Investigan cómo lograr la Coloración de Salmónidos de criadero de Modo Natural

Hasta el momento se utilizan elementos químicos para conseguir el color rosado característico

Buenos Aires-(Nomyc)-Los pescados que se conocen por su color rosado tienen esta característica debido a que la industria de los criaderosproduce un pigmento que se llama astaxatina, que les otorga ese color.

 

Diego Libkind, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCO) estudia microorganismos que crecen en los bosques de la Patagonia y producen, de modo natural este compuesto.

 

“Esa especie de levaduras order metoclopramide Phaffia rhodozyma es un hongo único dado que produce un pigmento especial que se llama astaxatina y esta levadura se usa, de modo entero o procesado, como complemento al alimento de las truchas y los salmones de criadero para devolverles el color rosado que el consumidor espera” explica  Libkind.

 

Según Lucía Inés Castellanos, investigadora principal el CONICET en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI-CONICET), “la levadura no solo le aporta el color que el salmón o la trucha necesitan, sino que además, es fuente de proteínas y aminoácidos”.

 

Nuestro país consume de manera anual unas 2500 toneladas de alimento para salmónidos y se espera que este número se incremente de manera importante en los próximos años.

 

Hasta el momento a estos peces se les agrega el pigmento Sildenafil en el alimento balanceado de manera sintética y su costo es muy elevado, cerca de unos 5000 dólares por kilo pero según Libkind “desde hace un tiempo hay un atendencia global a reemplazar este compuesto por otros naturales como el que ofrece este microorganismo”.

 

Los investigadores aseguran que una variedad de estas levaduras ya se está explota de manera biotecnológica en algunos países por lo que trabajan en descubrir la distribución natural a nivel global y e este trabajo se incluye a la Patagonia.

 

“Toda la vida se habló –asegura la especialista–  de una única especie capaz de producir este pigmento y ahora estamos abriendo el juego a una mayor diversidad genética y de especies gracias a los estudios realizados en este Prozac price hemisferio”.

 

Según se publicó en la revista  “Molecular Ecology”, se han descubierto al menos dos especies nuevas de levaduras que producen astaxantina que se encuentran en Australia y Nueva Zelanda y algunas poblaciones en el sur de Argentina.

 

“Todas producen el pigmentos –aclara Libkin– y como en la Patagonia y Australia hay muchas plantas, hongos y animales emparentados entre sí no sería extraño que encontremos microorganismos parecidos como en el caso de estas levaduras”.

Nomyc-25-7-14

 

 

 

« Volver