Investigación Argentina sobre la Prolactina y la Obesidad

Investigadores del CONICET descubrieron que esta hormona relacionada con la lactancia y el embarazo está involucrada en el aumento de peso  

 

Buenos Aires-(Nomyc)-Según la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 se ha duplicado la tasa de obesidad en el mundo y en nuestro país, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 29 por ciento de las personas adultas es obesa.

 

Saber cómo actúan los mecanismos involucrados en los procesos de almacenamiento y liberación de lípidos en las células y cuáles son las moléculas que intervienen es fundamental para poder evitar el aumento de la cantidad de personas obesas  mediante políticas publicas aunque sean realizadas por agentes privados.

 

El trabajo realizado por investigadores del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) demostró el rol de los receptores de dopamina y de la prolactina (PRL) en el control de la ingesta y el metabolismo a nivel del sistema nervioso central.

 

Damasia Becu-Villalobos, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) y coordinadora del estudio, explica que “hasta ahora se postulaba que el Retin-A no prescription neurotransmisor dopamina regulaba los mecanismos de ingesta al unirse a su receptor”.

 

“Sin embargo –continúa la investigadora– al bloquear ese receptor en todo el organismo se obtiene efectos significativos”.

 

“Una vez que supimos esto –aclara la investigadora– decidimos bloquear solo las células en las que la hipófisis produce prolactina, llamadas lactotropos, lo que llevó a un aumento crónico de PRL”.

 

Como consecuencia de esta acción, las hembras transgénicas de los animales que se usaron durante el experimento comenzaron a comer en exceso, incrementaron su peso y la cantidad de tejido adiposo o grasa, como consecuencia de que la dopamina y la Propranolol 40mg D2R de las células inhibe la liberación de prolactina.

 

“Se vio que los niveles altos de prolactina conducían a un aumento de la expresión de un neuropétido,  una molécula asociada a diferente procesos neurológicos y la hipótesis es que esa molécula media el aumento de la ingesta de alimentos en respuesta a la prolactina, a nivel del sistema nerviosos central” señaló Becu-Villalobos.

 

El equipo utilizó un ratón desarrollado en especial para este trabajo por Marcelo Bubinstein, investigador superior del CONICET en el Instituto de Genética y Biología Molecular (INGEBI, CONICET-UBA) que mediante un proceso de ingeniería genética se les hace faltar el receptor Order Lamisil de dopamina D2R por lo que sus niveles de dopamina sérica están elevados de forma natural.

 

Esta investigación fue destacada por los editores de la revista “Endocrinology” en la sección News and Views debido a la importancia de las descripciones realizadas y sus consideraciones terapéuticas.

Nomyc-30-4-14

 

 

« Volver