Inicio del Universo: Estudiarán las lunas de Júpiter

En el proyecto interviene la Agencia Espacial Europea y se estima que se obtendrán resultados en el 2029. 

Buenos Aires-(Nomyc)- Desde Galileo, hace 400 años, se sabe que este planeta tiene 4 satélites naturales que giran a su alrededor y su estudio siempre generó expectativas ya que si se comprende cómo funcionan

, se podría llegar a comprender cómo se inició nuestro sistema solar, según los especialistas, además de determinar la presencia de hielo en su interior y con eso si es posible vida.

Para determinar la existencia de vida en otro planeta deberían existir condiciones parecidas a las que originaron la vida en nuestro planeta como la presencia simultánea y estable en el tiempo de compuestos orgánicos, agua y fuentes de energía.

La misión que depende de la Agencia Europea del Espacio se lanzará buy Lithium en el año 2022 y tendrá como protagonista a la Zonda Jupiter ICy moons Explorer (JUICE), que iniciará un viaje por Calixto, Europa y Ganímedes, las lunas de este planeta y el estudio completo de esta última luna lo hará a lo largo de un año.

Cuando JUICE llegue a Ganímedez comenzará con la caracterización de las capas de agua en el subsuelo, realizará mapas topográficos, geológicos y de composición química de la superficie, estudiará las propiedades físicas de la corteza de hielo y la distribución de masa interna, su dinámica y evolución e investigará Cytotec generic su campo magnético y su interacción con la magnetósfera del planeta.

La magnetósfera es una parte de la atmósfera que se compone de varios elementos entre los que se destacan plasma, elementos radioactivos, corrientes eléctricas, flujos magnéticos y en conjunto son responsables de fenómenos naturales como la aurora y emisiones de radio naturales como el rugido de un león u ondas.

Las partículas que integran la magnetósfera circulan Aciclovir online sobre ésta e incluso generan tormentas por lo que la misma cambia de manera constante e incluso altera su orientación cada miles de años.

JUICE captará, también, información sobre los océanos subterráneos y por lo tanto, de las posibles fuentes de energía térmica y química, además de sobre la evolución y composición química de la superficie con lo que se podrá tener idea del desarrollo del plantea y de sus lunas.

En el caso de Europa, es importante el análisis químico asociado a la aparición de vida  al igual que la composición de su superficie. Por último, la zonda determinará por primera vez el espesor mínimo de la corteza de hielo en regiones que muestran cambios recientes.

Además, se caracterizará la diversidad de procesos del sistema de Júpiter que hacen posible una relativa estabilidad en los satélites a escalas de tiempo geológicas, incluyendo la unión gravitacional entre ellos y la influencia de las mareas mutuas. Los estudios de la atmósfera del planeta y de su magnetósfera, así como su interacción con los satélites aumentará el entendimiento de la evolución del sistema de Júpiter.

Antecedentes                                                                                                                                                                                                                                                     En el año 2005 se logró que una zonda aterrice en la mayor luna de Saturno, Titán.

Júpiter se convirtió en un objetivo claro de la investigación espacial cuando en 1995, la misión estadounidense llamada Galileo, exploró los satélites principales del planeta gigante, encontró que tanto Europa como Calixto y Ganímedes podrían tener océanos bajo la superficie y que ésta última tiene un campo magnético.

Nomyc-13-9-12

« Volver