Implante absorbible que promueve la regeneración de los Axones

En ratas, los pulsos eléctricos generados por el aparato favorecerían la recuperación de los nervios seccionados y además, 25 días después de su colocación, el organismo lo degrada y reabsorbe por completo

Buenos Aires-(Nomyc)-La reparación de los nervios seccionados representa un reto para la medicina y estudios preclínicos, realizados en animales, han demostrado la eficacia de distintos fármacos, aunque sin embargo, su aplicación en humanos ha resultado poco exitosa y ahora, John A. Rogers y su equipo, de la Universidad del Noroeste en Illinois, en colaboración con investigadores de otros centros de investigación estadounidenses y norcoreanos, desarrollaron un dispositivo electrónico, reabsorbible por el organismo, que mediante impulsos eléctricos favorecería la regeneración nerviosa.

Del tamaño de una moneda de 10 centavos de dólar y el grosor de una hoja de papel, el implante en cuestión, construido con materiales biocompatibles: magnesio, molibdeno, silicio y el polímero PLGA, se coloca enrollado alrededor del nervio dañado, es activado y controlado de forma inalámbrica mediante un trasmisor, suministra pulsos eléctricos capaces de estimular las terminaciones nerviosas.

En ratas, luego de la lesión, el inicio inmediato de la terapia eléctrica, 1 hora al día a lo largo de una semana, aceleró la recuperación del nervio ciático dañado y además, la función de los músculos de la extremidad lisiada también mejoró, por lo que, en concreto, los animales mostraron mayor masa y fuerza muscular, tan solo 10 semanas después de la operación.

Los investigadores destacan la capacidad de reabsorción como la característica distintiva de este sistema y la exposición a los fluidos que constituyen el tejido subcutáneo provoca la degradación controlada de los materiales, hasta su completa desaparición trascurridos 25 días.

El análisis del tejido mostró, que la colocación del implante causó una respuesta inflamatoria mínima, y en ningún caso dañó los axones neuronales que forman el nervio.

Aunque los beneficios de la estimulación eléctrica aplicada a fin de reparar una lesión nerviosa no constituyen una novedad, hasta la fecha, su aplicación en humanos se realiza solo en momento de la operación lo que limita la recuperación del paciente.

De confirmarse su potencial terapéutico en humanos, el dispositivo resultaría una alternativa no farmacológica para potenciar la regeneración de los nervios seccionados y podría usarse en otros tejidos, como el cerebral, la médula espinal o el tejido cardíaco.

El trabajo fue publicado en la revista Nature Medicine .                                                                                                                              Nomyc-15-10-18

 

 

« Volver