La más intensa de las explosiones rápidas de radio

Solo duran una fracción de segundo y surgen por cualquier parte del cielo ya que se  su origen parece remoto y se desconoce su causa

Buenos Aires-(Nomyc)-Las primeras explosiones rápidas de radio se descubrieron en los archivos de viejas observaciones del radiotelescopio Parkes, en Australia y ahora, ese mismo observatorio ha descubierto en lo que va de marzo, los días 1, 9 y el 11, tres explosiones, lo que es sorprendente, teniendo en cuenta que solo se conocen 33, de la primera se tuvo constancia, aunque sucedió antes, en 2007.

La del 9 de marzo es la más intensa hasta ahora registrada, o de manera más exacta, la que tiene la mejor relación señal-ruido ya que cuadruplica con creces a la que hasta ahora era la más intensa y multiplica por diez o por veinte, por cuarenta incluso, a la mayoría.

Esta última explosión recibió el nombre de FRB 180309, ya que es el acrónimo de Explosión o Brote Rápido de Radio en inglés.

No se sabe dónde se produjo, solo la dirección celeste, con cierta imprecisión, ni qué generó tanta energía, pero la parte de cielo que le era visible al telescopio espacial de rayos gamma INTEGRAL en el momento de la explosión del 9 de marzo incluía la zona de la que vino, pero no dio aviso de ningún brote de rayos gamma.

Lo único que los observadores del Parkes han podido hacer analizando los datos de INTEGRAL ha sido ponerle un límite superior a la energía que pudo tener una eventual emisión gamma asociada al brote de radio.

Un análisis efectuado en 2016 de los datos del observatorio Swift, que detecta explosiones de rayos gamma, de los que se cree que se originan en supernovas creadoras de agujeros negros o en colisiones de estrellas de neutrones, según el tipo de brote, asoció una explosión rápida de radio a un brote de rayos gamma.

Los especialistas creen que estas erupciones de radio, que solo duran unas milésimas de segundo, se produjeron hace muchísimo tiempo, a una gran distancia debido a que su distribución es isótropa y porque las frecuencias altas de la señal llegan antes que las bajas, lo que indica que se ha producido una dispersión en un medio cósmico, un plasma, donde las unas no tienen la misma velocidad que las otras.

Para obtener las dilaciones medidas, las erupciones de radio tuvieron que producirse muy lejos y por ello su energía intrínseca, debió de ser enorme.

Solo se ha localizado uno de esos brotes, FRB 121102, en una galaxia enana y gracias a que tiene la propiedad excepcional de que es repetitivo, el único hasta ahora, no es un solo brote, sino una serie de ellos repartidos en el tiempo, por lo que los especialistas creen que este brote múltiple se produjo hace tres mil millones de años.                                                                                                                                  Nomyc-19-3-18

« Volver