La Sociedad Argentina de Pediatría alerta Enfermedad Meningocóccica: su prevención

Recientemente se han detectados casos de Enfermedad Meningocócica Fatal

Buenos Aires-(Nomyc)-Casos de Enfermedad Meningocócica (EM) fatal se detectaron hace muy poco tiempo en la provincia del Chaco, identificándose Neisseria meningitidis serogrupo C, por lo que según las autoridades de la cartera de Salud de la Nación, se brindaron recomendaciones para el manejo y la prevención de este cuadro infeccioso.

La enfermedad meningocócica (EM) es un problema de salud en todo el mundo del que Neisseria meningitidis es su agente de transmisión destacado por la producción de meningitis y sepsis fulminante y es más frecuente en los niños menos de 5 años, aunque pueden ocurrir casos  en cualquier edad. 

Esta bacteria se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias desde un portador asintomático y menos frecuentemente desde un enfermo, hasta 24 hs. de iniciado el tratamiento eficaz.

La epidemiología de la EM cambia de manera constante, con fluctuaciones importantes en la incidencia de la enfermedad en las distintas regiones y en la distribución de los serogrupos.

En Argentina, en los últimos años se notifican de 170-300 casos de EM por año, con una  tasa de incidencia de 0.44 a 0.75 casos/año, afectando de manera principal a niños menores de 5 años.

El mayor impacto se observa en la población infantil menor de un año, con 13,2 casos/ 100 mil habitantes y el grupo de lactantes menor a 9 meses es el grupo etario más afectado, con un 64 de los casos.

En la actualidad en Argentina no se observa un aumento de la incidencia en la población de adolescentes, como se ha visto en otros países.

Según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación se registran un total de 20-30 fallecidos anualmente por EM, es decir que la tasa de letalidad es  del 10 por ciento y el mayor impacto se observa en los menores de un año.

La infección por Neisseria meningitidis tiene varias modalidades de presentación clínica, a saber:

EM Invasiva Grave que puede evolucionar de manera rápida con progresión de los sistemas iniciales inespecíficos que lleven a la muerte en solo 24-48 horas y en estos casos la letalidad es mayor de un 10 por ciento y se presenta como una purpura  

La mortalidad de la enfermedad invasiva es muy alta, aun con tratamiento adecuado entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes fallecen y hasta un 15 por ciento de los que sobreviven tienen secuelas graves como convulsiones, sordera o insuficiencia renal.

Meningitis de presentación subaguda con fiebre alta y trastornos del sensorio, pero con buen pronóstico evolutivo, siendo la infección meníngea bacteriana relacionada con el menor número de complicaciones.

Otras manifestaciones menos frecuentes como neumonía, pericarditis, miocarditis, artritis, endoftalmitis, también se pueden presentar.

Meningococemia crónica que ocurre en pacientes con ciertas situaciones predisponentes, tales como déficit de un componente terminal del complemento C5-C9, deficiencia de C3 y properdina, asplenia anatómica o funcional, hipo/agammaglobulinemia y VIH/SIDA, es una forma infrecuente y se caracteriza por fiebre, lesiones cutáneas, compromiso articular, y desarrollo en hemocultivo de la bacteria responsable, habitualmente sin compromiso hemodinámico ni meníngeo.

Prevención de la Enfermedad Meningocócica                                                                                                                                      Quimioprofilaxis pos exposición:                                                                                                                                                                     La tasa de ataque para los contactos domiciliarios o en jardines maternales y de infantes se estima en 4 casos por mil personas expuestas, lo que es 500 a 800 veces mayor que la tasa para el total de la población.

Es importante definir con certeza cuál es el contacto cercano con riesgo aumentado de infección que ocurre en el miembro de la casa, el asistente a los centros de cuidados diurnos, jardines maternales y de infantes, colegios, universidades, comunidades semicerradas que haya estado en contacto con un paciente con enfermedad meningocócica, por más de 4 horas diarias, durante 5 días de la semana; o cualquier persona expuesta directamente a las secreciones orales del enfermo (compartir utensilios de comida o bebidas, besos, estornudar o toser, realizar maniobras de reanimación sin protección, etc.)

También debe conocerse la definición de caso secundario que es aquel que ocurre en un contacto cercano, a las 24 horas o más de presentada la enfermedad en el caso primario. frente a:

Los cuidados que deben tenerse en cuenta en las personas expuestas a un caso de enfermedad
invasiva por meningococo son:

Observación cuidadosa Los contactos domésticos, escolares y de jardines y guarderías que desarrollan una enfermedad febril deben ser evaluados en forma perentoria.

Quimioprofilaxis                                                                                                                                                                                             La quimioprofilaxis se recomienda en varias situaciones

 • Contacto doméstico: en especial los niños pequeños.
 •  Contactos en el jardín o guardería en los 7 días previos.
 •  Exposición directa a secreciones del caso índice a través del beso o por compartir cepillos de dientes o cubiertos durante los 7 días previos.
 • Reanimación boca a boca, contacto sin protección durante la intubación endotraqueal o durante la aspiración de secreciones respiratorias.
 • Dormir o comer con frecuencia en la misma vivienda que el caso índice en los 7 días previos.

La administración de quimioprofilaxis a los contactos convivientes durante los primeros 30 días luego del inicio de los síntomas en el caso índice, reduce en un 89 por ciento la aparición de casos secundarios de EMI.

También es importante recordar que NO se recomienda profilaxis frente a:

  • Un contacto casual , sin antecedentes de exposición directa a las secreciones respiratorias del caso índice (ej. compañero de la escuela o del trabajo).
     
  • Un contacto indirecto con un contacto de alto riesgo, sin contacto directo con el caso índice.
     
  • Personal médico sin exposición directa a las secreciones respiratorias del paciente.
     
  • Los cultivos de aspirados nasofaríngeos y de hisopados de fauces no son útiles para determinar el riesgo.
     
  • En relación con el manejo del caso índice debe recordarse que si el enfermo recibió cefalosporinas de 3º generación como tratamiento, no requiere quimioprofilaxis antes del alta.
     
  • La rifampicina es la droga de elección para realizar la quimioprofilaxis en los niños, pero hay otras alternativas para adultos. 

Nomyc-14-6-18

 

 

« Volver