Hielo en Marte: la primera foto enviada por la nave TGO

Fue tomada el 15 de abril a 400 kms. de la superficie del “planeta rojo”. La nave forma parte de un programa espacial europeo

Buenos Aires-(Nomyc)-La nave espacial “ExoMars Trace Gas Orbiter envió a la Tierra las primeras imágenes del planeta Marte desde 400 kilómetros de altura la semana pasada y la foto, que muestra parte de un cráter del “Planeta Rojo” fue tomada por el sistema de imágenes de superficie estéreo y color del orbitador “CaSSIS”, durante el período de prueba de la nave y las imagen, que se ensambla a partir de tres imágenes en diferentes colores que se tomaron casi  de manera simultánea, el 15 de abril.

“Nuestro objetivo es automatizar por completo el proceso de producción de imágenes”, dice Nicolas Thomas, académico de la Universidad de Berna en Suiza quien agrega que  “una vez que logramos esto, podemos distribuir los datos rápidamente a la comunidad científica para su análisis”.

La imagen captura un segmento de 40 km de largo del Cráter Korolev ubicado en el hemisferio norte y  el material brillante en el borde del cráter es hielo sobre lo que Antoine Pommerol, integrante del equipo de científico de CaSSIS que trabaja en la calibración de datos explica que “estuvimos muy contentos de ver lo buena que fue esta imagen para las condiciones de iluminación” y agrega que  “muestra que CaSSIS puede hacer una contribución importante a los estudios de los ciclos de dióxido de carbono y agua en Marte”.

La misión “ExoMars”, destinada al estudio de la atmósfera marciana, es un esfuerzo conjunto entre la Agencia Espacial Europea (ESA ) y Roscosmos, la Agencia Espacial Federal Rusa.

El Trace Gas Orbiter es la primera de dos misiones en el programa: la próxima está programada para el lanzamiento en 2020 y comprenderá un rover y una plataforma de ciencia de superficie.

Nuevas misiones                                                                                                                                                                                              La próxima misión de la NASA a Marte, Insight, está programada para ser lanzada el sábado 5 de mayo, y será la primera que estudiará el corazón de Marte. El despegue, primero de una misión planetaria desde la costa oeste de Estados Unidos, está programado para su lanzamiento a las 12.05 GMT desde EL Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg en California a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance, informa la NASA.

Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport (InSight), será la primera misión que mire profundamente debajo de la superficie marciana, estudiando el interior del planeta midiendo su producción de calor y escuchando los ‘marsquakes’, que son eventos sísmicos similares a los terremotos en la Tierra y utilizará las ondas sísmicas generadas por los ‘marsquakes’ para desarrollar un mapa del interior profundo del planeta.                                                                                                                                                                Nomyc-3-5-18

« Volver