Laboratorio para Detectar Peligroso Hongo

Organismos estatales trabajan en conjunto para detectar un hongo que crece desde que algunos cereales son cultivados pero perdura durante su proceso de manofacturación order misoprostol

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Las micotoxinas, así se denominan este tipo de hongos,  producen metabolitos tóxicos que representan un gran peligro cuando los granos son destinados al consumo humano ya que al ser ingeridos, inhalados o absorbidos a través de la piel, pueden producir, dependiendo de su grado de toxicidad, distintas respuestas físicas que van desde un simple malestar hasta la muerte de humanos o animales.

 

Acerca del control analítico de micotoxinas en los cereales y alimentos, Inés Solá, a cargo del Área de Toxicología y Nutrición del Centro de Agroalimentos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, señaló que “en este campo de estudio el INTI es innovador en el desarrollo de metodologías analíticas utilizadas para detectar micotoxinas en diversos alimentos producidos en todo el país”.

 

Solá agregó que “desde hace un tiempo se viene trabajando en un Proyecto de Área Estratégica (PAE) junto el INTA, el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y las universidades nacionales de Río Cuarto, Rosario, Tucumán y La Plata para combatir la Fusariosis de la Espiga de Trigo (FET)”.

 

El proyecto se denomina Sistema Nacional Integrado de Prevención y Control de Micotoxinas en Cadenas de Granos y como parte del mismo el Laboratorio de Toxicología y Nutrición del INTI fue definido, en acuerdo con todas las instituciones, como un Laboratorio de Referencia Nacional en Micotoxinas junto con SENASA e INAL.

 

Los organismos que  integran el PAE están comprometidos a brindar capacitación a los eslabones de la cadena de granos para buscar el modo de prevenir y controlar la contaminación de alimentos con micotoxinas, que podrían ser destinados a la alimentación de animales rumiantes, debido a su capacidad para tolerarlas o para producción de agrocombustibles.

 

La FET es considerada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) como el principal factor limitante de la producción de trigo en muchas regiones del mundo. A modo de ejemplo a nivel local, en la región pampeana, donde se concentra el cultivo de trigo, se registraron epidemias severas de la FET en 1978, 1985 y 1993.

 

Algo similar ocurrió en el sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba; las pérdidas de rendimiento en trigo oscilaron entre 10 y 30 por ciento en 1978 y entre 24 y 50 por ciento en 1993.

 

Más recientemente, debido a las abundantes precipitaciones durante la primavera del año pasado en amplias regiones de Santa Fe, Entre Ríos, el norte bonaerense y en algunos lugares del sur de Buenos Aires, la campaña de trigo 2012/13 también se vio afectada, principalmente por el hongo Fusariun.

 

Según indican investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), antes de las cosechas futuras será posible disponer de mapas de distribución de la enfermedad en la región pampeana.

 

Para obtener estos mapas se toman los datos de la campaña y se cruzan con información meteorológica recopilada a diario de las estaciones del Servicio Meteorológico Nacional y el INTA. Estos estudios logran detectar y visualizar distintos niveles de micotoxinas en la región y de esta manera determinar las zonas más afectadas por la FET.

 

Esta información aportará elementos útiles para molinos harineros y acopiadores al momento de tomar decisiones sobre estrategias de manejo de la producción granaria, a la cual la FET afecta en cantidad y calidad.

  order Lasix Buy Sildenafil

El Desarrollo

Su crecimiento depende de factores como el tipo de elemento plantado, ya que hay algunas cosechas más sensibles que otras, y de condiciones ambientales como la lluvia, la humedad o  el calor.

 

Una vez formado el hongo, éste genera una enfermedad floral llamada Fusariosis de la Espiga de Trigo (FET). Al principio las esporas liberadas por el hongo, en el suelo, en residuos de numerosos cultivos y malezas son diseminadas por el viento a grandes distancias hasta que se depositan sobre las anteras expuestas de las espigas del trigo. Luego germinan y colonizan las flores, evitando la formación de granos o causando un crecimiento deficiente.

 

Impacto de las micotoxinas en la producción industrial

El control de las micotoxinas en granos es un proceso complejo. Se requiere un programa de gestión de calidad integrado que comprenda toda la cadena de producción, debido a que los hongos productores de micotoxinas pueden contaminar los productos alimentarios durante las etapas de poscosecha e industrialización.

 

Esto se debe a que una vez que el grano es infectado debe ser segregado para evitar que se utilice como materia prima de otros alimentos ya que las micotoxinas se mantienen durante las distintas etapas de la cadena de producción: cultivo, almacenamiento, transporte, hasta llegar al consumidor.

 

Por esta razón también se pueden localizar en alimentos y bebidas con valor agregado como el café, la leche, jugos de fruta y especias.

 

Desde hace más de veinte años, el INTI es pionero en estudiar las micotoxinas y promover Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) de granos.

 

El ingeniero Nicolás Apro, director del Centro de Cereales y Oleaginosas del INTI, aseguró sobre este tema que “el punto de partida es la prevención, es por eso que desde el INTI promovemos las BPM de granos durante el almacenamiento y en las distintas etapas de industrialización por las que pasa la materia prima”.

Nomyc-29-4-14

 

« Volver