace deforestación con fines agrarios ya que, además de disminuir la cantidad e árboles disponibles para la absorción del dióxido de carbono, aumentan su presencia en la atmósfera debido a la quema de los mismos” aclara el investigador.

 

Durante los últimos 25 años, la mayoría de los modelos climáticos computarizados habían demostrado que los bosques de latitudes medias del hemisferio norte absorben más carbono que los tropicales.

 

Estas suposiciones se basaban en que se entendía que los flujos globales de aire y los datos limitados de la deforestación provocaba que los bosques tropicales liberasen más dióxido de carbono del que absorvían.

 

A mediados de la década del 2000 Stephens utilizó mediciones de dióxido de carbono a partir de aviones para demostrar que muchos modelos climáticos no representaban de manera correcta los flujos de carbono por encima del nivel del suelo.

 

“Lo que teníamos hasta ahora –explica Schimel– era una teoría de la fertilización por dióxido de carbono basado en fenómenos a escala microscópica y observaciones a escala mundial que parecían contradecir esos fenómenos. Aquí, al menos se fija una hipótesis que proporciona una explicación coherente que incluye tanto la forma en que sabemos que funciona la fotosíntesis como la que está sucediendo a escala planetaria”.

 

El trabajo realizado por Schimel y su equipo fue publicado en la revista “Proceedings”.

Nomyc-2-1-15

« Volver