La OMS advierte que “este virus nos acompañará durante un largo tiempo” y habrá que adaptarse a “una nueva forma de vida”

Lo hizo mientras se mantienen las medidas de protección contra el Covid-19m debido a que no implicarán un corto período de tiempo

Buenos Aires-(Nomyc)-El director Regional de la Organización Mundial de la Salud para el pacífico occidental, Takeshi Kasai, señaló en una conferencia de prensa brindada desde Manila, capital de Filipinas, que “la cuarentena domostró ser efectiva, de manera que habrá que mantenerla para permitir que la sociedad funcione mientras el coronavirus se mantiene bajo control”. 

“Esta batalla va a ser larga y es realmente un momento importante para que pensemos en una nueva forma de vida”,agregó y señaló que “la población mundial debería tomar las medidas de aislamiento como una parte de su vida” y que “para el sector privado, queremos que piensen realmente en la forma en que pueden operar para minimizar el riesgo”.

El levantamiento de las restricciones, expresó, “debería basarse en los datos y principios de salud pública, no puede ser todo a la vez, debe ser gradual y luego consolidarlo” y la salida debe ser abordada “como un tema de gestión de riesgos, por lo quela intervención debe evaluarse desde la perspectiva técnica, pero también teniendo en cuenta sus consecuencias negativas”.

Kasai también advirtió que #la epidemia no debe interrumpir los programas de vacunación contra otras enfermedadescomo la poliomielitis, la tuberculosis, el sarampión y la rubéola, ya que que en caso contrario podría llevar a una nueva crisis sanitaria en un momento en que los sistemas de salud ya están tensos”.

Larga compañía: Kasai uso esa frase para llamar a los estados a no relajar las medidas de aislamiento a menos que puedan comprobar que ello no generará una segunda ola de contagios y también indicó que aunque las curvas se mueven en una dirección alentadora en Europa Occidental, este no es el caso en otras regiones del mundo.

El mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus, que ya causó más de 180 mil muertos en el planeta, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus al señalar que “no se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”, en una rueda de prensa virtual e indicó que la organización que preside gestionó de manera adecuada el brote del coronavirus desde su concepción, en China al explicar que “en retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado”.

El organismo fue criticado de manera muy dura por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que lo acusó de haber sido demasiado benevolente con Pekín y no haber tomado los recaudos necesarios, por lo que la semana pasada anunció que suspendería la financiación del organismo durante el desarrollo de una investigación al respecto y sobre ello, Ghebreyesus dijo que el mundo “tuvo suficiente tiempo para responder” a esta emergencia sanitaria.

La OMS “lanzó su alerta ´en el momento adecuado´” agregó y fue cuando fuera de China solo había 82 casos confirmados y ningún muerto, recordó, mientras que en Europa solo había 10 casos el 30 de enero y “era suficiente para prepararse y combatir el virus”, reivindicó el titular de la organización.

La pandemia causó más de 182 mil muertos en el mundo desde su aparición en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales en la tarde del miércoles.

En otro pasaje de la conferencia, indicó que si bien la propagación del Covid-19 en Europa occidental parece “estable o en declive”, la situación es contrastante en otras partes del mundo ya que “constatamos tendencias inquietantes al alza en África, América Central y del Sur y en Europa del Este”.

El director de la OMS recordó que el virus sigue siendo “extremadamente peligroso” y la “mayoría de la población” sigue siendo susceptible a infectarsey tambiénadvirtió también que las epidemias que ha provocado el COVID-19 en muchos países pueden volver a resurgir “de manera muy fácil”, por lo pidió que no se asiente la “autocomplacencia” porque todavía queda un “largo camino” que recorrer en la lucha contra el virus.

“La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos y no se equivoquen: ´tenemos mucho camino por delante y este virus nos acompañará durante largo tiempo´”, recalcó Ghebreyesus.

En este sentido, Tedros comprendió el hecho de que muchas personas quieran volver a la normalidad, algo en lo que la OMS “está trabajando todos los días”, aunque señaló que el mundo “no volverá ni puede volver” a ser como era antes, sino que deberá ser “más saludable, más seguro” y estar “mejor preparado” y debido a esto comentó que las medidas de salud pública que se han defendido desde el comienzo  deben seguir siendo la “columna vertebral” de la respuesta que den los países al virus, recordando que estas se basan en encontrar, aislar, evaluar y tratar los casos, así como rastrear los contactos y educar e involucrar a la sociedad.

“Los países que no hagan estas cosas y de manera consistente, verán más casos de Covid-19 y perderán más vidas y para ser claros, el consejo de la OMS es encontrar y evaluar cada caso sospechoso”, comentó, tras mostrar su preocupación por los casos de discriminación relacionada con el Covid-19 que se están produciendo en “muchos países”.

Tedros lamentó “las ´brechas´ en la asistencia sanitaria que siguen existiendo a nivel global: para graficar el argumento, expresó que sólo el 66 por ciento de los países cuenta con un sistema de derivación clínica para atender a los pacientes contagiados y sólo un 48 por ciento tiene un programa de prevención y control de las infecciones a través del agua, saneamiento e higiene en centros hospitalarios”.

Por otra parte, recordó también que, junto a la Organización Mundial del Comercio, “se pidió que se garantice el flujo transfronterizo normal de suministros médicos vitales y de otros bienes y servicios y que resuelvan interrupciones innecesarias en las cadenas de suministro mundiales. porque necesitamos asegurarnos que estos productos lleguen rápidamente a los necesitados, y enfatizamos la importancia de la cooperación regulatoria y los estándares internacionales”, concluyó.

Nomyc-23-4-20

« Volver